14.09.2009
(5)guardarlectura zen
Werthein, Bauer y la venta de C5N
El dueño de Telecom compró a Daniel Hadad parte de C5N y soñaba con ingresar a las grandes ligas de los medios de la mano de Telecom. La decisión de Cristina Kirchner de dejar a las telefónicas fuera de la nueva ley de medios, complica esa estrategia. La relación con Tristán Bauer, director de los medios del Estado.
Gerardo Werthein sigue encandilado con la idea de convertirse en una estrella pública, al estilo de millonarios amigos como Mauricio Macri y Francisco de Narváez. Para eso, como anticipó La Política Online, está ensayando ver si adquiere cierta popularidad a través del deporte.

En esa área, los caminos elegidos son pelear por la presidencia de River a través de Rodolfo Dónofrio, presidente de su compañía La Caja; y mediante su propio desempeño como titular del Comité Olímpico Argentino. Pero claro, estas vías no parecen estar rindiendo el efecto buscado y el dueño de Telecom avanza paralelamente en otra estrategia para obtener presencia pública.

Esto es, la compra de medios de comunicación ¿Qué mejor manera de hacerse famoso que siendo el dueño de los canales de difusión? Por eso, según confirmaron a La Política Online, tres fuentes del mercados de los medios, Werthein cerró con Daniel Hadad la compra de al menos el 50 % del canal de noticias C5N.

La relación con el kichnerismo

No es una novedad que Werthein logró lavar con mucha habilidad su pasado de esterlla de los negocios del menemismo –por ejemplo en el CEI- y se convirtió en un referente de la nueva “burguesía nacional” que impulsó Néstor Kirchner. Gracias a esa operación de imagen logró, por ejemplo, convertirse en uno de los dueños de Telecom, con chances de quedarse con la compañía.

Como se sabe, la estrategia del gobierno de forzar la venta local de Telecom argentina a través de los dictámenes en ese sentido de la Comisión Nacional de la Competencia que cuestionan el monopolio que se crea al haber comprado Telefónica a la controlante italiana, apunta a depositar el manejo total de esa compañía en un grupo d empresarios afines, que integra Werthein.

Esta jugada, que dista de concretarse y suma actores tan pesados como el méxicano Carlos Slim de Telmex y César Alierta de Telefónica; se imaginaba en el mercado como un primer paso para el desembarco de Werthein en las grandes ligas de los medios, a través de la nueva ley de radiodifusión que habilitaba a las telefónicas a meterse en el negocio del cable y la televisión. Bueno, ese fantasma hoy retrocedió varios casilleros con la decisión de Cristina Kirchner de vetar el ingreso de las telefónicas.

Sin embargo, en el kirchnerismo no descartan que Werthein siga sumando presencia en los medios, siempre en sintonía con la Casa Rosada. Es que no todo el mundo conoce su estrecha relación con un personaje central en el análisis de la política de comunicación del gobierno: Tristán Bauer, nada menos que el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, es primo hermano del empresario.

Y no se trata de vínculos acotados a lo familiar. Eduardo Bauer, pariente de Tristán, es un ejecutivo clave en el pulpo empresarial de los Werthein, que por ejemplo tuvo como director de Telecom la tarea de dar la pelea pública con los controlantes italianos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Totalmente de acuerdo con Guille. Los K, una vez que logen la aprobación de la ley de "medios audiovisuales" van a lograr la entrada de Telcom mediante la reforma de la ley de telecomunicaciones. Business are business y los usureros K no se lo van a perder!!!
4
¿ DE QUE GOLPE HABLAN, SI SEGURO ESTAN PREPARANDO UNA LEY DE TELECOMUNICACIONES PARA POSIBILITARLES ENTRAR EN EL NEGOCIO DE LA RADIODIFUSION POR ESA VIA?
3
Mejopr que intentar ser un CEO, al servicio del Gobierno , deberían pagar a terceros en la Cía de Seguros La Caja, pues para cobrara algo hay que hacer una Mediación y luego un Juicio Posterior y tardan 30 días en contestarte , son una vergüenza , ya me había prevenido mi amigo Director del Colegio Tarbuk; pero esa es otra historia , la soberbia de ignorar al danmificado ...
Si así pensaban proceder con las teléfonicas como medios , dejan Mucho que desear. En la Argentina todo se sabe , nadie puede guardar un muerto en un Ropero.
2
muchachos averiguen bien, gw y tb no son primos sino q tienen un vínculo mucho más cercano a través de una mujer.
es cierto que eb es desde hace muchos años persona de confianza de los w. Fue director del banco mercantil por ejemplo.
eb es padre de tristán y a través de la fundación del banco -de la que eb era titular- le financiaron sus primeros pasos en el cine y los documentales.
1
EL IMPERIO MARXISTA SIONISTA LO CONSTITUYEN LAS EMPRESAS APODERADAS A PRECIO VIL, PREVIO CONGELAMIENTO DE TARIFAS, APRIETES, ETC POR MEDIANTE EL "ROL DEL ESTADO" MIDLIN CON EDENOR, ESQUENAZI CON REPSOL YPF, SIGMAN CON GAS NATURAL BAN, WHERTEIN CON TELECOM. TODO "EMPRESARIADO NACIONAL" SIN CAPITAL NI TECNOLOGIA, DESIGNADO POR EL GOBIERNO MONTONERO. PREMIO A LA ETNIA QUE LE DIO LA IDEOLOGIA Y EL 25 % DE LOS EFECTIVOS A LA GUERRILLA ERP MONTONEROS. UN PASO ATRAS Y DOS ADELANTE: FINALMENTE LOS ITALIANOS SE IRAN DE TELECOM Y WHERTEIN, SERÁ REY DEL "TRIPLE PLAY". LA OTRA TELEFONICA NO LO PODRÁ HACER, ES ESPAÑOLA, ESTRANJERA. WHERTEIN ES SIONISTA, ES DECIR "NACIONAL Y POPULAR". OTRA GRAN PARTE DE INFRAESTRUCTURA COMUNICACIONAL QUE QUIENES BIEN O MAL LA HICIERON Y DESARROLLARON, PODRÁ SER COMPRADA A PRECIO VIL POR SPOLAKY EN EL TERMINO DE UN AÑO. ESTO ES LA PATRIA SOCIALISTA DE LOS MONTONEROS. LA NUEVA SION. LA LEY DEBERIA LLAMARSE "LEY WHERTEIN-SPOLSKY", COMO LA DE ENCARECIMIENTO DE LA ELECTRÓNICA "BORIS GARFUNKEL".