Las razones del Comfer para voltear la fusión Cablevision-Multicanal
El titular del organismo, Gabriel Mariotto, consideró que viola el artículo 43 de la actual ley de Radiodifusión que impide a un operador contar con más de una licencia en la misma localidad. La empresa deberá desprenderse del resto.
El Gobierno finalmente resolvió rechazar la fusión de CableVisión y Multicanal, controladas por el grupo Clarín, y ordenó a la primera a desprenderse de varias de sus licencias.

La orden quedó plasmada en la resolución 577 del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que firmó ayer el interventor en el organismo, Gabriel Mariotto, y será apelada por CableVisión, que consideró que "carece de toda lógica y sustento legal".

"Antes de venir, firmé la resolución denegando el permiso que pidió Cablevisión para operar en conjunto con Multicanal. Hay más licencias de las que permite la ley. Las empresas ahora tienen un plazo para adecuarse a la resolución", anunció Mariotto, al hablar ante las comisiones que analizan en el Congreso la nueva Ley de Radiodifusión del Gobierno.

"La suspensión de la venta de pliegos más el monopolio de los contenidos del fútbol generaron un monopolio de los sistemas de distribución de cable. De esta manera no podían surgir nuevos cableoperadores y aquel que tenía un contenido vital, popular o trascendente como el fútbol, lo distribuía por las empresas de su propio holding", explicó Mariotto.

"Con esta metodología se fundieron miles y miles de cables, porque no podían adquirir esos contenidos y los abonos iban entonces al cable de la competencia, que era de la misma empresa que tenía el propio contenido del fútbol", puntualizó el titular del Comfer.

Según el diario La Nación, en la resolución del Comfer, Mariotto considera que viola el artículo 43 de la ley de radiodifusión, que impide a un operador contar con más de una en la misma localidad.

De prosperar el pedido, eso llevaría a una desinversión porque, en el pedido del organismo, la licencia incluye la infraestructura que respalda la provisión del servicio.

Según la resolución, CableVisión deberá presentar en 30 días un informe al Comfer con la nómina de licencias por las "que optará continuar titularizando". La empresa, que detenta el 47% del mercado y opera en 12 provincias, deberá además presentar en 60 días un plan de adecuación para no seguir "infringiendo el régimen de multiplicidad de licencias" y no podrá "alterar la situación de prestación de los servicios o el destino de los bienes afectados".

La resolución no precisa cuántas licencias de servicios complementarios de radiodifusión (TV por cable) tendría duplicadas el grupo. Sí subraya que la entrega de una licencia a secas constituye una "desistimiento nominal" ya que no incluye "infraestructura, las redes, los cabezales y otros elementos". Desde esta óptica, CableVisión podría perder infraestructura, abonados y las inversiones realizadas en el último año.

En un comunicado, CableVisión detalló ayer que en 2008 entregó "voluntariamente" todas las licencias en los distritos en las que se superponían luego de la fusión y hoy tiene "una sola licencia por localidad". Agregó que la "autoridad de competencia no es otra que la CNDC", consideró "ilegal" la resolución y anticipó que iniciará las acciones administrativas y judiciales para resguardar sus derechos constitucionales.

La adquisición se inició en 2006, tras el anuncio de la conformación del primer sistema regional de video y banda ancha, integrado por CableVisión, Multicanal, Teledigital y Prima. Los accionistas del sistema son el grupo Clarín (60%) y Fintech Advisory. La operación involucró un monto de US$ 1100 millones entre desembolsos y canjes de activos.

La compañía, así, se encontró con licencias duplicadas, algo que no permite la ley de radiodifusión. Según la empresa, ésta se presentó voluntariamente a devolverlas y el Comfer nunca le respondió. El organismo dijo que "el desistimiento de las licencias no fue comunicado", pero fuera cara o ceca, la devolución no se hizo efectiva y la empresa quedó en falta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Grabriel Mariotto anunció que rechazó la fusión de Cablevisión-Multicanal. Lo hizo ante los diputados que debatían la ley de Radiodifusión.

El Gobierno prohibió la fusión Cablevisión-Multicanal

Ante los diputados de las comisiones que debaten la ley de Radiodifusión, el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, informó que ya firmó la resolución, donde rechazó que ambas empresas del grupo Clarín operen juntas. Es un golpe futivo a la caja de dinero líquido que tiene el multimedio.

Cablevisión anunció que resistirá judicialmente la decisión del Comfer

La empresa de cable acusó al titular del Comfer, Gabriel Mariotto, de comportamiento "doloso" al haber anunciado que se rechazará la fusión de esa firma con Multicanal. La operadora dijo que resistirá judicialmente la medida y sentenció: "Cablevisión vuelve a ser víctima del abuso y el autoritarismo de quienes, al margen de la ley, pretenden esconder sus verdaderos intereses".

El Gobierno ahora va por la fusión Cablevisión-Multicanal

Posee dos herramientas para quitarle las empresas. Por un lado, la ley de Radiodifusión que impulsa el kirchnerismo obliga a Clarín a desprenderse de muchas empresas. Pero también hay un camino más directo, pese al fallo de la Corte, el Comfer puede impugnar la fusión.

Kirchner, ahora, dispuso la intervención de Cablevisión

En la dura interna contra el Grupo Clarín y a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el gobierno intervino en la fusión con Multicanal cuestionada por el Comfer y ordenó una auditoría en la empresa.

Cablevisión le responde al Gobierno

Según la empresa, desde diciembre de 2007 presenta informes cada tres meses sobre la evolución del cumplimiento de los compromisos asumidos y "nunca han recibido objeciones ni pedido de aclaraciones".