Reforma política y piqueteros: El odio a Kirchner nubla la vista de la oposición
La oposición parece encerrada en una espiral de bronca hacia el Gobierno que acaso no le permite ver las oportunidades del momento. El rechazo frontal a la reforma política podría llevarlos a desperdiciar un camino para ordenar el sistema y hasta sacar a Kirchner de la próxima presidencial. La tontería de equiparar a los movimiento piqueteros con organizaciones revolucionarias armadas.
“Nunca odies a tu enemigo, afecta tu juicio”, afirma un carismático Al Pacino en el Padrino III. La cita es una obviedad tan poco original como el espíritu indignado que campea en la oposición. El rechazo frontal a la reforma política que mañana anunciará el Gobierno, aún incluso antes que se conozca formalmente su contenido, sea acaso la muestra más flagrante de las monumentales torpezas que puede ocasionar no ya el odio, sino apenas el fastidio acumulado.

Hasta ahora trascendió por boca de los propios voceros oficialistas –como el diputado Agustín Rossi-, que el Gobierno está proponiendo un sistema de internas abiertas simultáneas, muy similar al que existe y funciona en la provincia de Santa Fe.

Se trata de un mecanismo simple: el mismo día todos los ciudadanos de manera obligatoria votan entre los distintos candidatos que propone cada partido. Se puede votar a un solo postulante, lo que evita que las estructuras de una fuerza se tienten con la idea de entrometerse en la vida interna de otra. El que saca más votos es el candidato de ese partido. Así de sencillito.

La oposición acaso en su enojo no percibió que de instaurarse este sistema, es muy posible que la primer víctima sea Néstor Kirchner. Es decir: ¿Cómo imaginan posible que un señor que concentra más del 70 por ciento del rechazo social, podría imponerse en una interna en la que votan todos los ciudadanos del país y no sólo los afiliados del PJ?

Es más, no hay que ir muy lejos para encontrar antecedentes que refuercen esta hipótesis. Podría sucederle a Kirchner lo mismo que le sucedió al PJ de Santa Fe. Luego de quedarse durante años con la gobernación –vía la acumulación de votos que alcanzaba con la nefasta ley de lemas-, finalmente Jorge Obeid tuvo la dignidad de pensar más allá de sus intereses personales y sancionó el actual sistema de internas abiertas simultáneas, eliminando los lemas. La consecuencia inmediata fue que tuvo que entregarle la gobernación al socialista Hermes Binner, que hace tiempo venía sacando más votos que los peronistas. Carlos Reutemann no parece en este sentido muy demócrata porque le continúa recriminando a Obeid que haya “entregado” la ley de lemas.

¿Porqué la oposición considera que es una “trampa” que la gente elija sus candidatos? ¿Acaso es mejor el sistema actual? O dicho de otra manera: ¿Acaso hubiera sido posible de existir esta ley, que Cristina Kirchner fuera candidata a Presidenta? ¿Por qué un orden de cosas, que permite que un matrimonio resuelva en la intimidad de su recámara la sucesión presidencial, es mejor que una interna en la que votan todos los ciudadanos?

Incluso podría aventurarse: ¿Si Cristina Kirchner hubiera ganado una interna abierta nacional, su marido se habría atrevido a atropellar su Gobierno como lo hace ahora? ¿La sociedad la sentiría tan ajena? Esta claro, que de lo que aquí se habla es de encontrar un mecanismo de legitimar el poder político, y no se entiende porqué discutir esto es un error. Más allá de las intenciones personales de Kirchner. De nuevo, la Argentina parece condenada a la discusión de nombres, en vez de normas y proyectos generales.

El temor al bipartidismo


Se “acusa” a esta iniciativa de favorecer el bipartidismo, porque según trascendió exigirá un mínimo de afiliados a nivel nacional y representación política en una determinada cantidad de provincias. ¿Cuál es el inconveniente de demandar a los partidos un mínimo de representatividad? ¿Acaso es más serio el festival actual en el que cualquier improvisado se puede presentar a Presidente? ¿Qué dirían entonces estos “demócratas” indignados, de un modelo como el de Estados Unidos en el que los candidatos a Presidente surgen de un sistema indirecto?

