Francisco Cabrera
“La ley de electrónicos es un favor político, que va a encarecer la tecnología en todo el país”
El ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco "Pancho" Cabrera, detalla el proyecto de creación de un distrito tecnológico en Parque Patricios, que esta semana sumó a la multinacional india Tata. Muy duro con la ley de aumentar los impuestos a los electrónicos para favorecer a Tierra del Fuego, afirma: "esto atenta contra la idea de hacer de Argentina un polo de desarrollo en tecnología".
El antiguo edificio de La Prensa de la Avenida de Mayo mantiene un esplendor que remite a la Belle Epoque de la Argentina potencia agropecuaria, cuando todo indicaba que junto a Canadá y Estados Unidos estaba destinada a las grandes ligas de la región. En ese entorno melancólico y sofisticado, de boisserie y paredes decoradas con pinturas Art Nouveau, Francisco “Pancho” Cabrera, atiende a La Política Online.

La larga mesa de reuniones, minimalista, será el escenario elegido para que el ministro de Desarrollo Económico de Mauricio Macri, explique en que consiste el famoso “Distrito Tecnológico” que quiere implementar en Parque de los Patricios. Una idea que despuntó al inicio de su gestión, motivando risas condescendientes y miradas burlonas, y que sin embargo, la semana pasada comenzó a tomar forma cuando la multinacional india Tata anunció que instalaría allí, en la vieja fábrica de Fratelli Branca, un centro de desarrollo con más de 1.500 empleados.

Cabrera viene de una exitosa carrera empresarial , su último cargo entre el 2000 y el 2007 cuando Macri le ofreció pasar a la función pública, fue nada menos como Director General del diario La Nación. Amable, buen conversador y con gran sentido del humor, le quedó el gusto por los medios. Antes de comenzar la entrevista venía de una charla con el ex primer ministro de España José María Aznar, quien le manifestó su preocupación por la ley de medios que está por sancionar el Gobierno. “Aznar me dijo que Argentina siempre fue vista como la referencia cultural de la región, así que es doblemente preocupante que esta ley salga, porque posiblemente su impacto trascienda nuestras fronteras”, comenta Cabrera, que parece fascinado con la política. Recuerda que cuando Macri le ofreció el cargo “en La Nación me decían que estaba loco por pasar a la función pública, pero Escribano (por Claudio Escribano, ex director del diario) me decía que agarre y la verdad es que es una experiencia muy enriquecedora pasar por el Estado, que creo, deberían hacer los empresarios”, afirma antes de iniciar la nota.

¿Qué es el distrito tecnológico?

Es un área urbana cuyo centro es Parque de los Patricios; y una ley que otorga beneficios impositivos para las empresas de tecnología que se instalen en esas 200 manzanas.

¿Qué tipo de beneficios?

No pagan ninguno de los impuestos de la ciudad. Los más importantes son ABL, ingresos brutos y sellos. Por diez años no pagan nada, cero. Y si son Pymes los beneficios alcanzan los 15 años.

¿Existe un límite de facturación, es decir si facturan, por ejemplo, 100 millones de dólares tampoco pagan impuestos?

Asi es, no hay límites, los que se instalen no pagan impuestos.

Como saber si la empresa califica para los beneficios

El Centro de Atención al Inversor (CAI), recibe a los inetersados en invertir en el Distrito Teconológico y mediante una entrevista personal les arma un perfil de la compañía enrelación a los beneficios que plantea la inciativa. Es decir, determina -y su dictamen es vinculante-, si accede o no a las desgravaciones impositivas, entre otras ventajas.

La dependencia esta a cargo de Damián Specter, y está ubicada en
Av Roque Saenz Peña 832 Piso 4, Tel: 54 (11) 4323-9802/03.

También se puede encontrar más información en el link del Centro de Atención al Inversor.

¿Cuál es el costo fiscal que enfrentará a Ciudad por este proyecto?

Estamos calculando unos 60 millones de pesos, pero claro tienen que ver con la velocidad con que se muden las empresas. Si no se mudan, el costo fiscal es cero.

¿Cuánto tiempo tienen para mudarse?


