Aerolíneas: Agregaron un vuelo para que 41 kirchneristas vieran la Selección en Uruguay
Mariano Recalde, un hijo de Moyano, el diputado Juan Cabandié y militantes de La Cámpora viajaron el fin de semana para ver el partido de eliminatorias.
La manera en que se administra Aerolíneas Argentinas desde el Estado sigue siendo polémica. El último fin de semana, cuando la selección argentina se enfrentaba a la uruguaya por las eliminatorias del Mundial de Fútbol, se agregó un vuelo en el que viajaron 41 pasajeros oficialistas, entre funcionarios kirchneristas y sindicalistas.

Según el diario Crítica de la Argentina, en el asiento 1A se sentó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas. En 2F, Facundo Moyano, uno de los hijos del líder de la CGT. Eduardo de Pedro, amigo de Recalde y director de la empresa, se ubicó en el 1C. Y el diputado ultrakirchnerista Juan Cabandié en el 4A. En total 41 pasajeros tuvieron el privilegio de viajar a Montevideo a ver triunfar a la selección de fútbol por las Eliminatorias, en uno de los aviones nuevos comprado por el Estado, con 146 asientos.

La lista de amigos de Recalde se completa con Andrés Larroque, secretario general de la agrupación de la juventud kirchnerista La Cámpora, José Domínguez, Gerónimo Usterroz, Franco Vitali, también de La Cámpora, Julián “Patucho” Álvarez y Diego Lasalla.

Tanto en la empresa como los propios pasajeros K aseguran que pagaron sus boletos pero la lista de los viajeros a los que tuvo acceso este diario muestra que pagaron la tarifa W. Significa que se compraron con una orden interna (451/09) y sin precio a la vista. El vuelo se programó apenas 24 horas antes del partido, el miércoles de la semana pasada. Y el resto del pasaje fue mayormente familiares de jugadores del seleccionado.

Si bien en la empresa dicen que fue un vuelo regular, un factor que le dio más característica de “charter” que le produjo una pérdida a la compañía estatal es el hecho de que en vez de ir y volver (como suelen hacerse en los destinos cercanos como éste), quedó siete horas parado en el aeropuerto de Carrasco. Volvió a las 2 de la mañana del jueves.

Consultados por Crítica de la Argentina, funcionarios de la compañía admiten que aquel día se hizo una mala jugada comercial. Tras dos vuelos a Montevideo por la mañana que salieron con un 75% promedio de ocupación, dicen que apostaron por un tercero. “Había 70 reservas y después se presentaron menos”, dijo Daniel Méndez, vocero de Aerolíneas que también fue parte del vuelo y asegura haber pagado con su tarjeta la tarifa completa.

Para evitar cualquier sospecha de taxi áereo, Aerolíneas le puso nomenclatura de vuelo regular. Así fue que el AR 1204 salió de Aeroparque a las 15.27 y el AR 1205 volvió a la 1.45 del jueves con casi igual cantidad de pasajeros. Recalde y sus amigos, en cambio, optaron por volver en el vuelo 1961 con la selección que aterrizó en Ezeiza. Hubo cánticos contra los periodistas y fotos con los jugadores.

Aerolíneas Argentinas firmó a comienzos de este año un contrato de sponsoreo de la selección de fútbol por u$s 150 mil por año. El problema que se planteó luego que al tener pocos aviones disponibles, ser el transportador de los jugadores complicó la operatoria de otros viajes. Por llevar el equipo a Ecuador, hubo demoras en otros vuelos por falta de máquinas y la presidenta tuvo que viajar en un avión privado contratado a Repsol-YPF.

En este caso es sugestiva la programación de apuro de un vuelo adicional a Montevideo con personal de la empresa y amigos de los directivos usando un avión nuevo, para destinos transatlánticos. “Hay muchos vuelos que salen con 40 personas, a pérdida”, adujo otra fuente de la reestatizada. Pero dentro de ese pasaje no figuran amigos del poder, más allá que hayan pagado o no sus tickets. Aerolíneas hoy presentará su plan de negocios. Apunta a dejar de ser deficitaria en un plazo máximo de cinco años. Hoy pierde entre $200 y $ 300 millones por mes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Martin
    23/10/09
    11:12
    hIJOS DE PUTA!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    AA
    23/10/09
    11:10
    Que privilegiados y que vips que son los amigos de Kristina!!
    Con solo mirar la lista de pasajeros me da risa!!
    Mariano Recalde, un hijo de Moyano, el diputado Juan Cabandié y militantes de La Cámpora viajaron el fin de semana para ver el partido de eliminatorias
    QUE TRISTE QUE EN VEZ DE ESTAR TRABAJANDOOOO COMO TODOS NOSOTROS, ESTABAN VIEJANDO A VER UN PARTIDO DE FUTBOL!!
    ASI ESTAMOS!!
    Responder
Noticias relacionadas
Mariano Recalde

Charter K: floja explicación de Recalde por el vuelo para ver la Selección

Se trata de un Boeing 737-700 que transportó a 44 personas, entre los que había funcionarios y sindicalistas, el día en que la Selección jugaba contra Uruguay en Montevideo. El titular de Aerolíneas Argentinas negó que se tratara de un "vuelo vip".
Mariano Recalde

Recalde: “¿Por qué no le preguntan a Ernestina Herrera de Noble de quién son sus hijos?”

Insólitamente, el titular de Aerolíneas Argentinas cambió completamente de tema en una entrevista donde se le pedían explicaciones por el charter vip en el que viajó él junto a otros funcionarios kirchneristas y amigos del Gobierno. "Yo me puedo hacer un ADN para confirmar que soy hijo de Héctor Recalde, quisiera que los hijos de la dueña de Clarín hicieran lo mismo", concluyó.

El pasaje a Uruguay cuesta el triple de lo que pagó Recalde

El titular de Aerolíneas dijo que cada uno de los que volaron en el "charter k" pagaron los U$S 100 que salía la tarifa. Sin embargo, en la propia página de la empresa se informa que el precio del pasaje para el día del partido Argentina-Uruguay es de U$S 397,9.

Nuevo escándalo en Aerolíneas por cinco pasajeros “privilegiados”

En un vuelo que partía de Jujuy a Buenos Aires, la empresa bajó gente de la aeronave por "exceso de peso", pero luego quisieron subir a otros en una "escala técnica" en Córdoba. Según la empresa dirigida por Mariano Recalde, se trataban de "auxiliares".
Aerolíneas sin ganancias hasta 2013

Aerolíneas sin ganancias hasta 2013

El titular de la empresa, Mariano Recalde, presentó junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el plan de negocios en Diputados. Esperan perder unos U$S500 millones en 2009 y ganar U$S 30 millones en tres años.

Una empresa de Moyano entraría en el transporte de carga de Aerolíneas

Mariano Recalde ratificó un preacuerdo que la Ivetra, compañía presidida por Daniel Llermanos, abogado del líder de la CGT, había firmado en la gestión de Alak. De esta manera, el líder sindical tendría bajo su dominio la logística terrestre, portuaria y aérea.