El déficit bonaerense
La Provincia complicada con los sueldos del último trimestre
El diputado disidente Jorge Sarghini, que suena como posible ministro de Economía bonarense, deslizó que la provincia necesita unos $3.000 millones extras de acá a diciembre y esto pone en duda el pago de los sueldos. Los intendentes radicales piden un piso de coparticipación para pagarlos y el gobierno ya lo rechazó. En tanto en la Legislatura hay diputados que ven con buenos ojos el regreso del Patacón.
El recurrente problema de financiamiento que tiene la provincia de Buenos Aires ahora comenzó a transitar el camino más delicado que podría imaginar Daniel Scioli: la dificultad para garantizar los sueldos de la administración bonaerense durante el último trimestre del año.

El ex ministro de Economía bonaerense, Jorge Sarghini –que además fue mencionado como eventual reemplazo del actual titular del área, Alejandro Arlía–, realizó un estudio de la situación financiera de la provincia más poblada del país y sostuvo que el gobernador se podría quedar sin fondos para cubrir los cuatro meses que restan, más el aguinaldo, si es que no recibe lo que le corresponde de coparticipación federal.

“Hay una necesidad de financiamiento no cubierta que oscila entre los 2500 y 3000 millones de pesos. Esto pone en duda los salarios del último trimestre. La única salida es que los fondos necesarios provengan del gobierno nacional y la verdad es que allí tengo mis dudas”, declaró Sarghini a una radio bonaerense.

En el gobierno de Scioli ya admitieron que el déficit de la provincia para este año es de al menos 5 mil millones de pesos, cuando hace sólo unos meses aseguraban que no superaría los 3 mil millones.

El reclmao de los intendentes

Ante esta situación, los intendentes de la oposición temen no poder afrontar los sueldos a nivel municipal, con el agravante de la reciente disminución de un 3 por ciento de la coparticipación que la provincia gira a los municipios, tal como admitió Arlía a los jefes comunales en diálogos recientes.

En este marco trascendió que los preocupados intendentes de la UCR pedirían en la próxima ronda de diálogo político iniciada por Scioli, que se establezca un piso de coparticipación que les garantice la liquidez necesaria para no tener un infierno en cada distrito.

Pese a las palabras de Arlía, el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Juan De Jesús, dijo que “la transferencia a los municipios viene creciendo mes a mes” y en ese sentido le puso un freno al pedido de los intendentes de la UCR, al decir que no considera que “corresponda pedir un piso de coparticipación, que solo se otorgó una vez, entre 2000 y 2001, donde la situación no era la misma”.

De Jesús, uno de los hombres clave del gobierno bonaerense para contener a los intendentes, repudió que se hablara de “un riesgo en la gobernabilidad exclusivamente por los pagos de sueldos”.

Por otro lado, La Política Online quiso tener la respuesta de Arlía ante esta situación, pero el ministro dijo que estaba ocupado y no podía responder.

La solución Patacón

A lo largo de este año el Ejecutivo tuvo que salir a desmentir en reiteradas ocasiones la vuelta del patacón o de un bono similar, versiones que se habían instalado en los medios por la amenaza de un déficit estructural galopante.

A ese respecto, el diputado oriundo de Ituzaingó, Gabriel Villegas, que integra el bloque oficialista de la Cámara Baja bonaerense, señaló a La Política Online que no hay que demonizar al patacón ya que “nos sacó de un pozo muy serio” y terminó dándole un 10 por ciento de ganancias a la gente”.

“La provincia hoy necesita liquidez para terminar obras que están por la mitad y para darle dinámica al tema agropecuario”, según el diputado, por lo que si no se modifica el cuestionado sistema de coparticipación federal, no habrá otra salida que emitir bonos.






