Riachuelo: la Justicia multó a Bibiloni y Díaz Pérez por la demora en el saneamiento
Lo dispuso el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien multó al secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, y al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. Es por falta de obras de saneamiento. También intimó al intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, por demorar los desalojos en La Salada.
El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, aplicó por primera vez multas a funcionarios públicos por el incumplimiento de obligaciones en el marco de la ejecución del fallo de la Corte Suprema en la causa “Mendoza”, donde el Máximo Tribunal ordenó en el 2008 llevar adelante un plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

La medida recayó sobre el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Homero Bibiloni, por no realizar un muro perimetral en el complejo industrial ACUBA, y sobre el intendente del partido bonaerense de Lanús, Darío Díaz Pérez, por la falta de utilización del dinero que estaba disponible para la confección de esa obra.

En la resolución, firmada este martes, Armella dio un plazo de cinco días a Bibiloni para realizar el muro perimetral y de 48 horas al intendente Díaz Pérez para devolver el dinero que iba a ser destinado a ese fin ($2.270.000, en total). De no cumplir con las intimaciones, la multa será operativa.

En ambos casos, la sanción es de $5.000 por cada día de incumplimiento durante la primera semana, y se incrementará en $5.000 cada siete días si persiste la mora.

Se trata de las sanciones que la Corte dispuso su aplicación en el fallo “Mendoza”, dictado en julio del 2008. Allí, el Alto Tribunal habilitó al juez de ejecución de esa sentencia a fijar multas diarias derivadas del incumplimiento de los plazos establecidos, pudiendo además ordenar la investigación de los delitos que deriven de la inobservancia de los mandatos judiciales.

El juzgado también inició una causa penal a fin de que se determine si existió algún delito por parte de funcionarios del Municipio de Lanús y/o de ACUMAR, como consecuencia de la falta de ejecución del capital para la realización del muro perimetral en ACUBA.

Cabe recordar que el predio ACUBA había sido anteriormente desalojado y clausurado por orden de Armella tras detectar el ingreso de material contaminante, y su posesión había sido restituida a la provincia de Buenos Aires, luego de que el juez constatara que una asociación de curtidores, a quien había sido otorgado el terreno, incumplió con su obligación de construir un polo curtiembrero y una planta de tratamiento de residuos industriales.

Asimismo, y a fin de verificar el efectivo cumplimiento del saneamiento y recomposición en ejecución, el magistrado dispuso que personal del juzgado a su cargo podrá constituirse en cada lugar de emplazamiento donde deban constatarse las obras programadas.

La Salada, sin desalojos

En la misma disposición, Armella intimó al intendente de Lomas de Zamora, Jorge Omar Rossi; al director de Vialidad provincial, Arcángel José Curto, y al titular de ACUMAR, Homero Bibiloni, a que en 30 días desalojen asentamientos precarios y cualquier obra edificada en los márgenes linderos al Riachuelo ubicados sobre el predio conocido como “Feria La Salada”, de esa localidad bonaerense, también bajo apercibimiento de la aplicación de una multa por cada día de demora y por igual monto que la anterior.

El objetivo del desalojo es evitar que la presencia de esos asentamientos dificulte la limpieza de márgenes y el trazado del camino de sirga, obras que deberán comenzar a ejecutarse a partir de noviembre próximo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Julio
    25/11/09
    09:32
    Que el chanta de Bibiloni, si en su muy interior le queda algo de honestidad y orgullo propio, que renuncia a la Secretaria, no se da cuenta que esta haciendo un papel patetico de tirere, le sacaron el manejo de todo, con total razòn por que no tiene capacidad para tomar ninguna decisión y el sólo por seguir diciendo que es el Secretario de Ambiente se queda, sin importarle al menos un poquito todos los argentinos con serios problemas que el y su hermoso equipo de colaboradores no saben, no quieren ni pueden resolver, como si esto fuera poco la secretaria es todos los dìas más caotica, no hay ningún tipo de organización ni orden. Sos un pobre tipo que estas aprovechando tus segundos de fama, en cambio Picolotti, a pesar de todos sus errores, no se dejo titeretear y se fue, pero ella al menos tiene carrera internacional y sabe de ambiente.
    Responder
  • 12
    Daniel
    16/11/09
    23:48
    Chau Falso mentiroso, tomate el palo yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ah y no te olvidaes de llevarte los chantas oprtunistas que trajiste: cafferata, Beneras, Miglioratti, gorda baez rocha, Mujica, coyoupetrou, matias osterc, gustavo rinaldi.
    Responder
  • 11
    Nadia
    11/11/09
    00:04
    Ojala te rajen cuanto antés chanta mentiroso, que lo único que hiciste junto con todos los truchos que trajiste es mentir con tus promesas de cambio hacia los agentes de la secretaria y hacia toda la gente que esta en serios problemas.
    Y comparto lo que dicen, se la paso encerrado en su oficina tomando mate, mientras hay gente con graves problemas sobretodo la gente de la Cuenca, que cada día sufren más en su salud el grave problema que están viviendo, peor este tipo sólo piensa en hacerse otro viajecito con miglioratti, y como seguir curreando.
    La secretaria es un verdadero caos, no hay reama de hojas para imprimir, no hay briromes ni marcadores.
    Otra cosa peor, este actor se dió el gusto a fon de año de despedir màs de 100 trabajadores que mantenian una fía sólo por creer que tenian cierta vinculación con Picolotti, y estos no la conocian más que por tv.
    Picolotti al menos,no despedió trabajadores cuando entro a la secretaria y a pesar que tal cual opinan, sólo escuchaba y daba bola a su equipo, y existian nada más que ellos, si supo cumplir con todo lo que prometió a los trabajadores, y en cuanto a la Cuenca al menos avanzo un poco más, si bien en la super criticamos hoy nos damos cuenta que trabajaba muchos más y tenia un equipo de gente que trabajaba parejo con ella y al menos hacian mucho más. Otra cosa fundamnetal la secretaria estaba mucho más organizada, había mucho más orden y seguridad.
    Responder
  • 10
    Bibiloni fuera de la secretaria de ambiente!!!
    06/11/09
    15:23
    Renuncia de unas vez por todas crapula, cara dura.

