Jaime complicado: uno de sus asesores habría pagado al piloto del Lear Jet
Enrique García Moreno declaró ante el juez Oyarbide que Julián Vázquez, posible pariente de un operador de la Secretaría de Transporte, cobró U$S 3.000 para traer el avión desde EE.UU.
Un piloto complica más a Ricardo Jaime. Enrique García Moreno declaró ayer que cobró U$S 3.500 de Julián Vázquez para traer desde EE.UU. al misterioso avión que usaba el ex secretario de Transporte. La Justicia investiga si el hombre que le pagó la millonaria suma es pariente de Manuel Vázquez, un operador cercano al ex funcionario kirchnerista.

La causa en que se investiga por enriquecimiento ilícito a Jaime ayer dio un paso que compromete aún más al ex funcionario kirchnerista, que utilizaba como si fuera suyo un avión privado valuado en U$S 4 millones.

Según el diario La Nación, el ex comandante de Aerolíneas Argentinas testificó ayer bajo juramento ante el juez Norberto Oyarbide que fue él quien había traído a la Argentina esa aeronave desde los Estados Unidos y que Julián Vázquez le pagó U$S 3.500 dólares por ese servicio. Dos fuentes del sector aeronáutico sostuvieron que Vázquez es hijo de un ex asesor de Jaime, el abogado Manuel Vázquez.

El dato es tan revelador para averiguar de quién es ese lujoso Lear Jet 31 A, matrícula N786YA, que el magistrado dispuso anoche el secreto del sumario para realizar medidas de prueba que corroboren este testimonio. Esto incluye desde pedidos de información hasta otras declaraciones y allanamientos.

El caso del misterioso avión de ocho plazas con el que Jaime se desplazó hasta Florianópolis, Porto Alegre, Punta del Este, Montevideo, Córdoba y Mar del Plata fue revelado por una investigación de LA NACION publicada el 22 de mayo último. Allí se informaba que la aeronave fue adquirida en Miami el 24 de diciembre de 2008 y que llegó al país el 6 de febrero pasado.

Jaime renunció a su cargo el 1° del actual. Poco antes se había abierto una investigación sobre su patrimonio en el juzgado de Norberto Oyarbide y la Justicia citó a los pilotos de esa aeronave.

Ayer testificó Enrique García Moreno, un ex comandante de Aerolíneas Argentinas que trabaja en la empresa Mc Air. El piloto explicó que fue a buscar el Lear Jet a los Estados Unidos, donde contrató al piloto norteamericano Rick Valdés. Tuvo que hacerlo porque al tratarse de una aeronave con matrícula norteamericana debía dejar el país al mando de un aviador con licencia de ese lugar.

García Moreno fue el copiloto en el vuelo que partió desde la fábrica Bombardier, en Connecticut, con escalas en Fort Lauderdale, Florida, y Aruba, para repostar combustible, hasta la Argentina.

El piloto declaró que Julián Vázquez le había pagado 3500 dólares por esos servicios, dijeron fuentes judiciales. El dato acerca a Jaime con la propiedad del avión, interpretó una fuente del caso.

Manuel Vázquez es un abogado y asesor "todo terreno" de Ricardo Jaime y su amigo de confianza. Su nombre aparece en la lista de pasajeros de los vuelos que hacía Ricardo Jaime con aviones pagados por las empresas de transporte que debía controlar, según denunció el ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido. Vázquez aparece en la lista de pasajeros de un vuelo que salió de Buenos Aires a Brasil el 22 de noviembre de 2006 y regresó al día siguiente. Estos vuelos, pagados por empresas ligadas al Grupo Cirigliano, son investigados por el juez federal Claudio Bonadío.

Vázquez también fue denunciado por el empresario español Antonio Mata, ex accionista de Aerolíneas Argentinas, como el "emisario" que le envió Jaime para supuestamente pedirle una coima de 6 millones de dólares a cambio de autorizar los vuelos de su empresa, Air Pampas.

El Lear Jet fue adquirido por la empresa Pegasus Equity Investments Limited, radicada en Costa Rica, y el pago se hizo a través de un banco de las islas Vírgenes. El asesor financiero fue el Banco de Utah.

Ahora el juez Oyarbide analiza la información y prepara nuevas medidas de prueba para develar quién es el verdadero dueño del avión.

Mientras tanto, certificó la documentación secuestrada en un astillero en Rosario para determinar si Jaime compró un yate valuado en US$ 1,4 millones, como denunció el abogado Enrique Piragini. El barco estaría en Angra Dos Reis.

Jaime, en tanto, habría regresado de Brasil, adonde viajó tras su renuncia, y voló a Córdoba, ahora en un vuelo de línea.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Thomas Hatty y Luján, el poder detrás de Jaime

Definida la salida de Ricardo Jaime, en el gobierno la incógnita es que sucederá con la jefa de Gabinete Alba Thomas Hatty, y el subsecretario de Puertos, Ricardo Luján. Las nuevas alianzas políticas de los funcionarios de Transporte.
Interior de un yate similar al que atribuyen a Ricardo Jaime.

La justicia investiga si Jaime compró un lujoso yate

El ex secretario de Transporte ahora suma otra denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito. El juez federal Norberto Oyarbide deberá investigarlo por la presunta compra de un lujoso yate que cuenta con cuatro camarotes, jacuzzi y home theatre. Estaría escondido en Angra Dos Reis, Brasil, lugar frecuentado por Jaime.

La Justicia pide información a la Interpol de Jaime

El juez federal Norberto Oyarbide pidió datos sobre sociedades radicadas en paraisos fiscales. La investigación es por presunto enriquecimiento ilícito.

Garrido afirma que Jaime realizó viajes personales a $350 mil al año

El ex fiscal de Investigaciones Administrativas aseguró que está "probado con libros" que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime realizó viajes personales, a un costo anual de "350 mil pesos", en aviones de compañías a las que, por su función, debía controlar.
El Lear Jet 31A matrícula N786YA en el que viaja Ricardo Jaime (Gentileza U24)

El piloto de los Kirchner complicado con el avión de Jaime

Los jueces Bonadío y Oyarbide investigan de quién es el Jet 31A en el que vuela el secretario de Transporte y quién paga los costos de los millonarios viajes a Córdoba, Brasil y Uruguay. El funcionario le alquila la aeronave a la empresa "Aires Argentinos", de la que es socio Sergio Velásquez, el piloto civil que, contra la tradición de la Fuerza Aérea, vuela el Tango 01. Su relación con Kirchner y por qué el ex presidente no pudo frenar a la Justicia.

Confirmado: vinculan a un ex asesor de Jaime al pago de los viajes del Lear Jet

Manuel Vázquez, ex operador de la Secretaría de Transportes, se encontraba en las oficinas allanadas por la Justicia. Se trata del lugar de trabajo de su hijo, Julián, quien había sido señalado por el piloto Enrique García Moreno como el hombre que le pagó U$S3.500 para volar avión desde EE.UU. a Argentina.