¿Manzano quiere que Cobos renuncie a la vicepresidencia?
El diario La Capital del ex ministro menemista, publicó en tapa una nota de su principal columnista político que afirma que Julio Cobos ya decidió renunciar a su cargo, lo que forzó una desmentida oficial del vicepresidente. La sinuosa relación del empresario y el candidato radical.
Intentar decodificar las movidas político-mediáticas de José Luis Manzano es casi una tarea insalubre. Acostumbrado a las jugadas a múltiples bandas, adicto a la complejización, suele ser un experto en sacar tajadas de la confusión.

La Política Online reveló semanas atrás –en una nota que luego amplió Crítica sin dar el crédito, como si hizo La nación-, los discretos y contradictorios contactos entre José Luis Manzano y su coterráneo Julio Cobos. Es que el ex ministro menemista conserva un diálogo privilegiado con uno de los grandes operadores en las sombras del proyecto Cobos 2011, nada menos que el mítico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia.

Pero Manzano, que tiene en Mendoza diarios, canales de televisión, radios, bodegas, empresas eléctricas, petroleras, entre otras inversiones, es también un factor de poder clave en el proyecto del gobernador Celso Jaque, muy enfrentado a Cobos, a quien el vicepresidente le duplicó los votos en la elección del 28 de junio, apoyando la reelección del senador Ernesto Sanz.
¿Manzano quiere que Cobos renuncie a la vicepresidencia?

Contradicciones de intereses que no debería sorprender ya que el ex ministro del Interior es un experto en la navegación a dos aguas.

Como sea, hoy el diario La Capital de Rosario –el medio gráfico más poderoso del multimedios que Manzano comparte con Daniel Vila-, publicó en tapa una nota de su columnista político estrella, Mauricio Maronna, en la que se afirma sin condicionales ni relativizaciones, en plena tapa, que “Cobos renunciará a su cargo de vice pensando en ser el sucesor de Cristina”.

Sostiene el diario de Manzano que “el vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos, tomó la decisión de renunciar a su cargo para dedicarse enteramente a liderar el espacio de la Unión Cívica Radical que lo llevará como candidato a presidente”. Despachando de paso en el mismo trámite la todavía no resuelta interna entre Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió por la candidatura presidencial del espacio panradical.

En una desmentida directa y muy poco usual, la oficina de prensa de Cobos distribuyó esta tarde un comunicado con el título catástrofe “Desmentida”. Allí, el vocero oficial del vicepresidente, Julio Paz, afirma que “Ante la publicación aparecida en el diario La Capital de Rosario, con el siguiente título: "Cobos renunciará a su cargo de vice pensando en ser el sucesor de Cristina"; el presidente del Senado, Julio César Cobos desmintió la información y dijo: "una vez más, reitero que mi compromiso con la ciudadanía es la de ser vicepresidente de la Argentina hasta el 2011".

La nota que ¿enojó? a Cobos

Todavía no termina de quedar claro si se trató de una típica operación política, la puesta en escena de un supuesto conflicto para comenzar a instalar un tema: en este caso la renuncia de Cobos a la vicepresidencia; o por el contrario un mensaje cifrado al vicepresidente, o simplemente una nota con muy buena información, que forzó la necesaria desmentida.

En su columna el respetado Maronna sostuvo que “la información a la que accedió este diario de fuentes irreprochables vinculadas al dirigente mendocino coincide con lo dicho ayer por el senador radical Ernesto Sanz, quien no titubeó al sostener que Cobos debe renunciar a su cargo y luego asegurar que la mayoría de la UCR lo quiere como postulante a la Casa Rosada”.

Agrega el periodista que “el razonamiento del legislador va creciendo entre quienes están cerca del cuyano, los mismos que hasta hace poco consideraban que el riesgo era “quedar pegado a lo que sucedió con Chacho Alvarez; la sociedad no tolera las renuncias”.

Según el artículos es entonces Sanz quien más empuja la renuncia del vicepresidente y agrega declaraciones del senador: “Este gobierno nos coloca en una batalla virulenta de blanco y negro. No se puede estar en el medio”, ratificó por el mismo sendero Sanz. “Se quedó institucionalmente en el medio y va a tener que optar, de un lado o el otro”, azuzó el legislador, una de las voces más escuchadas en la UCR.

Aunque se cuida de aclarar Maronna que “no todos comparten una renuncia de Cobos. Ese es el caso del intendente de Firmat, Carlos Torres. “No estoy de acuerdo con que se vaya de la vicepresidencia, a la sociedad no le gustan las renuncias”, apuntó el médico firmatense, que se reunió la semana pasada con el número dos del gobierno”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Verguenza_ajena
    04/11/09
    16:09
    Manzano, siempre enriqueciendo con mierda el imaginario colectivo. Ya está instalando a Cleto en el poder, egenerando ruido político, ese es el poder de la prensa. Manzano, ladrón, no podías buscar a otra mierda mas creible para hacer pantalla política?
    Responder
Noticias relacionadas
José Luis Manzano.

Manzano, el discreto nexo entre Cobos y De Narváez

El ex ministro del Interior mantiene un diálogo fluido entre el empresario y Enrique "Coti" Nosiglia, uno de los hombres fuertes del radicalismo que trabajan en la candidatura presidencial del vicepresidente.

Ahora Cobos desmiente su renuncia

A través de un comunicado de prensa, el vicepresidente negó haber hecho referencia a la posible renuncia a su cargo "a comienzos de 2011", para lanzarse a la campaña presidencial, tal como trascendió en una entrevista que ofreció a un medio extranjero.