Fracaso de Aníbal: el “fútbol gratis” ya suma un déficit de 84 millones
El organismo "Fútbol para todos" de Aníbal Fernández sigue siendo un fenomenal ejemplo de inoperancia y dilapidación de fondos públicos. Pese a poseer la exclusividad sobre uno de los bienes mediáticos más rentables, no logró sumar en 9 fechas un sólo aviso privado y ya acumula un déficit que supera los 84 millones.
El fútbol de Primera estatal no es negocio. Dado que el convenio asociativo entre la Jefatura de Gabinete y la AFA le cuesta a la Casa Rosada 600 millones de pesos por año, el “Fútbol para todos” que inventó Aníbal Fernández debería haber ingresado hasta ahora $ 126.315.789 para no caer en números rojos. La cifra surge de dividir el dinero invertido por el Gobierno por las 38 fechas que dura la temporada y multiplicarlo por las ocho jornadas que se llevan disputadas hasta ahora -sin contar la novena, que termina hoy-.

Estimaciones privadas a las que tuvo acceso La Nación hablan de un déficit superior a los 84 millones de pesos entre la facturación teórica y los billetes ingresados -entre 39 y 42 millones de pesos, según los relevamientos de Havas Media y la consultora Search-, gracias al aporte de su principal -y hasta hace unos días único- avisador: el gobierno nacional.
Fracaso de Aníbal: el “fútbol gratis” ya suma un déficit de 84 millones

Las razones de por qué las transmisiones transcurren entre números rojos se encuentran en un historial de improvisaciones, internas, ausencia de controles y manejos políticos.

"Están usando al canal como medio para propalar un mensaje. ¡Si el departamento comercial de Canal 7 no tiene segundos para vender!", se quejó otra persona que intentó negociar publicidad en los partidos antes de que, hace quince días, el Gobierno publicara el tarifario para los anunciantes privados y los habilitara a participar. Fuentes de la emisora estatal confirmaron el dato: "Todo lo que tenga que ver con los avisos lo manejan desde la Jefatura de Gabinete".

Los pasantes de Araujo y la inacción de la AFA

El Estado -que se subsidia a sí mismo con la pauta oficial- pone millones (no centavos) en el fútbol: 30.000 pesos en la producción de cada partido, además de los salarios de todo el plantel periodístico. Los hombres de prensa sin cartel (relatores, comentaristas y vestuaristas) tienen contratos a corto plazo con sueldos infinitamente menores a los de Julio Ricardo y Marcelo Araujo, las cabezas visibles de las transmisiones K.

En los últimos días, el fútbol para todos agilizó la contratación de pasantes para cumplir tareas durante los partidos. Alumnos avanzados de la Escuela Superior de Ciencias Deportivas (ESED) recibieron los primeros llamados para sumarse. Los directores de la ESED son Fernando Niembro y Marcelo Araujo.

Con la pretensión de "hacer las cosas bien", la AFA y la Jefatura de Gabinete crearon un Comité de Coordinación de Gestión, cuyo objetivo principal es fiscalizar el fútbol estatal. Sin embargo, el comité, hasta ahora, nada advirtió sobre el déficit galopante que enfrentan las transmisiones. "La AFA fiscaliza, pero no decide nada", asegura un allegado a las decisiones del comité. "Nosotros cedemos la comercialización del producto a la Jefatura de Gabinete, y sólo tenemos la potestad de controlar lo que hacen", agrega la fuente.

De todas formas, si el convenio asociativo firmado el 20 de agosto pasado hubiera estipulado que la AFA cobraría sus 600 millones de pesos por temporada sólo cuando los ingresos publicitarios cubran ese monto, en el edificio de la calle Viamonte se preocuparían mucho más por sus tareas de contralor.