Son 10 años a partir del año pasado, es una ventana de una década. Si se mudan ahora les quedan 9 años sin pagar impuestos. Pero la gran ventaja del distrito tecnológico no es esta, sino que los precios de las propiedades son tres veces inferiores a los de la zona norte. Las empresas ya sabían que en Parque de los Patricios tenían las condiciones para mudarse, pero no querían ser las únicas, por los problemas de seguridad, que son reales. Ahora, al ver la decisión del gobierno de la Ciudad de promover el sector; y cuando vieron que otras tomaron la decisión de mudarse, se empieza a dar un efecto contagio.

¿Cómo eligieron este lugar?

Inicialmente pensamos en Barracas y conversando con el ministro (de Desarrollo Urbano, Daniel) Chain, terminamos optando por Parque de los Patricios.

Me imagino que no sólo hay problemas de seguridad, también deben faltar restaurantes, bares…


Efectivamente, pero las compañías son concientes que apenas se muden van a aparecer bares, restaurantes, hoteles.
  “La ley de electrónicos es un favor político, que va a encarecer la tecnología en todo el país”

¿Cuántas firmas ya tomaron la decisión de mudarse, además de la compañía india Tata?

El caso de Tata fue muy relevante, porque es una compañía muy grande y porque arregló un edificio emblemático de la zona, la ex fábrica de Fratelli Branca. Fueron 11 mil metros cuadrados reciclados y van a llevar allí cerca de 1.500 empleados. Fue una gran señal para nosotros, para las empresas del sector y para los vecinos de Parque Patricios. Además de Tata hay otras 15 en proceso de instalación; y otras 50, o incluso más, que están nucleadas en la cámara que se llama “Polo IP”, que están averiguando para mudarse en bloque. Incluso, estas firmas, que son medianas, están analizando compartir servicios como data centers, comedores y salas de capacitación.

Ustedes “venden” a los potenciales inversores que en la zona hay gran cantidad de edificios de viejas fábricas disponibles ¿Porqué?


Porque es la ventaja urbana, las compañías de tecnología buscan edificios bajos y con plantas amplias. Les resulta mas productivo ubicar así a la gente, que trabajen en equipo, que se vean, que se puedan armar células de trabajo como si fuera una redacción periodística. Los galpones reciclados son ideales y el valor en Parque Patricios es muy bajo. En este tipo de compañías, el mayor costo es salarios y bienes inmobiliarios.

El caso Barcelona

¿En qué modelo se basaron para lanzar esta iniciativa?

Esto está en proceso, en evolución, pero la base se tomó del distrito “@22” que es el distrito tecnológico de Barcelona, iniciado hace 12 años. Esa zona es muy parecida a Parque Patricios desde lo morfológico, tiene fábricas similares y de la misma época.

¿Y cómo esta preparado Parque Patricios en infraestructura básica para este tipo de industrias, como ser fibra óptica para banda ancha, iluminación de las calles, etc?

Nuestro compromiso es brindar a las compañías que se muden la mejora del espacio público. Esto es, calles, veredas, arbolado, iluminación. Además, estamos lanzando una ley que se llama “Promoción digital para el bicentenario”, que apunta a bonificar parte del costo del enterramiento de la fibra óptica, que para las empresas proveedoras es el mayor costo. Parte de ese costo se lo devolvemos mediante un bono que les sirve durante 10 años, para pagar impuestos de la Ciudad. Es necesario hacer esto porque la fibra óptica esta muy desarrollada en el micro macro centro, pero en el resto de la ciudad casi no hay.

¿La mayoría de las empresas que se muestran interesadas en mudarse al distrito, son compañías que llegan directamente del exterior o se trata de migraciones internas de la Ciudad?


La mayoría viene de la propia Ciudad o algunas de la provincia, aunque nuestro objetivo no es sacarle empresas a la provincia. Nosotros queremos transformar a Buenos Aires para que compita internacionalmente y sea vista por las grandes compañías como un lugar donde hay un gran desarrollo de estas tecnologías.
  “La ley de electrónicos es un favor político, que va a encarecer la tecnología en todo el país”

El Subte

¿Cuándo creen que va a empezar a tomar cuerpo este proyecto?


A fines del 2010 vamos a tener muchas empresas mudadas, se va a empezar a notar el ecosistema que estamos propiciando.

¿Si la principal ventaja no es la desgravación impositiva, sino el valor de los inmuebles, porqué no se mudaron antes las compañías?