En todo caso la discusión debería pasar por discutir cual es el porcentaje de ese mínimo que se exigirá a los partidos, para que no sea ni proscriptivo, ni coarte el surgimiento de nuevas fuerzas. Eso sería una discusión política seria, no el rechazo frontal porque, como dijo un diputado, “me pidieron el DNI para entrar a la Casa Rosada”. Flojo favor se hace a sí misma la oposición cuando aborda debates trascendentes con esa liviandad.

Por otro lado ¿Qué tiene de malo el bipartidismo? ¿No es acaso lo que le da estabilidad y más importante aún, la oportunidad de la alternancia, a todos los regímenes democráticos presidencialistas consolidados? ¿O acaso vamos a decir ahora que nuestra calidad democrática, que se debate en un mar de sellos partidarios, es superior a la de Estados Unidos o España, por citar dos naciones de fuerte bipartidismo? ¿Cuál es el sentido de continuar con este enjambre de colectoras, listas espejo y demás distorsiones?

Hasta Eduardo Duhalde se ha cansado de señalar que el gran mal de la Argentina es su ausencia de una alternativa sólida de Gobierno al peronismo ¿No sería acaso otro este país, si Kirchner tuviera enfrente une fuerza estructurada, consolidada que pudiera relevarlo en el ejercicio del poder, sin abrir insondables interrogantes?

Realmente cuesta entender por qué el radicalismo, principal beneficiario de una reforma como la que impulsa el Gobierno, se apresuró a rechazar la iniciativa. A no ser, que sea verdad que su principal preocupación es la tapa de los diarios del día siguiente. De hecho, ayer el conductor de la UCR pareció Carlos Pagni, quien con su filo habitual “denunció” la existencia de un nuevo “Pacto de Olivos”, al anunciar el contenido de la reforma política que propone el gobierno, afirmando que la misma era motivo de acuerdos entre el senador kirchnerista Fabián Ríos y el radical Ernesto Sanz.

El propio Sanz y luego toda la cúpula de la UCR, con Gerardo Morales a la cabeza, se apresuraron a negar los diálogos y rechazar de plano la reforma oficialista ¿Lo pensaron bien? ¿No es acaso este proyecto un traje a medida de Julio Cobos, el hombre que mejor mide en los sondeos? ¿No es acaso una oportunidad de oro para empezar a reconstituir al radicalismo como segunda fuerza nacional? ¿Qué es más importante, el diario de mañana o consolidar un proyecto de poder?

De nuevo, los socialistas en Santa Fe sabían muy bien por qué pedían la derogación de la ley de lemas y fueron consecuentes. Y ahora gobiernan Santa Fe.

La demonización de lo que no se controla

La misma falta de política se observa en la demonización en la que ha caído la oposición con los movimientos piqueteros. Cuesta entender a dónde apunta el intento por asemejarlos a organización revolucionaria que optó por la vía de las armas. Está claro que este tipo de procesos requieren de un marco de época, más allá de la voluntad de algún trasnochado, que claramente no es el de la Argentina de hoy.

Emparentar a Milagros Sala -que puede ser autoritaria como toda líder que surgió desde el barro y tuvo que luchar por los suyos en una Argentina en la que el Estado no existe- con Firmenich, Galimberti o Santucho; afirmar que esta mujer está estructurando milicias armadas al estilo de Montoneros o el ERP; es sencillamente un disparate.

Pero acaso la crítica mediática y efectista de la oposición oculte una carencia más preocupante. Esto es, la ausencia de una política para una realidad que llegó para quedarse: los movimientos sociales. Se pueden objetar algunas de sus conductas, el manejo que hacen de los recursos públicos, muchas cuestiones, pero lo que no se puede es demonizarlos, porque frente a eso, sólo queda la negación.

Dicho de otra manera, el discurso opositor, si se toma en serio, lleva derechito al Código Penal ¿Es esa la manera de abordar la problemática que expresan estos movimientos, que gusten o no, son el reflejo de un país con una pobreza que supera el 30 por ciento de su población?

El “problema” de la CGT

Mismo prejuicio que ha llevado al radicalismo a tropezar una y otra vez con el sindicalismo tradicional. Aún hoy todo lo que se escucha desde ese sector político sobre la CGT tiene que ver con imputarle delitos a sus dirigentes, que más allá del gusto de cada uno, son los que hay.