"Como este año está asegurado el piso de los 600 millones, no hay premura por apurar el tema de la comercialización", concede alguien que delibera junto al Comité de Coordinación de Gestión y pidió anonimato. "Además, la AFA sabe -aunque no lo diga- que ninguna empresa estaba dispuesta a pagarle los 600 millones de pesos que le garantiza el Estado."
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ARGENTINO
    19/10/09
    21:44
    FERNANDEZ, HABLA CON GRONDONA Y PREGUNTALE POR EL ALMIRANTE LACOSTE, O NO TIENEN MEMORIA UDS ?
    Responder
  • 10
    Eliota
    19/10/09
    16:59
    Que esperaban... la falta de políticas públicas que animen la sustentabilidad los hace tan poco creibles...Creo que si quisieran hacerlo peror no les sale !!! Verdaderamente unos INUTILES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 9
    santiagoss
    19/10/09
    16:09
    No me recibí de traductor pero es fácil traducir al castellano lo que dice ser "EL FUTBOL PARA TOPDOS", significa usar un medio publico, algo que es de todos nosotros para el beneficio de unos pocos, que además bancan sus spots con nuestro aporte.
    Como no van a tener deudas si lo único que vemos en propaganda barata y mentirosa del gobierno, a veces parece que están promocionando un alguna página de chistes, ya que lo único que me causa esa gracia la caradurez que tienen.
    para terminar una frase del articulo, "Todo lo que tenga que ver con los avisos lo manejan desde la Jefatura de Gabinete". No hay nada mas que agregar..no?
    Responder
  • 8
    Prometeo
    19/10/09
    15:55
    ¿De dónde salieron los 600 millones para adquirir el fútbol? De fondos federales provenientes de nuestros impuestos. ¿Quién se va hacer cargo de las perdidas? Los mismos “idiotas” que pagamos el fútbol por supuesto, es decir, todos los argentinos que queremos que la patria avance y todos los días, semanas, meses y años pagamos nuestros impuestos a un Estado que, gobernado por incompetentes, lo único que hacen es despilfarrarlo a su antojo sin la menor idea de lo que están haciendo.
    Responder
  • 7
    Pigmeo
    19/10/09
    15:50
    Otra nueva muestra de la inteligencia de nuestros gobernantes. Creo que si mi hermano de 16 años, con la estupidez que la edad conlleva, estuviese en el cargo que el mamotreto de Aníbal Fernández está tendría decisiones mas inteligentes. Se adueñaron del fútbol para vendernos la ley de medios y van a usar la ley para vendernos cualquier cosa por todos los canales, y ahora quieren un presupuesto a su disposición para realizar inversiones tan inteligentemente pensadas como esta.
    Responder
  • 6
    HERNAN
    19/10/09
    14:16
    HABRIA QUE REVISAR LOS NUMEROS... DADO QUE ANTES EL GOBIERNO GASTABA 900 MILLONES AL AÑO EN PUBLICIDAD EN LOS PARTIDOS DE T Y C ... Y AHORA EN TOTAL SE GASTAN 600 MILLONES... ASI QUE SE ESTARIAN AHORRANDO 300 PALOS... ME PARECEN QUE ALGUNOS SIGUEN SANGRANDO POR LA HERIDA
    Responder
  • 5
    Ciudadana
    19/10/09
    13:33
    Solidaridad con TRIBUNA DE PERIODISTAS.
    Responder
  • 4
    daniel
    19/10/09
    13:05
    Y hoara el “Fútbol para todos” de Aníbal Fernández tambien afecata nuestra billetera?? , este deficit sigue siendo un fiel reflejo de la inoperancia que tienen los encargados de tomar las deciciones en nuestro pais. Como puede ser que teniendo la exclusivad del medio , no haya tenido un solo aviso privado, eso me parece que esta queriendo de decirle algo, o sera una advertencia del sector mas perjudicado por este gobierno. Futbol para todos ya acumula un déficit que supera los 84 millones y eso seguramente se tapara con plata del anses, que verguenza.
    Responder
  • 3
    David
    19/10/09
    00:45
    Populismo barato, choripan y vino en caja.
    Esta fue una movida para ganar lugares en la prensa, la hipocresia de esta gentuza que nos gobierna llega a punto tal de negociar con un mafioso que sentado con los militares empezo su propia dictadura del futbal argentino. Vayan al impenetrable a ver si les llega el futbol gratis.
    Responder
  • 2
    Ricardo
    19/10/09
    00:23
    84 M en este tiempo no es nada por lo menos la gente pobre puede ver partidos de futbol sin pagar nada aunque digan que sale de los impuestos; es un servicio como educación salud; o acaso no se gasta mas plata con el Colón el San Martin, recitales estupidos que disfruta muy poca gente. A la gran mayoria del pais le gusta el futbol y disfruta de esto dejense de joder con esa lógica neoliberal, no todo es rentabilidad
    Responder
Noticias relacionadas
Meiszner y Aníbal Fernández.

Aníbal Fernández-AFA: la puerta del fútbol a un millonario negocio inmobiliario

La relación entre el jefe de Gabinete, Grondona y su mano derecha, José Luís Meiszner, tuvo su pico en su gestión como intendente de Quilmes, cuando dio luz verde a la construcción de cinco torres en el predio de la vieja cancha de Quilmes a manos de Fernández Prieto, socio constructor del titular de la AFA. A cambio, el ex intendente gestionó el pago de la nueva cancha con fondos municipales. Un círculo perfecto.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Aníbal cita Foucault para pontificar sobre periodismo, pero las cárceles son un desastre

El jefe de gabinete, quien tiene a cargo la Secretaría de Medios, publicó una columna en Página 12 para atacar al periodismo: "la tendencia es banalizar todo, desde la trata de personas hasta la desnutrición", afirmó.

Tristán Bauer gasta más de 350 millones en Canal 7 y Radio Nacional

El cineasta Tristán Bauer responsable de los medios estatales lleva adelante una mala gestión en términos financieros: sólo en radio Nacional y Canal 7 consume mas de 350 millones, sin contar los 600 millones extras que le costarán al país el "Fútbol gratis".

Aníbal presiona a empresarios para que pongan avisos en el “fútbol gratis”

Con un déficit que en octubre alcanzaba $84 millones, el jefe de Gabinete desesperado salió a usar el "método Moreno" y comenzó a llamar a los directivos de distintas compañías para que publiciten en la transimisión de partidos.

Aníbal y el "fútbol gratis": ya perdió $240 millones y los anunciantes lo esquivan

"Perdió categoría y las transmisiones son pobres. No dan ganas de ver los partidos", afirmó una agencia especializada, y agregó que "los sponsors grandes no quieren participar de algo que carece de calidad". El proyecto que dirige el jefe de Gabinete ya acumula un déficit millonario. Ayer se denunció que desesperado, Aníbal Fernández presionaba a empresas para que publiciten.