Scioli planea nuevos impuestos para hacer frente al déficit
Analiza establecer gravámenes a la venta de autos usados, a la mercadería que entra y sale de los puertos, a la herencia y las donaciones. Además, podrían subir el impuesto a inmuebles de alto valor. Las medidas se incluirían en el Presupuesto 2010.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli analiza establecer un nuevo paquete de reformas fiscales que incluyen un impuesto a la herencia y donaciones, la aplicación de gravámenes para la carga y descarga en los 14 puertos provinciales, y la aplicación de Sellos a la compra-venta de autos usados.

Según el diario Clarín, las medidas serían incorporadas al Presupuesto 2010 que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura en los primeros días de octubre. Las innovaciones fueron elevadas al gobernador para su análisis, dijo el director de ARBA, Rafael Perelmiter. Responden a un criterio de "equidad impositiva" -dijo-, y al apremio fiscal de Buenos Aires, que cierra el actual ejercicio con un deficit superior a los $ 5.500 millones.

El funcionario explicó que la imposición a los bienes (inmuebles, cuentas bancarias, joyas) de sucesiones por muerte del titular y de donaciones se haría en cumplimiento de la ley 13.688 de 2007. Es la Ley de Educación Provincial que dispone la asignación específica para ese sector de los fondos provenientes con la creación del tributo. Resultarían afectados los bienes radicados en territorio provincial, aunque el propietario haya fijado residencia en otro distrito. La tasa en estudio es 5%. "El mínimo no imponible fijará excepciones de los sectores medios para abajo", explicó Perelmiter.

El "Impuesto a la Herencia", como se conoció en su momento, fue derogado por el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz (1976 - 1981).

-¿No habrá cuestionamientos por un eventual doble imposición?, preguntó Clarín.

-"Se trata de una ley provincial perfectamente compatible", aseguró Perelmiter.

Como el filón recaudatorio de la provincia está en Ingresos Brutos (grava la actividad económica), ARBA puso el foco en algunos sectores que estaban exentos. En el proyecto que evalúan, se encuentra la aplicación de tributos a la carga y descarga de mercaderías en los puertos bonaerenses. La presión tributaria será sobre un movimiento de 70 millones de toneladas anuales. Pagarían 30 pesos por cada tonelada de descarga y 10 pesos por tonelada de carga. Representa unos $ 750 millones por año. El cobro se realizará a las empresas administradoras de cada puerto.

De acuerdo con la previsión oficial, algún segmento de la economía, como los embarques de trigo, tendrían un tratamiento especial por el bajo valor de mercado en relación con otros cargamentos.

En Ingresos Brutos, además, está en carpeta un retoque en la comercialización de automóviles. Hasta el momento, se paga el 1,5% por IB, con una evasión cercana al 80 % en la totalidad de las transacciones. Así, ese 1,5% se aplicará como impuesto Sellos al momento de realizarse la transferencia y el agente de retención sería el Registro Automotor.

Scioli busca alternativas que permitan alivio a su gestión. A falta de créditos externos y sin ajuste drástico de gastos en el presupuesto 2010 (61 mil millones de pesos), el gobernador apuesta a la mayor recaudación fiscal y al repunte de la economía en receso.

Mientras tanto, no descarta otras subas impositivas: 120 mil grandes propietarios recibirán sus facturas del próximo año con aumentos del 20 por ciento. Es por el revalúo fiscal 2005 en el Inmobiliario Urbano que comenzó a aplicarse este año con incrementos similares. Y podría haber novedades en aquellas casas ubicadas en campos y que excedan el 10% del valor fiscal del predio. Hasta ahora están exentas

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pedro
    15/09/09
    14:38
    De donde saca Scioli, que por el impuesto a las cargas le van a entrar 700 millones, lo que va hacer es cerrar los puertos porque las cargas se van a Pto bs Airers, rosario, entre rios o URUGUAY, LO QUE VA HACER ESTE TIPO ES ORIGHINAR UNA PERDIDA DE FUENTES DE TRABAJO BONAERENSE FENOMENAL Y EL IMPUESTO DE LAS CARGAS QUE QUEDEN LA VAN A PAGAR LOS TRABAJADORES, NO SE PUEDE CREER TANTA INEPTITUD!!!!!
    Responder
  • 2
    Jose
    28/08/09
    13:29
    MENOS MAL QUE VIVO EN CAPITAL !!!! Me pregunto....quien va a votar a este representante de la Linea Aire y Sol, en la proximas elecciones??? A esta altura estoy pensando que la provincia quedarà despoblada, dentro de poco comenzarà el exodo....bonaerense. No se adonde se iràn y emigraràn...pero seguro que se le rajan todos los habitantes.
    Responder
  • 1
    Rebelio impositiva
    28/08/09
    11:25
    .....no pago de impuestos municipales y provincial inmobiliario , basta de sakeo !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli analiza desdoblar el pago de sueldos y enfrenta paros de estatales

Scioli analiza desdoblar el pago de sueldos y enfrenta paros de estatales

Daniel Scioli se encuentra en una situación límite: el gobierno nacional aún no giró los 250 millones necesarios para el pago de los sueldos de este mes. En La Plata ya estudian escalonar el pago de salarios, mientras los médicos piden aumentos y paran en todos los hospitales bonaerenses y los estatales exigen mayor coparticipación.

La oposición quiere trabarle a Scioli la reforma impositiva y el presupuesto

La idea del sciolismo es tratar la próxima semana ambas leyes juntas, pero los legisladores opositores avanzan en un acuerdo para rechazarlas y solicitar que se las trate después del 10 de diciembre, con la nueva composición de las cámaras.