El difícil tránsito de Kirchner hacia la presidencia del PJ
El apresuramiento de Daniel Scioli por impulsar un regreso de Néstor Kirchner a la presidencia del PJ, le complicó al ex presidente un operativo comando que estaba diseñando para recuperar por sorpresa la conducción partidaria. Por qué Florencio Randazzo salió a decir que no convenía que asuma en el partido. 
La compleja operación política para colocar nuevamente a Néstor Kirchner a la cabeza del PJ, no es apta para apresurados. Acaso los más deseosos en demostrar su devoción “kirchnerista” sean quienes más piedras estén colocando en el camnio del ex presidente.

Es que el entusiasta anuncio de Daniel Scioli anticipando la convocatoria para el próximo martes al Consejo nacional del PJ para implorarle a Kirchner que vuelva a presidir el partido, acaso le haya infringido un daño notable –se supone involuntariamente- a la intención del ex presidente.

Es que según comentó a La Política Online un importante dirigente sindical que recientemente habló con el ex presidente, Kirchner estaba trabajando en silencio su regreso al partido. “La idea era sorprender a todos una mañana, con la mayoría del Consejo del PJ reunido, resolviendo en ese mismo momento que Kirchner reasuma la conducción”.

¿Por qué tanto misterio? Porque el ex presidente sabe muy bien que hoy no cuenta con un consenso aplastante al interior del PJ, y esa operación relámpago –como contratara perfecta de su renuncia al partido-, le garantizaba dejar a sus rivales sin capacidad de reacción. Para cuando se hubieran enterado, él ya iba a estar nuevamente consagrado al frente del partido. Esa jugada es la que le aguó Scioli.

Es que según las fuentes consultadas, hoy Kirchner apenas supera los 30 votos seguros en el Consejo del PJ que integran 70 miembros. Se trata del establishment peronista, allí se mezclan diputados, gobernadores, jefes de bancada, intendentes de peso y funcionarios.

Un repaso por los nombres que integran ese cuerpo orgánico, bordado en las fugaces oficinas que Néstor Kirchner tuvo en Puerto Madero, revela la precariedad de las lealtades en el peronismo. Allí se ven apellidos de furiosos "incondicionales" del ex presidente, que hoy le huyen como al espanto hasta a una simple foto compartida.

“Mario das Neves y Alberto Fernández –secretario general del PJ-, se descontaban que iban a votar en contra, pero al trascender esto, ahora todos se hacen los difíciles y se empieza a complicar el regreso de Kirchner”, reconoció a La Política Online un gobernador que integra el órgano ejecutivo del PJ.

No me ayuden más

De allí que ayer cuando un grupo de exaltados dirigentes del PJ porteño pidieron un pronunciamiento público del partido a favor del regreso de Kirchner a la conducción partidaria (ver nota adjunta), socarrones les contestaron: “¿Ustedes están seguros que Kirchner quiere eso? Me parece que tienen información vieja”.

Más tarde, el entusiasmo bajó a temperaturas bajo cero, cuando leyeron las declaraciones del ministro del Interior, Florencio Randazzo, diciendo muy suelto de cuerpo que “Kirchner no debe volver al PJ”. El ministro tuvo la delicadeza de disfrazar las limitaciones políticas del ex presidente, afirmando que “él representa mucho más de lo que es el justicialismo hoy”.

Como suele suceder en política –y más aún en una estructura que hace un culto del verticalismo como el PJ-, hasta que los virajes de la cúpula llegan a los segmentos intermedios, se producen divertidos equívocos y papelones.

Funcionarios y dirigentes deseosos de quedar bien con Kirchner se apresuraron en las últimas horas a proclamar la necesidad urgente de su regreso a la conducción partidaria –la última novedad en ese sentido fue el pronunciamiento de un grupo de intendentes del interior, esforzadamente amplificada por los medios oficialistas-.

