Cavallero: “Si la AFA tiene un juicio muy grande va a afectar a los clubes”
El protesorero y candidato a presidente de River, más allá de la tranquilidad que intentó bajar Julio Grondona, admite que romper el contrato con TyC podría ser un boomerang hacia los clubes. "¿La caja de la AFA quién la hace? Los clubes. En definitiva, la catarata siempre va a venir hacia los clubes inevitablemente", afirmó a LPO, y negó que la AFA sólo reparta el 25% de lo que recauda.
A minutos de confirmarse el fin del contrato de la AFA con la empresa TSC, propiedad de Torneos y Competencias y el Grupo Clarín, el temor sigue girando en torno a la posibilidad de que la ruptura unilateral del acuerdo golpea en las ya abolladas arcas de los clubes.

En la reunión de ayer, Julio Grondona fue muy asesorado con los principales abogados de la entidad que agrupa a todos los clubes del país para bajar tranquilidad. Según su lectura, si TSC inicia acciones legales cualquier efecto caería sólo sobre la AFA y no llegaría a los clubes. Sin embargo, el miedo sigue ganando terreno.

Héctor Cavallero, protesorero y candidato a presidente de River, habló con La Política Online minutos antes de embarcarse a la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA donde se anunciaría oficialmente el final del contrato de televisación. Según su opinión, “si la AFA tiene un juicio muy grande va a afectar a los clubes”.

“La AFA es socia de todos los clubes, por lo tanto todos los clubes tienen una responsabilidad en parte de la AFA. No creo que la AFA exista como ente solitario, existe porque existen los clubes”, explicó.

La duda, entonces, se trasladó a la caja. Grondona, según trascendió ayer, les aseguró a los clubes que, en caso de un juicio, la presión de la causa recaerá pura y exclusivamente en la AFA, tranquilizando a los presidentes sobre la posibilidad de que las quebradas arcas de los clubes deban enfrentar un pago multimillonario. Pero para Cavallero, la cuestión sí o sí afectaría a los distintos equipos del fútbol argentino.

“¿La caja de la AFA quién la hace? Los clubes. En definitiva, la catarata siempre va a venir hacia los clubes inevitablemente. Los clubes son los que aportan a la AFA, los ingresos de la AFA se forman con las transferencias de jugadores de los clubes, etcétera. Si la AFA tiene un juicio muy grande va a afectar a los clubes”.

Luego que trascendiera que la AFA reparte entre los clubes cerca del 25% de lo que recauda por la televisión, Cavallero lo desmintió por completo. “La AFA se queda con un porcentaje muy bajo”, aclaró, desmintiendo las declaraciones de Fernando Raffaini, presidente de Vélez –ver aparte-. “Los clubes de acuerdo a la categoría, la cantidad de socios o la importancia en el mercado, van recibiendo un total de dinero”.

El propio dirigente de River citó el recuadro que hoy publica Clarín sobre cómo se distribuye en los clubes el dinero de la televisión. Consultado por este medio por la precisión de esa información, dijo que los “números son muy parecidos”.

“Se habló más que nada de plata, de que eran muy bajos los ingresos del fútbol y de que existía la posibilidad de mejorarlos a través que estaría realizando el presidente de la AFA y hasta ahí llegó”, contó sobre la reunión de ayer, negando así que ayer se haya avanzado en la posibilidad de asociarse con el gobierno en una Sociedad del Estado.

“Se habló de la necesidad de mejorar los ingresos del fútbol a través de la televisión, que está en condiciones de pagar más”, contó, mientras que a título personal opinó que “habría que agotar las instancias de negociación en torno al contrato”, porque es “un contrato muy largo y difícil de quebrar en un día”.

“Los jugadores argentinos van a tener que adaptarse a las condiciones del mercado argentino –sentenció por último-. No se pueden pagar cifras enormes en dólares que los clubes no recaudan, porque si eso pasa los clubes van a reventar. Lo que hay que hacer es que todo el mundo se adapten a vivir en pesos en la Argentina”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

“Si Canal 7 hace 6 meses que no nos paga, ¿cómo el Estado va aportar $6.000 millones?”

Marcelo Bombau, presidente de TyC, dijo que dirigentes de distintos clubes le confirmaron que Grondona analiza una sociedad mixta entre la AFA y el Estado para televisar los partidos. Contó paso a paso cómo fueron las conversiones con Grondona.
Luis Barrionuevo

Barrionuevo: "Si AFA rompe con Clarín van a caerle juicios millonarios a los clubes"

El dirigente gastronómico, que estuvo al frente de Chacarita durante más de 10 años, pegó de lleno en el corazón de la estrategia de Grondona para desligarse de TyC. "No hay elementos legales que hagan valer la ruptura de este contrato. Y habrá que indemnizarla", dijo a LPO. En la AFA tratan de convencer a los clubes que sólo la Asociación podrá ser llevada ante la Justicia.

Confirmado: la AFA rompió el contrato con TyC y allana el camino al gobierno

Se decidió "por unanimidad" en la reunión del Comité Ejecutivo de esa entidad por "incumplimiento" de TSC, la empresa que pertenece a TyC y al Grupo Clarín. Sin Grondona, negaron que ya haya una oferta del Estado para comercializar la televisación del fútbol, que igualmente empezaría el 21. Aseguran que ningún juicio recaerá sobre los clubes.

TyC dobla la apuesta: iniciará acciones legales

El presidente de la empresa calificó de "irracional" y "caprichosa" la decisión de la AFA. Además, y dijo que el discurso de Grondona "está en línea" con Kirchner.

La AFA demandará a TyC y niega que haya un preacuerdo con el Estado

Tras la reunión de Grondona con Aníbal Fernández en la Casa Rosada, el secretario general de la entidad, José Luis Meizner, sostuvo: "No se habló de Canal 7 y no pedimos un subsidio".
Un “compromiso” cercano a los 500 millones sellaría el pacto AFA-Kirchner

Un “compromiso” cercano a los 500 millones sellaría el pacto AFA-Kirchner

La comitiva del fútbol encabezada por Julio Grondona y otros dirigentes del fútbol está en Casa Rosada reunido con la presidenta. Si bien no se firmaría ningún contrato, anunciarían el avance para que el Estado administre los derechos de televisación. El "piso" de 500 millones pedido por la AFA sería alcanzado por el gobierno. Ya preparan una fiesta.