Era muy difícil llevar a un lugar lejano y a lo mejor inseguro, y donde no se sabe si iban a ir otras empresas, a los jóvenes que trabajan en este sector, que están muy bien remunerados y son muy demandados. Ahora, si el distrito tecnológico va a estar bien, cuidado, seguro, el parque va a estar arreglado y van a instalarse muchas empresas, entonces los empleados tienen otros incentivos a ir.

¿Y qué sucede con el transporte público para llegar a la zona?

La línea H del Subte llega justo a la esquina de Parque de los Patricios, con la estación Caseros. Y en los próximos dos años se van a inaugurar las estaciones Parque de los Patricios y Hospitales, y más adelante Boedo. O sea que toda la zona va a estar atravesada por la línea H, con cuatro estaciones dentro del distrito. En 15 minutos se llega al centro.

¿El plan incluye la mejora del espacio público de todo el barrio?


No, lo que vamos a hacer es acupuntura, donde se instale una empresa, mejoramos el entorno. No vamos a arreglar todo el barrio de cero, porque se trata de 200 manzanas. Pero si tenemos varias iniciativas muy importantes. Por ejemplo, la construcción de un edificio emblemático, en terrenos propios, el Centro Metropolitano de Tecnología, que queremos que sea la sede de una universidad y todas las cámaras del sector.

¿Qué universidad?

Estamos hablando con el ITBA y la UTN.

Sin embargo, el gobierno porteño está en un proceso de ajuste, como impacta esto en este tipo de proyectos


Lo que sucede en la Ciudad es que los recursos en un 98 por ciento se destinan a gastos corrientes, básicamente servicios y mantenimiento. O sea que para inversión queda muy poco. Cuando nosotros proponemos la construcción de un centro metropolitano de tecnología, nos encontramos que los fondos no están y tenemos que buscar algún tipo de asociación público-privada, para que lo financien los privados. Creo que el debate de que tipo de Ciudad queremos es este, no puede ser que la Ciudad no tenga recursos para destinar a la gran deuda que tiene con los porteños, tenemos calles, escuelas, museos, hospitales, muy deteriorados y sin inversión hace años.
  “La ley de electrónicos es un favor político, que va a encarecer la tecnología en todo el país”

La ley de electrónicos

¿La ley de electrónicos que se está tratando en el Congreso para favorecer a Tierra del Fuego, causó ruidos con esta iniciativa?

Por supuesto, nosotros decimos que si queremos posicionar a la Argentina y Buenos Aires como un lugar en donde se desarrollo tecnología, el insumo principal, que es el equipamiento tecnológico debería ser lo mas barato posible. Y con esta ley estamos encareciendo las herramientas. Cuando bajar ese precio beneficia a toda la población y la industria; y lo que hace el Gobierno nacional sólo beneficia a dos empresas de Tierra del Fuego. Además, si fueran compañías que exportan, uno diría, bueno estamos generando una industria global. Pero no, no tienen ningún sentido más que el pago de algún favor político (N. de la R: los dos senadores nacionales y los diputados del ARI de Tierra del Fuego que responden a la gobernadora Fabiana Ríos, suelen acompañar votaciones claves del gobierno nacional).

En Tierra del Fuego afirman que este proyecto permitirá crear en la isla la Manaos argentina…


Es ridículo, porque Manaos tiene que ver con un país como Brasil con cientos de millones de habitantes y además Manaos exporta. Nosotros no vamos a ser competitivos como para exportar, lo único que vamos a hacer es generar empleo para algunas personas que trabajan en Tierra del Fuego y vamos a subir los precios de la tecnología en todo el país.

¿Las empresas con las que ustedes hablan les comentaron algo sobre esta ley?


