Ya son seis las provincias que demandaron al Gobierno ante la Corte
El kirchnerismo no gira los fondos del Tesoro que les corresponde por la ley de coparticipación. Administrado por el Ministerio del Interior acumula $ 8.500 millones que podrían cubrir el rojo financiero de las provincias calculado en $ 10.000 millones. El máximo tribunal envió una fuerte advertencia a la Nación.
Seis provincias ya demandaron ante la Corte Suprema al gobierno nacional por no cumplir con el reparto de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que, por la ley de coparticipación, debería enviarles todos los meses.

Según el diario Lanación, el jueves pasado, los jueces de la Corte Suprema enviaron una advertencia inquietante a la Casa Rosada: hay seis provincias (Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Santa Fe y Salta) que recurrieron a ellos porque el Tesoro no cumple con los giros mínimos a los que obliga la ley de coparticipación. Se trata de $8.500 millones que acumula el Ministerio del Interior y que podría cubrir casi la totalidad del rojo financiero de las provincias, hoy calculado en $10.000 millones.

Los jueces, que no pueden demorar mucho más un pronunciamiento, detestan fallar sobre problemas que tendrían solución en la política. Pero los ministros del gabinete no hablan ni entre ellos.

Mientras tanto, como adelantó La Política Online, los diputados del PJ de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, a instancias del disidente bonaerense Jorge Sarghini, alientan un proyecto por el cual se obliga al Ejecutivo a distribuir el saldo acumulado en concepto ATN.

Según el matutino, es posible que Daniel Scioli, el nuevo Daniel Scioli, convoque a una reunión a los diputados bonaerenses para tratar esa iniciativa y la restauración del Fondo del Conurbano. Después vienen el impuesto a las ganancias, la coparticipación del impuesto al cheque, la ley de emergencia económica y el presupuesto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

¿Cuándo va a empezar la Corte, a sacar los fallos prometidos?

El máximo tribunal parece afectado por la misma crisis política que planea sobre toda la dirigencia. Hace meses que filtra trascendidos en la prensa sobre inminentes fallos que nunca se producen. Las testimoniales, el régimen penal de menores, la tenencia de drogas para consumo personal, y ahora el Consejo de la Magistratura, son apenas algunos de los pronunciamientos demorados.
Jorge Sarghini

El gobierno traba fondos que saldarían el déficit de las provincias

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), administrado por el Ministerio del Interior y denunciado por la oposición de repartirse discrecionalmente, acumula $ 8.500 millones, que podrían cubrir casi la totalidad del rojo financiero de las provincias, calculado en $ 10.000 millones. Un proyecto de ley exige que se distribuya urgente. Gesto opositor a Scioli.