Scioli analiza desdoblar el pago de sueldos y enfrenta paros de estatales
Daniel Scioli se encuentra en una situación límite: el gobierno nacional aún no giró los 250 millones necesarios para el pago de los sueldos de este mes. En La Plata ya estudian escalonar el pago de salarios, mientras los médicos piden aumentos y paran en todos los hospitales bonaerenses y los estatales exigen mayor coparticipación.
El verdadero punto de la relación entre Cristina y Néstor Kirchner y Daniel Scioli es un enigma cruzado de versiones. Fuentes de la Casa Rosada afirmaron a La Política Online que la Presidenta estaría muy enojada con el gobernador bonaerense por ciertos gestos de “autonomía” que este realizó luego de la derrota del 28 de junio “cuando las papas quemaban”.

En esa línea agregaron que incluso, en una de las útimas conversaciones que mantuvieron, cuando Scioli le planteó la necesidad de asistencia financiera casi desesperada que tiene su provincia para poder pagar los sueldos, le habría contestado cortante: “emití patacones”.
Scioli analiza desdoblar el pago de sueldos y enfrenta paros de estatales

Esta versión fue desmentida de plano por fuentes de la gobernación bonaerense y hoy se pudo observar a Scioli junto a Néstor Kirchner en la visita que este hizo al municipio de Tres de Febrero. Pero en la conferencia de prensa brindada allí por el ex presidente, cuando se lo consultó sobre si la Nación va a responder a las necesidades financieras de la Provincia, Kirchner eludió la consulta, bajo la formalidad que se trata de una cuestión que debe responder la Presidenta.

Sin fondos y con paros

Más allá de las versiones, lo que pudo confirmar La Política Online es que al día de hoy la provincia no había recibido los 250 millones de pesos correspondientes al PAF (Programa de Asistencia Financiera) al que está atada la cuenta sueldos de la gobernación. Si al terminar la jornada, Scioli no recibe ese dinero según las fuentes consultadas, se vería obligado a desdoblar el pago de los salarios julio.

Patacones para la Legislatura

En tiempos en los que el pago de los sueldos está en duda, la figura del patacón se torna recurrente. Como dijeron a La Política Online fuentes del bloque oficialista de la Legislatura, en los pasillos del edificio de calle 7 y 53 corre fuerte el rumor de que a los empleados de las Cámaras les podrían pagar con un bono en lo que resta del año.

Tal como anticipó La Política Online, el apoyo de Scioli al veto de la ley de Emergencia Agropecuaria sancionada en el Congreso no podía tener una explicación más nítida: el apremio en el que se encuentra el gobernador para cumplir con los pagos no le permite siquiera imaginarse cómo sería su gestión sin la ayuda financiera del Gobierno nacional.

Para colmo, en el mismo momento en el que se habla de esta postergación, Scioli tiene que padecer paradójicamente pedidos de aumento salarial. Esta vez los que reclaman no son los docentes, sino los profesionales de la Salud y los empleados de la administración pública.

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizan un paro de 24 horas en los 77 hospitales y centros de salud de la provincia, salvo en los centros de urgencias. Desde hace meses reclaman una recomposición salarial del 33 por ciento para el sueldo de un ingresante a la carrera médica, pero recibieron en marzo último un aumento de sólo el 11 por ciento.

Además piden el pase a planta permanente de todos los becarios que trabajan en el sistema público de salud.

Por su parte, los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizan un paro que afecta a varios sectores de la administración pública bonaerense, en reclamo de una mayor coparticipación federal que garantice el pago de los sueldos del último trimestre.