¿Cómo imaginan los radicales, la Coalición Cívica, el PRO, que van a gobernar una Argentina en la que todo lo que tienen para ofrecerle al sindicalismo y los piqueteros es estigmatización, rechazo y amenaza de reproche penal? ¿Hace falta preguntarse que posibilidades de éxito tiene esa no-política?

Alarma que aún hoy, a más de medio siglo del surgimiento del peronismo, la UCR no tenga una estrategia consistente hacia la CGT, salvo la que ensayó sin éxito hasta ahora, que oscila entre la compra de voluntades individuales y la persecución judicial.

Es tan evidente, como que en sus dos únicas experiencias de Gobierno desde que el peronismo se asomó a la vida nacional, la debacle final vino de la mano del choque con los sindicatos. Le paso a Raúl Alfonsín cuando intentó desarmar al modelo actual con la ley Mucci que combinaba algunas buenas razones, con no tan trasparentes intenciones. Fracasó y a partir de allí, los sindicatos entendieron que la UCR los seguía viendo como un enemigo a derrotar. Y la respuesta no se hizo esperar: el gobierno soportó desde 13 paros generales. Cuestionables, obvio. Pero de que le sirve a un gobernante –y a la sociedad-, enojarse con la realidad.

Luego con Fernando de la Rúa, en el segundo ascenso de la UCR al poder, nuevamente la debacle comenzó con una ley que apuntaba a minar el poder sindical. La famosa “reforma laboral” que destapó el escándalo de los sobornos en el Senado y minó la credibilidad del Gobierno.

¿Pura casualidad? Puede ser, pero sorprende que con esos antecedentes, en la oposición con más chances de llegar al poder –o sea el panradicalismo que encabeza Julio Cobos-, siga sin articularse una política seria hacia el movimiento sindical y la otra expresión popular que surgió en la última década: los llamados piqueteros. Expresiones que no casualmente han comenzado a articularse ¿O acaso la oposición piensa que no hay nada para decir de este movimiento, tal vez el más relevante de la política de los últimos años?

Más claro: de esto hablamos cuando hablamos de gobernabilidad, acaso la única carta que el desprestigiado peronismo le sigue ofreciendo a la sociedad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 52
    karlight13
    29/10/09
    15:07
    Adhiero completamente a los comentarios de matias y el joven faraón, tutan. Agregados creo que no dejan lugar a la duda acerca del desubique del señor Fidanza en cuanto a la elección de su desayuno. Creo no debería volver a intentar endulzar el coñac con Kero.
    Responder
  • 51
    julian
    29/10/09
    13:04
    Esta reforma fue debatida a las apuradas, al igual que la ley de medios, porque beneficia directamente a los K! Es muy peligroso dejar al gobierno promulgar una reforma que persigue únicamente sus intereses partidistas. Cuando tengan el control de los medios de comunicación y avancen sobre el sistema electoral no vamos a tener forma de parar las ansias de más poder de Cristina!
    Responder
  • 50
    urbano
    29/10/09
    01:08
    El odio a Kirchner nubla la vista de la oposición , nada mas acertado
    Responder
  • 49
    seymour
    28/10/09
    21:50
    las elecciones internas no puden ser obligatorias, asi quedo plasmado en el proyecto. Van a votar los aparatos.
    Responder
  • 48
    Juana K
    28/10/09
    19:46
    Fidanza CASI NUNCA coincido con vos, pero esta vez tu claridad , solidez y seriedad para abordar el tema, despojado de tonitos de " señora histérica/ fachistoide de programa AM de la mañana" , me obligan a inscribirme para decirte : CHAPPEAU !!. El país y la política necesitan periodistas que empiecen de una vez por todas a escribir con responsabilidad y profesionalismo... y sobre todo con ética sin venderse al mejor postor . Felicitaciones!, estoy a punto de sacarte del correo SPAM... vamos , un esfuercito más!.
    Juana K
    Responder
  • 47
    J
    28/10/09
    17:01
    karnaval punguista no ves que sos un p,...de que fraude hablas?, no te enteraste como salio la ultima eleccion? gano denarco por dos puntos,....de que hablas? sos patetico. KIRCHNER 2011 PARA LA LIBERACION.
    Responder
  • 46
    hector mosquera
    28/10/09
    15:03
    basta de relacionar todo lo que pas a con la derecha, y me pregunto donde se ponen estos defensores de los kk con lo que pasa, como el enriquecimiento de los kkk, sus ssecretario , y demas funcionarios, que explique como hacen sino roban con los sueldos que ganan, yo conozco uno que es de villa nueva que se fue de aca con los pantalones rotos en el c......., hoy es millonario, que pasa con el avioncito de recalde, con los subsidios a la piquetera de jujuy, los viajecitos de la hija cada cinco minuto en el avion presidencial, los subsidio de la ONCCA, y suma y sigue , esto no era lo que los compañeros que murieron en la decada de los setenta avalavan, si se levantaran los agarran a patadas, basta de justificar los choreos con los derechos humanos, como hace carta abierta jjjaaa
    Responder
  • 45
    Pablo G.
    28/10/09
    14:57
    Comerse el amague hace 6 años y medio, vaya y pase. Unos cuantos nos lo comimos. Pero creer que la llamada "reforma política" propuesta por el gobierno ofrece una salida a al proyecto de los Kirchner equivale simplemente a no entender la estrategia K en el marco de los vientos que soplan en América Latina. Estos son tiempos de manotazos autoritarios, mientras la gilada internacional mira hacia otro lado y los pueblos quedan sin respuestas efectivas.