Si, están muy preocupadas y lo tomar como una mala señal. Creen que revela que todo lo que dice el gobierno nacional de apoyar la agenda digital, se borró por una negociación política.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ernesto
    26/09/09
    11:13
    excelente nota de Politica on line,genera esperanza y en forma simultanea desconfianza por la corrupcion y decadencia de nuestro pais
    Responder
  • 11
    Santiago N
    24/09/09
    14:48
    ALGUNAS VERDADES SOBRE LO QUE ACABO DE LEER:

    1- Es cierto que el Sr. Cabrera es una persona muy amable y amena;
    2- también es verdad que muchos de sus Directores y Subsecretarios son de lo peor (tal el caso del ex Subsecretario de Trabajo Jorge Ginzo);
    3- El Distrito Tecnológico es un proyecto excelente (aunque sin controles efectivos puede ser utilizado, como dice uno de los foristas "para meter mercadería en cajas");
    4- El Distrito Tecnológico no es otra cosa que el Polo Tecnológico (proyecto que comenzó durante la efímera gestión Telerman);
    5- Una de las pocas "ideas" del gobierno de Mauricio (Macri), no es suya. Me parece loable que se de continuidad a las políticas de gobierno, pero no está bien apropiarse de las mismas y MENTIRLE a los CIUDADANOS
    Responder
  • 10
    Edu
    24/09/09
    09:10
    CABRERA=COIMAS=UGIS=EMPRESAS DE LIMPIEZA CON TESTAFERROS Y TRUCHAS. Más de lo mismo ......
    Responder
  • 9
    elpropi
    21/09/09
    17:03
    Macri Fachooooooo, deja de dejar gente en la calle!!!!!
    Responder
  • 8
    Vitor Hugo
    21/09/09
    17:02
    Bienvenido todo lo que sea favorable a las inversiones.
    Responder
  • 7
    pacho
    21/09/09
    17:02
    La idea es genial, ojalá funcione. Por cierto, lo del gob nacional con el impuestazo tecnológico es un desastre total
    Responder
  • 6
    Panano
    21/09/09
    17:00
    He escuchado también de gente que trabaja con el Ministro que el trato con la gente es muy bueno. Ojalá todos tuvieran la misma disposición, he trabajado en anteriores gestiones y la verdad es que era un desastre la manera de tratarnos. Y después se las dan de progresisteas...
    Responder
  • 5
    Banco Rio
    21/09/09
    13:19
    Cabrera, muy buena la idea de darle facilidades impositivas a las empresas indias como Tata, que son exactamente nuestra competencia, paa sacarnos mano de obra Porque no prueban instalarse en la India, a ver si los dejan ?? Y para inaugurar las oficinas de Tata, Macri plantó a la gente que lo esperaba en la inauguracion del Puente Tecnologico, con Barcelona, que eso es precisamente lo que conviene al pais. Pregunto : NEGCIOS PRIVADOS ???
    Responder
  • 4
    ginlo
    21/09/09
    09:41
    este tipo Cabrera es un chorizo!! preguntenle cuanta guita se lleva por mes de cometa con el tema de la basura en las villas por medio de la UGIS gracias al ratón de Angelini??
    Responder
  • 3
    Diego
    21/09/09
    02:48
    Lobby es el que está haciendo AFARTE y las 5 empresas de la isla para poder hacer un mega negocio, empleando a 170 personas para que metan productos en cajas (eso es industria de tecnología aparentemente) y cobrando un 30% mas en el proceso. La ley es para que New Sun, BGH, y Electro Fueguina ganen algunos millones más que pagaremos todos.
    Responder
Noticias relacionadas

Lanzan un blog contra el impuestazo tecnológico

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina habilitó la página www.mi-celu-no-es-un-lujo.blogspot.com en contra de la ley que busca aplicar impuestos internos a celulares, monitores de computadoras y otros bienes tecnológicos, que provocarían subas de hasta un 34% en sus precios.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Secretos de las "tres grandes" de Tierra del Fuego, detrás del impuestazo tecnológico

En la provincia Afarte, la cámara que nuclea a las cinco grandes productoras de productos electrónicos, entre las que se destacan 3: Newsan, BGH y Radio Victoria Fueguina. Gozan de grandes beneficios desde el menemismo por Alejandro Mayoral, ex secretario de Industria de Menem. Con la grave crisis económica, impusieron el pedido a Fabiana Ríos, quien pasó de la órbita de Carrió a fidelizarse con el kirchnerismo.

El Banco Ciudad se muda a Parque Patricios

Es otra apuesta al "Distrito Tecnológico" que impulsa en esa zona el gobierno porteño. El Banco Ciudad comenzará a construir su nueva sede corporativa frente al parque, que tendrá 20 mil metros cuadrados. Además anunció la renovación integral de 57 sucursales.