    es totalmente cierto los otros comentarios, dejaste desprotegidos a todos los empleados de la secretaria, que tan bien te recibimos. Tu gente y vos son un par de mentirosos y caras duras, no tiene verguenza de nada.
    Te la pasaste tomando mate en este año de gestión en tu despacho, y viajando con tu amigo marito miglioratti.
    Responder
  • 9
    Alejandro
    31/10/09
    14:36
    Fuera Bibiloni, andate de la secretaria y por favor llevate a todos las serpientes que trajiste con vos, que para lo unico que sirvieron es para undir más la secretaria, no hacer nada por el ambiente y undir mas aún todos los planes para el bien de la Cuenca matanza riachuelo.
    No tenes escrupulos, el puesto te queda demasiado grande, a todos tus empleados por que hiciste un aujero, sos un cara rota.
    La verdad queriamos que se vaya, pero estabamos muchos mejor cuando estaba Romina Picolotti, al final de todos, no nos faltaba nada, recategorizo toda la gente que estaba parada hace año sin promover, y puso en condiciones la secretaria. Tanto que queriamos que se vaya, por que estbamos enojados por que ella puso su gente y dejo de lado la planta que es un gran error y defecto que cometio, pero al menos nos dio y nos brinadaba mas seguridad y estbabilidad. Todo ahora es un verdadero desastre, nadie hace nada, trabajan como quieren.
    Responder
  • 8
    Laura
    30/10/09
    10:30
    Tomatelas Homero, no tenes cara de seguir en el cargo, reiendote de todos los ciudadanos con grandes problemas, sos un chanta junto con todos tus coequiper, ninguno sabe nada, solo estar sentados en puestos que le quedan muy grande.
    No solo te reis de la gente sino de todos los trabajadores de la secretaria que muy bien te recibimos, y a esta altura nos estaos dando cuenta que Picolotti y savino eran mejores que vos.
    EStas rodeados de chantas como beneras, que hizo macanas en todos sus puesto, de la gorda baez, que robo en todos lados, mujica que lo echo Romina por sobrefacturar aparatos...sigo???
    Ah eso si tenes el super buenito de cafferata, que es un codero con piel, de tontito no tiene nada, guarda con el, debe ser el peor.
    Queremos una secretaria como la gente.
    Responder
  • 7
    Johana
    29/10/09
    15:35
    Me olvidaba Bibiloni, como es eso que la secretaria no es una agencia de turismo?? nO seas CARA DURA, te la passate viajando con el inepto de Miglioratti, que fue lo unico que hizo en todo este año.
    Ademàs dejaste desprotegidos todos los empleados de la secretaria, nos sacaron los $ 150, era julio y habia trabajadores sin contrato, no hay insumos, los únicos beneficiados son algunos pocos empleados de la privada, como Claudis Kuczer, Ana Scardamaglia y ana `Gómez que se reparte entre ellas las UR y las compraten con Baez Rocha.
    Responder
  • 6
    Johana
    29/10/09
    15:30
    Fuera Bibiloni, andade de una vez deja de robar vos y tu equipo de ineptos corruptos.
    Bien merecida tenés la multa en 1 año de gestión no hiciste nada más que pensar negociados, sin importarte toda la gente de la Cuenca con necesidades.
    Aparte tenés un equipo de inoperantes como beneras, que ni siquiera pudo asesorarte a que metas un poquito menos la pata, Baez Rocha otra que solo hizo negociados para su provecho y el tuyo, el gran cafferata, que se cree el super profesor y savio, no sirve ni para espiar, y mario miglioratti que solo se dedica a mirar mujeres de la secretaria especialmnete a la gran viva de Lorena López, la novia de Ruibal.
    Responder
  • 5
    tomosoda
    29/10/09
    12:49
    Che VOSSSSSSSSSSSSSSSSSS Romina Picolotti, decis que el titulo de secretario de estado ya te queda grande y hablas de dignidad. No te acordas todo lo que robaste con tus amiguitos los cordobeses, y con toda la gente que te rodeo? no sean falsa...perdon me olvidaba de las fiestitas que hacia tu hermano en puerto madero, de la camioneta que se encontro en su garage y era de la secre, de las tetas que le pago a lucila poleri...sigo...
    Responder
  • 4
    el avisponverde
    29/10/09
    08:28
    Hay HOMERO, TODO LO QUE TE ESTA PASANDO ES POR TENER LACRAS AL LADO TUYO , PASO A ENUMERARTE
    DANIEL KUNKEL COORDINADOR INSTITUCIONAL NO EXISTE LO INVENTO PARA COBRAR LOS 7.500$ POR MES GRACIAS QUE TENES SECUNDARIO GRACIAS A TU PAPA. Y SI TUVIERAS DIGNIDAD (ESA PALABRA NO LA CONOCES) TE TENDRIAS QUE IR JUNTO A TU SOCIA PATRICIA BAEZ QUE LA RAJARON A LA MIERDA.AHORA QUE SE VA TU SOCIA COMO VAS A HACER PARA CAMBIAR EL AUTO, XQ ELLA TE AYUDO NO?, JULIAN GONZALES OTRO COORDINADOR.DE QUE? NO TIENEN VERGUENZA, TU MASCOTA QUE LO UNICO QUE SABE ES SER TU BUCHE AH POR ESO LE PAGAN CASI 3000 PESOS Y SI SIGO ENUMERANDO HOMERO POR FAVOR DATE CUENTA A QUIEN TENES RODEANDOTE, LO UNICO QUE ESTAN HACIENDO ES TIRARTE TODA LA MIERDA DEL RIACHUELO A VOS. REACCIONA DE UNA VEZ , DESPERTATE TE LO ROGAMOS LOS EMPLEADOS DE LA SECRETARIA A QUIENES NOS QUEDA ORGULLO .
    Responder
Noticias relacionadas
El flamante intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, luego de jurra en el cargo. Foto: Sergio Goya.