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Charlie Zulú
    18/08/09
    10:30
    Con "fe y esperanza " le vamos s seguir "dando para adelante" y a los ladris los vamos a sacar a las patadas y cacerolazos. Pero van a tener que pagar sus deudas (o no , K...arina?) con la sociedad (y el Bco Provincia) . Vamos Momo , que estos no aguantan un round !!!
    Responder
  • 3
    Sebastian
    15/08/09
    09:11
    Buenos Aires esta colapsada economicamente por las sucesivas malas administraciones que tuvo en estos ultimos 22 años,parece que el Gobernador Daniel Scioli recien lo descubrio ahora,(porque hasta el 28 de Junio se canso de negar en cuanto lugar pudo la crisis en la que de a poco entraba su Gobierno)...siempre es muy bueno que reconozca la realidad tal cual es,aunque me pregunto si ya no sera demasiado tarde para el tambien.
    Responder
  • 2
    ines
    14/08/09
    19:13
    ROBAR AL ABUELITO: LA ANSES EN MANOS DE BOUDUO Y MASSA REALIZARON DESCUENTOS COMPULSIVOS A TODOS LOS JUBILADOS DEL PAIS A TRAVEZ DE UNA COOPERATIVA.

    Esto se realizó durante 7 años, y le descontaban a los Jubilados de todo el país entre $1,70 y $2,10 por un presunto servicio de ambulancias . En el 2005 En la gestión de Massa, llegó a $7 y $12 el descuento .(“), compulsivamente, sin que los abuelos lo supieran o dieran su consentimiento. Cabe preguntarse que ¿“Vinculación testaférrea existe entre esta Cooperativa y Sergio Massa y Amado Boudou”?. O en pocas palabras, si la cooperativa no es de ellos, triangulada mediante testaferros?: Estaríamos ante una asociación Ilicita:

    http://www.seprin.com/portal2/portal/mostrar.php?subaction=showfull&id=1250262279&archive=&start_from=&ucat=4&
    Responder
  • 1
    martin
    14/08/09
    18:51
    Mas de 20 años de peronismo en la provincia, solo han saqueado a los habitantes durante tanto tiempo que ya no queda nada. Ahora se vendran los papelitos otra vez con que nos van a pagar el sueldo en papeles de colores a los trabajadores mientras los funcinario se siguen llevando a manos llenas el poco dinero que le queda a la provincia. Cafiero, duhalde, rucauf, sola, scioli solo generaron mas pobreza mas miseria mas delincuencia introducieron la droga. Que paso con los 40 millones que debia Karina rabolini y nunca devolvio. Mas de 20 años de peronismo destruyeron a la provincia.
    Responder
Noticias relacionadas

El déficit de la Provincia jaquea el modelo

Por Javier Laquidara
El oficialismo bonaerense sostiene desde diciembre, cuando aprobó el presupuesto, que el déficit de la gestión Scioli 2009 será de 7 mil millones de pesos. Pero desde la oposición ya pronosticaron que será de unos 12 mil millones y confirmaron la primicia de LPO sobre la vuelta del patacón.
Fuerte rumor: Sarghini ministro de Economía de Scioli para enfrentar la crisis

Fuerte rumor: Sarghini ministro de Economía de Scioli para enfrentar la crisis

El diputado habría sido tentado para ocupar el cargo que ya tuvo con Solá. Desde su entorno admiten las versiones pero niegan que acepte porque "Scioli todavía es kirchnerista". El pedido surgió de los intendentes K y también opositores. Quieren alguien de experiencia para enfrentar el rojo provincial, donde ya hablan de cesación de pagos y de problemas para pagar los sueldos.
El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía.

Arlía: “los sueldos de la Provincia no están en duda”

Por Javier Laquidara
El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, declaró en exclusiva a LPO que el gobierno de Daniel Scioli podrá pagar los sueldos del último trimestre, pese a las versiones periodísticas que afirman lo contrario y que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional. Además anticipó que podrían salir bonos para el mercado interno.
Scioli analiza desdoblar el pago de sueldos y enfrenta paros de estatales

Scioli analiza desdoblar el pago de sueldos y enfrenta paros de estatales

Daniel Scioli se encuentra en una situación límite: el gobierno nacional aún no giró los 250 millones necesarios para el pago de los sueldos de este mes. En La Plata ya estudian escalonar el pago de salarios, mientras los médicos piden aumentos y paran en todos los hospitales bonaerenses y los estatales exigen mayor coparticipación.