Acaso  estos entusiastas no se hayan dado cuenta que están empujando a su líder a una situación espantosa: someter su regreso a una votación del Consejo del PJ, en la que se cristalice la medida exacta de su menguado liderazgo.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    el tio sam
    09/11/09
    16:22
    kk es un farsante, hipócrita, delincuente, inmoral, h de p, que debe presidir la plaza de Mayo desde el cadalso.
    Responder
  • 9
    Dario Lagos
    09/11/09
    11:24
    Kircher prefiere aplazar esto, porque debe estar restableciendose de sus dolencias. Por algo no aparece desde el 27 de octubre (salvo llamadas telefonicas)
    Responder
  • 8
    CHECHU
    09/11/09
    08:31
    SOSTENERSE CON BARRAS BRAVAS CON PRONTUARIOS DE ASESINOS, VIOLADORES, TRAFICANTES, LADRONES... ES HOY POLÍTICA DE ESTADO, LO QUE DIGO ES CIERTO Y ESTÁ DOCUMENTADO NO SÓLO EN NUMEROSAS PUBLICACIONES SINO EN LA JUSTICIA, sólo falta que los jueces y fiscales se pongan los pantalones, la Argentina ha caído tan bajo que mi angustia es cuántas décadas llevará limpiar esto y refundarla.
    Responder
  • 7
    manu
    08/11/09
    16:41
    No hay que desearle mal a nadie, no debe escupirse para arriba, hay muchos proverbios sobre el tema. Debo pensar que el hastia moral y el cansancio social es tan, pero tan alto como para desear la muerte de alguien. En mi opinion deben ser sometidos (ambos e incluso su indeseable gabinete) a juicio politico que es arma de la Constitucion Nacional. De esa manera reforzariamos la democracia en el pais. No creo que podamos soportar esta gentuza hasta el 20ll, so pena de muerte para muchos argentinos de bien que trabajan diariamente, que luchan por sobrevivir en esta jungla en que nos convirtieron los KKS.
    Responder
  • 6
    villab
    07/11/09
    18:51
    Muchachos el Gar...K!! mayor esta muerto politicamente ahora preocuparce por un argentino de verdad se llame como se llame pero que sea argentino y quiera sacar esto adelante, basta de Depredadores Camioneros y felpudos acompañados por putativas madres y repulsivos piqueteros con barba o voz aflautadas!! varios camiones celulares esperan por esta turba de Ladri a la cabeza el estravico.
    Responder
  • 5
    PABLO L. E.
    07/11/09
    09:53
    NESTOR DEJE EL PJ, USTED ESTA PARA MUCHO MAS COMO LA COMPAÑERA CRISTINA,EL PJ ESTA CONTAMINADO,VACIO DE IDEAS,Y CON ANTIGUAS MAÑAS QUE PARECEN NO QUERER ABANDONAR, DEBEMOS POSICIONAR LO POLITICO DESDE OTROS PARADIGMAS Y NUESTRA QUERIDA ARGENTINA SALDRA FINALMENTE ADELANTE.NUESTRA LUCHA KONTINUA
    Responder
  • 4
    tutan come on
    07/11/09
    07:35
    Kirchner, como Atila, despues de pisar él no vuelve a crecer el césped.