    El peronismo sólo sirve para dominar, nunca para analizar.

    Responder
  • 44
    Perico
    28/10/09
    14:52
    Clarísimo Nacho, clarísimo
    Responder
  • 43
    Matias
    28/10/09
    13:23
    Excelente análisis. Hay que leer un poco la letra chica y acompañar lo que se crea correspondiente.

    Gran observacion sobre la CGT. Espero que se puede sancionar la libertad sindical en estos dos años. Seria la mejor ley que se saque.

    Lo de Milagro Sala en Jujuy en el Monte es cierto, mucha gente de Jujuy me lo conto
    Responder
Noticias relacionadas

Reforma política: "Los partidos deben tener algún grado de representación"

Oscar Blando, abogado y profesor titular de Derecho Político en la Universidad de Rosario, explicó hoy en el programa "Puro Periodismo", por Radio El Mundo, las características del sistema electoral de Santa Fe, que podría llegar a tener similitudes con la reforma política que anunciará la presidenta el miércoles.
Hermes Binner

Binner se despega de la oposición y apoya la reforma política K

El gobernador santafesino afirmó que las internas abiertas y simultáneas es un "muy buen sistema" y aseguró que de esta manera, "obliga a los partidos políticos a exponer sus candidatos en la primera votación". Sin embargo, no irá a la presentación del proyecto en la Casa Rosada. Randazzo criticó el faltazo de la oposición.

El proyecto de Kirchner para complicar a Macri y el peronismo disidente

El ex presidente busca ofrecerle a la UCR una especie de nuevo pacto de Olivos para ordenar su propio partido. Con la iniciativa que girará al Congreso esta semana fortalece al bipartidismo. Una jugada que presionaría sobre Cobos, Carrió y De Narváez.
La estrategia del peronismo opositor frente al riesgo de una crisis política

La estrategia del peronismo opositor frente al riesgo de una crisis política

El heterogéneo grupo que lideran Romero, Rodríguez Saá y Puerta, en diálogo con Duhalde y Reutemann, analizan alternativas para enfrentar un escenario de severa crisis política luego del 10 de diciembre. La "red" institucional que negocian con los radicales, la extraña interna de cuatro candidatos y la alianza con Macri-De Narváez. El efecto Faggionato Márquez y la venganza del fuero federal.
Cristina Kirchner muestra las boletas de Mujica al presentar la reforma política.

La reforma del gobierno propone internas abiertas simultáneas

La presidenta Cristina Kirchner confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma política que propone el sistema de "internas abiertas obligatorias y vinculantes para todos los partidos" como rige en Santa Fe.

Duhalde dijo que irá a internas abiertas y le ganará a Kirchner

El ex presidente ratificó su candidatura presidencial en 2011. En el coloquio de Idea aseguró que dará pelea dentro del PJ más allá de la reforma política.