“En Brasil hacen un círculo virtuoso; acá es un círculo vicioso”
Así comparó Adrián Lamandía, CEO de Novatech, el marco legal para la producción de productos electrónicos entre el país vecino y lo que se establecerá en Argentina con la sanción del polémico impuestazo tecnológico. Cuenta cómo fue la maniobra que frustraron para favorecer a BGH y cómo impactará en el precio de computadoras y celulares.
¿Qué pasó con BGH y la turbia modificación de la ley?

Los aire acondicionado son la primer cuestión arancelaria que está en la grilla. Decía “hasta 6.000 frigorías”. Cuando miramos, vimos que lo se hizo fue dejar fuera del aumento a los equipos industriales y se gravó lo doméstico. Ahí apareció la denuncia de un fabricador, creo que de Rosario, que después tomó Marcelo Bonelli. Se hablaba de un negocio entre Newsan S.A., el gran jugador de Tierra del Fuego y dueño de BGH, al cual le iban a comprar la empresa siempre y cuando se votara este artículo que modificó Marconato.

¿Por qué favorecía sólo a BGH?

Porque es el único que fabrica equipos industriales. Nosotros hablamos con el senador de Santa Cruz, Alfredo Martínez. Según dijo, el descubrió el tema. Él es arquitecto y detectó que se había cambiado la redacción de 6.000 frigorías a 6 toneladas. He aquí la picardía, porque para el que no sabe lo puede tomar como un equivalente. Cuando miró sus libros de arquitectura viejos, se dio cuenta que el equivalente de 6 toneladas son 18.000 frigorías. Marconato dijo que lo había pedido el Ejecutivo y Débora Giorgi dijo que ellos no habían pedido nada. Finalmente se dio marcha atrás.

¿Cómo impactará en el precio de las PC?

Nosotros pedimos también exceptuar los monitores, quisimos conseguirlo en el Senado. Esto va a afectar la venta de la PC completa, cuando ofertan el CPU, el teclado, parlantes y el monitor. Como el monitor ocupa un gran porcentaje del precio final de ese combo, al subirle el precio con el IVA y los impuestos internos, el aumento promedio será del 12% al 14%.

¿Y los celulares? ¿Se fabrican algunos en el país o todos son importados?

La producción que hace Tierra del Fuego de celulares es mínima. No llega ni de cerca de abastecer todo el mercado interno y no tiene tecnología para fabricar celulares de última generación. Si esto sale no sólo vas a encarecer algunos productos, otros directamente no los vas a tener porque nadie los va a vender.

¿De donde vienen los celulares que usamos?

Algo viene de Brasil, donde fabrican bastantes, pero tiene otro formato de tecnología. Sino de México. Los celulares ahora son más simples, ya no tienen tantos componentes que montar, por eso lo hacen empresas con tecnología muy de avanzada.

¿Cómo es el caso de Brasil que ustedes tanto recomiendan?

En Brasil tienen un modelo a partir del cual únicamente tienen un beneficio los que utilicen componentes ensamblados allí. Si bien hay componentes que sólo se fabrican en algunos países puntuales y hay que importarlos, si quieren los beneficios tienen que usar matherboards y memorias montados en Brasil. En Brasil hacen un círculo virtuoso; acá es un círculo vicioso.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dina
    28/10/09
    00:13
    el peru es una basura
    Responder
Noticias relacionadas

La Ley de Electrónicos enfrenta a Macri y Fabiana Ríos

El jefe de Gobierno cruzó el proyecto que promueve beneficios impositivos para la producción en Tierra del Fuego. La medida, a priori, afecta el desarrollo del Distrito Tecnológico macrista. Sin embargo, el plan porteño no incluye la fabricación de computadoras o celulares, sino el desarrollo de software y componentes. Mientras, un senador K traba el proyecto en el Congreso.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Secretos de las "tres grandes" de Tierra del Fuego, detrás del impuestazo tecnológico

En la provincia Afarte, la cámara que nuclea a las cinco grandes productoras de productos electrónicos, entre las que se destacan 3: Newsan, BGH y Radio Victoria Fueguina. Gozan de grandes beneficios desde el menemismo por Alejandro Mayoral, ex secretario de Industria de Menem. Con la grave crisis económica, impusieron el pedido a Fabiana Ríos, quien pasó de la órbita de Carrió a fidelizarse con el kirchnerismo.

El Impuesto a Electrodomésticos podría aumentar su precio hasta un 34%

En diputados se sanciona un proyecto del kirchnerismo que gravaría, entre IVA e impuestos puntuales, a una serie de productos que incluye monitores, cámaras digitales y aires acondicionados, en un 34% a la venta al público. La discusión se traba ahora en las notebooks. La cámara que agrupa a los fabricantes nacionales de informática pide imitar el modelo brasileño, pero cruza el pedido de Cristina de una "Manaos argentina".