Tanto los médicos como los empleados estatales cortaron el tránsito frente a la Casa de Gobierno y en otros tramos del centro platense. La decisión de los manifestantes se tomó la semana pasada, cuando el Ejecutivo provincial anunció que no iba a reabrir las paritarias para negociar aumentos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Kristinita
    28/08/09
    00:25
    No tenés platita., cagate por obsecuente y cara dee nabo
    Responder
  • 7
    daniel bryce
    27/08/09
    15:21
    No va a ser la oposicion.... los tuyos te van a colgar
    Responder
  • 6
    coco
    27/08/09
    11:10
    SE TE VIENE LA NOCHE......"G-A-R-C-A-N-A-U-T-A.....¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 5
    rene
    27/08/09
    10:40
    daniel
    jugá como el bizco
    no te dejes poner condiciones
    salí a denunciar sus presiones
    movilizá a la tropa en su contra
    y después ponete a negociar
    Responder
  • 4
    ¿Y ahora?
    27/08/09
    08:34
    Jodete vos (poco, caradura) y nos jodemos nosotros (mucho e indefensos) porque cada vez hay más delincuencia en el GBA.
    Responder
  • 3
    Carlos
    27/08/09
    00:30
    Scioli, te gastaste la recaudación récord en quién sabe que .... antes del 28/jul negabas el déficit ... seguís chupándole las medias a los K ... Vamos a ver de qué te disfrazás ahora. Todavía estás a tiempo de asumir como diputado.
    Responder
  • 2
    Kapatás de estancia
    26/08/09
    23:42
    ¿ya te dimos futbol gratis y ahora también queres pagar sueldos? todo no se puede !!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    ALBERTO A. ZÓROCH
    26/08/09
    23:42
    MIENTRAS LAS PROVINCIAS.........ESTÉN ATADAS ............
    A LA..........DICTADURA KK............NO LES QUEDARÁ........OTRO...... RECURSO QUE EMITIR.................SU PROPIA MONEDA......
    PERO SI NO.......ESTÁN UNIDAS,ESTÁN PERDIDAS.........
    ENTONCES LA SOLUCIÓN SERÁ:EL PATACÓN........NACIONAL......
    QUE SE UNAN,BUENOS AIRES.......CÓRDOBA.........SANTA FE............
    Y ALGUNA OTRA..........Y SE TERMINA LA DIKTADURA
    Responder
Noticias relacionadas
Jorge Sarghini

El gobierno traba fondos que saldarían el déficit de las provincias

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), administrado por el Ministerio del Interior y denunciado por la oposición de repartirse discrecionalmente, acumula $ 8.500 millones, que podrían cubrir casi la totalidad del rojo financiero de las provincias, calculado en $ 10.000 millones. Un proyecto de ley exige que se distribuya urgente. Gesto opositor a Scioli.
El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía.

Arlía: “los sueldos de la Provincia no están en duda”

Por Javier Laquidara
El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, declaró en exclusiva a LPO que el gobierno de Daniel Scioli podrá pagar los sueldos del último trimestre, pese a las versiones periodísticas que afirman lo contrario y que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional. Además anticipó que podrían salir bonos para el mercado interno.
Scioli y Cristina, hoy en La Matanza.

El apoyo de Scioli al veto cristaliza su distancia de Duhalde

Como anticipó LPO, el gobernador rechazó las sugerencias de Duhalde de romper con Kirchner. Se paró junto al gobierno en el renovado conflicto con el campo y apoyó la decisión de Cristina Kirchner de vetar la ley de emergencia económica que eximía de retenciones a 35 municipios bonaerenses. La oposición intentará capitalizar la decisión de Scioli.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el ministro de Economía, Alejandro Arlía.

La Provincia complicada con los sueldos del último trimestre

El diputado disidente Jorge Sarghini, que suena como posible ministro de Economía bonarense, deslizó que la provincia necesita unos $3.000 millones extras de acá a diciembre y esto pone en duda el pago de los sueldos. Los intendentes radicales piden un piso de coparticipación para pagarlos y el gobierno ya lo rechazó. En tanto en la Legislatura hay diputados que ven con buenos ojos el regreso del Patacón.

Scioli planea nuevos impuestos para hacer frente al déficit

Analiza establecer gravámenes a la venta de autos usados, a la mercadería que entra y sale de los puertos, a la herencia y las donaciones. Además, podrían subir el impuesto a inmuebles de alto valor. Las medidas se incluirían en el Presupuesto 2010.
Alberto Balestrini, Daniel Scioli y Néstor Kirchner en la Quinta de Olivos, al otro día de la derrota electoral.

Riesgo de golpe: Scioli en la hora más difícil de su vida política

El gobernador se quedó sin margen para desplegar sus ambigüedades. Néstor Kirchner resolvió empujarlo hasta el borde de la renuncia. Los coqueteos a dos bandas, respaldando las posturas más duras de la Casa Rosada; mientras dialoga –en secreto- con Eduardo Duhalde, enviados de Clarín y dirigentes del campo, encontraron el límite que trazó el ex presidente. El rol de Alberto Balestrini y el método K: asfixia financiera y desestabilización política.