    Lo más probable es que lo que busca NK es el desastre total y desaparición del partido justicialista.
    Sabe de antemano que su vuelta al sillón de Rivadavia es una quimera y entonces se desquita destruyendo al PJ.
    Parace mentira que políticos con tanta historia no se esten dando cuenta de ello.
    En una de esas la ciudadanía toda le va a tener que agradecer con el tiempo la destrucción del peronismo.
    Ahora hace varios días, desde su desesperada y preocupante internación en el hospital Aleman que no aparece en público.
    Obviamente, si no se muere, va a reaparecer, pero su dañado físico le permitirá seguir con sus andanzas?
    Atenti con ésto y no olvidarse que todos somos mortales y que el superhombre no es otra cosa que una ficción.
    Responder
  • 3
    Verguenza_ajena
    07/11/09
    02:50
    Sebastian: y poner a QUIEN? El PJ es el PJ, desde su creación que no tiene solución. Fué un mal parto que seguimos teniendo los argentinos.
    Responder
  • 2
    Nestor jefe del PJ
    07/11/09
    00:10
    Dele, Néstor, reasuma la presidencia de un solitario PJ.
    Dele, así se transforma en un partido minoritario que no podrá participar de las próximas elecciones.
    No se olvide de que la gente va a recibir las donaciones de dinero, choripanes y electrodomésticos, pero a CAMB IO DE NADA. NADA LE DARÁN POR LAS OFENSIVAS LIMOSNAS. TAN SOLO LAS TOMARÁN, PORQUE NO LES QUEDA OTRA. PERO EL VOTO.... NO SE LO REGALARÁN.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    06/11/09
    21:12
    Si el Partido Justicialista decide poner otra vez a Kirchner de Titular partidario es porque el justicialismo entero se ha propuesto suicidarse...el peronismo viene mostrando con K una extraña tendencia al suicidio politico,acompañandolo en cuanta obsesion se le mete en la cabeza,(y esto no habia ocurrido con otros:Herminio,Cafiero,Menem y Duhalde,fueron barridos por los propios justicialistas cuando sus liderazgos empezaban a declinar y ponian en peligro a toda la estructura peronista),la salvacion del PJ hoy seria desplazar a K de una vez.
    Responder
Noticias relacionadas
Pánico en el PJ porteño por el duhaldismo de Iribarne y Urtubey

Pánico en el PJ porteño por el duhaldismo de Iribarne y Urtubey

El ex ministro de Justicia no tuvo mejor idea que llevar a Sarghini y al gobernador de Salta a la sede del PJ. Ambos son críticos de Kirchner y descolocaron a los funcionarios del gobierno nacional. Los roces con otros sectores, la vuelta frustrada del ex presidente al partido y los entretelones de las disputas internas del justicialismo de la ciudad. La futura ofensiva contra Macri.

El PJ se reúne para que Kirchner reasuma la presidencia del partido

Puesto en marcha el llamado "operativo clamor", varios dirigentes peronistas se juntaron para que el ex presidente Néstor Kirchner retome la jefatura del Partido Justicialista. el gobernador bonaerense y titular interino del PJ, Daniel Scioli, convocó para el martes a una reunión del Consejo Nacional Justicialista, con el objetivo de analizar la renuncia de Kirchner y la reforma política, entre otros temas.
"Kirchner no debe volver al PJ"

"Kirchner no debe volver al PJ"

El ministro contradijo así al gobernador Daniel Scioli, quien convocó para el martes a una reunión del Consejo del PJ para pedirle al ex presidente que retorne a la conducción del partido
La estrategia del peronismo opositor frente al riesgo de una crisis política

La estrategia del peronismo opositor frente al riesgo de una crisis política

El heterogéneo grupo que lideran Romero, Rodríguez Saá y Puerta, en diálogo con Duhalde y Reutemann, analizan alternativas para enfrentar un escenario de severa crisis política luego del 10 de diciembre. La "red" institucional que negocian con los radicales, la extraña interna de cuatro candidatos y la alianza con Macri-De Narváez. El efecto Faggionato Márquez y la venganza del fuero federal.
El ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

De la Sota: “A Kirchner lo conozco de naranjo”

LPO
El ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, está de regreso. Después de dos años de trabajar en la ciudad brasileña de San Pablo, se entusiasma con una candidatura presidencial y en una entrevista con La Política Online advierte: "tengo la voluntad de competir, las ideas y los equipos de trabajo". La intimidad de un candidato en campaña.
La mesa del PJ nacional se apresta a pedir la vuelta de Kirchner

La mesa del PJ nacional se apresta a pedir la vuelta de Kirchner

Los vicepresidentes y secretarios de partido están reunidos en la residencia del Gobernador Daniel Scioli. También darían un apoyo explícito a la presidenta.