Cobos pone límites a su relación con el peronismo de cara a 2011
El vicepresidente se contactó con De Narváez y Schiaretti y mantiene trato con Solá para diferenciarse del hermetismo del gobierno, pero descarta sumar "pesos pesados" del PJ a su armado. Su obsesión es la UCR y llegar a las presidenciales con Binner y, si se puede, con Carrió.
Julio Cobos extendió su postura dialoguista a referentes pesados del peronismo disidente. Entre ellos, Francisco De Narváez –con quién mostró excelente sintonía- y con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Desde su espacio, sin embargo, negaron que se trate de una estrategia para sumar fuerzas del PJ a su armado y explicaron la jugada como una apuesta de diferenciación ante el hermetismo kirchnerista, el cual buscan disolver con el llamado al diálogo de Cristina Kirchner después de la derrota electoral.

“Tenemos que trabajar en conjunto. Francisco (de Narváez) y yo estamos en la misma sintonía” fue una de las expresiones del vicepresidente que llamaron la atención, sumadas a la excelente relación que, se sabe, sostiene con Felipe Solá. Anoche, de paso, asistió a la entrega de premios a la innovación tecnológica organizada por CITA (Centro de Innovación Tecnología Agropecuaria), donde compartió la mesa con Schiaretti y el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti.

Cobos suele repetir a los suyos que para gobernar la Argentina, se necesita sí o sí algún sustento en el peronismo. “Si no te voltean”, afirma. Pero también sabe agregar a su espacio pesos pesados del PJ es entregar poder. Y que con eso se le complica su sueño más importante: erigirse como una figura histórica del radicalismo.

“Más allá de la necesidad de tener contacto con el peronismo, la obsesión de Julio es la UCR”, detalló un vocero del cobismo a La Política Online, quién suelto de lengua agregó que “el sueño de Cobos es ser (Raúl) Alfonsín”.

Por eso es que, en su lectura, sumar peronistas es achicar el espacio de desarrollo del radicalismo. Asimismo, ceder espacio en un hipotético acuerdo con referentes del PJ es quedarse con menos sillas para repartir entre sus socios del Acuerdo Cívico y Social. “Cobos quiere llegar al 2011 con (Hermes) Binner y, si es posible, con (Elisa) Carrió”.

“El Cleto es vivo –explicó la confiable fuente consultada-, desde ir a la Rural con (Emilio) Rached –senador sinónimo de empate, porque fue el voto 36 de la Resolución 125- a mostrarse dialoguista. Y si en 2011 te toca ganar, en este país lamentablemente necesitás una pata peronista”.

Segú Horacio “Pechi” Quiroga, referente del cobismo y diputado electo por Neuquén, los contactos con el peronismo nacen “de la realidad”. “Al peronismo tampoco le resultó fácil gobernar sin una pata radical. El peronismo puede superar una administración, como fue la de Néstor Kirchner, pero en la segunda se le queman los papeles. A la luz de los hechos es muy difícil gobernar con la confrontación de un partido sobre otro”, explicó a este medio.

Apoyando la hipótesis de la conveniencia política de sentarse a dialogar con distintos sectores políticos, por la buena aceptación que esta apertura genera en el electorado, Quiroga dijo que “hay una visión del cobismo de que es necesario dialogar”. “Se dialoga con todos los sectores del peronismo –confirmó-. Son reuniones y charlas que si se pueden hacer de manera pública, es mucho mejor que la política de trastienda”.

Otro vocero del cobismo bonaerense insistió en la buena sintonía de Cobos con el peronismo, y puso énfasis en el rol del diputado Enrique Thomas, cobista mendocino pero de raíz peronista. Incluso, integra –y hasta presidía- el bloque de peronismo disidente que surgió tras el quiebre de Sóla con el oficialismo –hoy la presidencia la tiene Jorge Sarghini-.

El cobismo cree que debe haber diálogo a nivel político y parlamentario, acuerdos por qué no, pero que el peronismo tiene su propio proceso. “Se está canivalizando el PJ, siguiendo sus pasos históricos”, apuntó la fuente. Y el radicalismo está en su propio proceso. El cual Cobos quiere conducir como líder. Como Alfonsín.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    herminia
    31/07/09
    10:28
    YO COMO RADICAL,LE PEDIRIA A EL SEÑOR COBOS QUE NO LA PONGA A CARRIO ELLA YA FUE SI NO SE UBIESE PRESENTADO UBIESEMOS GANADO LAMENTABLEMETE VUELVO A REPETIR CARRIO YA FUE HA PERDIDO TODA CREBILIDAD HAGAMOS LAS COSAS BIEN PARA TENER UN GOBIERNO FUERTE Y QUE PONGA NUEVAMENTE EL PAIS EN MARCHA Y PODAMOS SER UN PAIS EN SERIO MUCHAS GRACIAS LOS SALUDA HERMINIA
    Responder
  • 4
    una sanmartinanse
    30/07/09
    15:43
    Los votantes de Carrió nunca votaremos por Cobos.
    Responder
  • 3
    VIVIANA ROCA
    30/07/09
    11:39
    VAMOS CLETO!!!!
    COBOS BINNER 2011!!
    DANIEL KATZ PRESIDENTE DE LA UCR!!!
    Responder
  • 2
    PABLO
    30/07/09
    00:41
    Por favor les pido un poco de seriedad, como militante y simpatizante radical que soy, y aclaro que veo con buenos ojos a Julio Cobos, me parece que hacer una comparacion con Raul Alfonsin es cuanto menos desprolijo, no creo que vuelva a surgir de esta politica profesionalizada una persona con la capacidad, valores y dignidad del Dr Raul Alfonsin,para muchos de nosotros el motor que nos hace creer en la politica como herramienta de transformacion de la calidad de vida de la gente


    Responder
  • 1
    Carlos Gutierrez
    30/07/09
    00:07
    La diferencia entre el neoradicalismo y el neopeonismo en sus variadas expresiones, es que los primeros por educación dicen tener varios candidatos al 2011, pero en realidad saben que su hobre es JC Cobos.
    El comete el error de hablar con figuras de la tv. que se dicen peronistas, pero que no representan ese movimiento, que en realidad esta coopatado por un numeroso grupo de personajes que salieron del presunto fraude interno y de la TV con mucha plata... si Clarín no quiere, ninguno es nada.
    Si el peronismo no tiene internas libres, definiendo sus dirigentes con votos, dentro del mismo peronismo, su legitimidad se invalida...
    Responder
Noticias relacionadas
De Narváez y Cobos

Cobos se acerca a De Narváez: "Francisco y yo estamos en la misma sintonía"

El vicepresidente y el diputado reelecto se cruzaron elogios en una conversación radial. En miras de las presidneciales de 2011, De Narváez reconoció que estarán juntos "en espacios politicos que se complementen".
José Luis Manzano.

Manzano, el discreto nexo entre Cobos y De Narváez

El ex ministro del Interior mantiene un diálogo fluido entre el empresario y Enrique "Coti" Nosiglia, uno de los hombres fuertes del radicalismo que trabajan en la candidatura presidencial del vicepresidente.