La conspiración, detrás de la caída del intendente de Lomas de Zamora

Allegados a Rossi aseguran que el nuevo intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, promovió y forzó el alejamiento de su antecesor. Hacen foco en un detalle: La renuncia enviada al Concejo Deliberante tiene fecha del 29 de mayo, un día después del cierre de listas para las elecciones del 28 de junio. Colaboradores del ex jefe comunal, observan en la misiva antedatada indicios de "la gran traición".

La oposición ya habla de la renuncia de Díaz Pérez

La oposición impulsó en el Concejo Deliberante un pedido de informes para que el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, explique porqué no hizo las obras de saneamiento del Riachuelo que dispuso la justicia. Además, piden investigar que sucedió con los 3 millones que se giraron para ese fin. "Este conflicto pone en riesgo la continuidad de Díaz Pérez", afirmaron desde Unión-Pro.

Los puesteros de La Salada advierten que resistirán el desalojo

El juez Armella le exigió al intendente de Lomas de Zamora desmantelar los puestos que hay a los largo del Riachuelo, frente a la famosa "Feria de La Salada". Desde el municipio señalaron que "tiene un plan integral de trabajo". Los comerciantes piden más tiempo para irse, y los vecinos temen "que suceda una tragedia".
Cuenca Matanza - Riachuelo

Riachuelo: un funcionario de Macri avanza con los desalojos y dispara conflictos internos

Se trata del subsecretario Sergio Agostinelli que envió cédulas de desalojo a 1.200 familias que viven en villas y asentamientos a la vera de la cuenca Matanza Riachuelo. Lo hizo pese a que aún no hay viviendas alternativas para reubicarlos. La intempestiva decisión provocó cruces con la Sindicatura porteña y el Instituto de Vivienda de la Ciudad.
El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni.

Riachuelo: se perdería un crédito de 840 millones de dólares por no ejecutarlo

Se trata de un préstamo del Banco Mundial anunciado hace más de un año y destinado al saneamiento de la cuenca Matanza–Riachuelo. Desde la Defensoría del Pueblo de Avellaneda adviertieron que aún no se ejecutó ni un solo peso y se perderían los fondos. En la secretaría de Medio Ambiente que dirige Homero Bibiloni, aseguran que se están cumpliendo los pasos estipulados para acceder al crédito y sólo falta la firma Cristina Kirchner.