20.10.2009
(2)guardarlectura zen
Ley de Medios: La UCR pide la nulidad de la sanción
El texto se publicó modificado con una insólita "fe de erratas" en el Boletín Oficial. Los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz cuestionarán la validez de la norma. Harán dos presentaciones, una en el Congreso y otra en el Ejecutivo, y amenazan con acudir a la Justicia.
El radicalismo pedirá la nulidad de la sanción de la Ley de Medios que fue publicada con cambios en el Boletín Oficial mediante una insólita "fe de erratas".

Según el diario Clarín la UCR, hará hoy dos presentaciones, una en el Congreso y la otra en el Ejecutivo, para cuestionar la validez legal de la ley de medios sancionada en la madrugada del sábado 10 de octubre y que el kirchnerismo intenta poner en funcionamiento cuanto antes. Lo hará para agotar la vía administrativa, bajo amenaza de denunciar el caso ante la Justicia.

Los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales, titular y vice del bloque de la UCR, argumentarán que la publicación del texto en el Boletín Oficial es irregular, ya que se cambiaron dos artículos del texto sancionado en la Cámara alta con la excusa de una "fe de erratas" que no fue votada por los legisladores. La corrección la atribuyen a una maniobra del secretario parlamentario, Juan Estrada, que responde al kirchnerismo, quien no habría informado al cuerpo ni a su presidente, Julio Cobos, por lo que la ley pasó al Ejecutivo para su promulgación sin que se aprobaran las modificaciones.

Para el oficialismo, se trató de un procedimiento "habitual y legal", según el jefe de bloque Miguel Pichetto. En la presentación, el radicalismo objetará que en la versión taquigráfica de la sesión en Diputados quedó autorizado Eduardo Fellner, presidente de la Cámara baja, para corregir la numeración de los artículos y las faltas de ortografía, pero no para retocarlos. "En este caso se ha modificado el texto", dicen.

Fellner demoró cinco días en enviar el proyecto al Senado, con el supuesto objetivo de revisar el texto. De cualquier modo, los artículos 95 y 124 -remitían a otras cláusulas en forma equivocada- se corrigieron 23 días después de que se aprobara la ley en Diputados.

La presentación de los radicales estaba prevista para ayer por la tarde, pero Morales llegaba anoche de Jujuy y Sanz prefirió esperar su presencia para concretar el pedido de nulidad. Desde el partido anunciaron que, una vez agotadas las instancias administrativas, el reclamó seguirá en la Justicia.

A su vez, la polémica por la "fe de erratas" será el tema más controvertido que se tratará este mediodía en la reunión de Labor Parlamentaria del Senado. Cobos abrirá la discusión sobre lo que considera un "problema" y planteará la necesidad de resolverlo, para lo que adelantó dos posibilidades: una ley correctiva que deberá pasar por las dos Cámaras o un pronunciamiento del Senado a partir de una resolución. "La fe de erratas no es legal y una resolución no puede corregir una ley. Hace falta una ley correctiva", adelantó su postura María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica. Otra iniciativa, impulsada por Samuel Cabanchik (Probafe) y apoyada por el peronismo disidente, consistirá en que Cobos envíe al Ejecutivo el texto aprobado por el Senado sin los cambios no informados.

Otros hechos aumentaron las controversias. El senador cordobés juecista Carlos Rossi alertó sobre los cambios durante la sesión, aunque su reclamo no generó respuestas. Y el secretario parlamentario de la Cámara alta no informó ni a Cobos ni a Sanz ni al resto de los legisladores sobre el ingreso de la "fe de erratas", en la noche del viernes 9. Ya hay una causa en la Justicia por la denuncia que presentó un particular para que se investigue la irregularidad. Está en manos del juez Octavio Aráoz de Lamadrid.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Esperemos que la oposición le haga frente a esta ley y que luego del 10 de diciembre puedan modificar los artículos que le dan mayor poder al gobierno sobre los medios de comunicación, porque esta ley nos afecta a todos!!
1
MORALES: TE ACORDAS COMO CLARIN LO BASUREO A ALFONSIN, O NO TENES MEMORIA,SOS REALMENTE UNA BAZOFIA.