Sergio Abrevaya
“Ghella podría usar la tuneladora del Maldonado para la obra de la 9 de Julio”
En diálogo con LPO, el legislador porteño de la CC, Sergio Abrevaya, critica el proyecto para construir un túnel debajo de la Avenida 9 de Julio licitado en 217 millones de dólares. Expresa que la tuneladora "no sirve para hacer para subtes" y dice que está estudiando la forma de que se debata en la Legislatura. "Es un disparate, una locura sólo de Macri para figurar", dispara, y agrega que los costos de estas obras se "terminan yendo a las nubes".
¿Cuáles son los principales ejes de crítica al proyecto del viaducto en 9 de Julio?

Esto lo prometen en medio del planteo de que no les alcanza la plata. O sea, se parecen a la fiesta menemista: pedir plata y gastarla en cualquier cosa. Este proyecto de la 9 de Julio en realidad fue de Cacciatore y que Julio César Saguier luego sacó un decreto terminándolo. Es un disparate que tiene esa antigüedad. Es una obra faraónica que supone que como es malo que los autos que vienen a la ciudad atraviesan toda la 9 de Julio, mejor hacer un túnel y listo. En realidad hoy todos tienen la opción de General Paz y Autopista, o la obra que corresponde que es la Autopista Ribereña. Ahora bien, ¿por qué no arrancar la obra que tiene consenso político absoluto?... Se ve que el tema de la tuneladora los tiene entusiasmados…

Justamente se rumorea que la usarían para esta obra…


Claro, Iecsa (de Ángelo Calcaterra, primo de Macri) asociada con Ghella podrían usarla para operar la máquina que se trajo de Canadá. Podrían adaptarla para hacer esta obra. Pero es innecesaria y fomenta la venida del tránsito a la ciudad.

En este marco, cuando se presenten las primeras ofertas es muy posible que, si se presentan, Iecsa y Ghella queden primeros en las calificaciones ya que nadie tiene la imponente tuneladora que ellos poseen…

Sí, una tuneladora que además sirve para eso pero no para los subtes.

¿Qué opina del tema del financiamiento ya que, si bien no se trata de una concesión, se comprometen fondos de AUSA (la empresa estatal encargada de las autopistas porteñas) a largo plazo? ¿No debería pasar el proyecto por la Legislatura en este contexto?

Hace un mes aproximadamente, cuando se aprobó la Ley de Catalinas (la venta de los millonarios terrenos de Retiro), votamos también otra Ley, que nos opusimos a los gritos, en la se pasaba a AUSA la concesión de autopistas gratis. Por primera vez en la historia AUSA no le paga cánon a la ciudad ni reparte ganancias. Antiguamente fue del 70% de lo que ganaba como cánon, en tiempos de Ibarra se llevó al 18% y ahora cero. Después, para quedar mejor, le pusieron un 5% para subtes, que son $14 millones, que es lo mismo que no darle nada. La verdad que lo sacaron de la órbita del presupuesto definitivamente. Entonces, Macri dice que no tiene plata pero la obra de la 9 de Julio se hace a través de AUSA que maneja $300 millones sólo para obras.

Entonces ese dinero de autopistas podría ir perfectamente a la red de subtes, por ejemplo…


Absolutamente. AUSA tiene dos accionistas: el gobierno de la ciudad y Sbase (Subterráneos de Buenos Aires), que es del gobierno de la ciudad. Con todo lo que gana se le podría decir que haga subterráneos.

¿Es posible que se realice algún tipo de presentación judicial o parlamentaria para que el proyecto sea tratado en la Legislatura?


Lo estamos estudiando por varias razones. En primer lugar porque esto termina siendo un desfalco a la ciudad, porque pasan el proyecto por otro lado mientras lloran plata para gastos corrientes fundamentales. Hay otro tema: el gobierno no ajustó el gasto. Me refiero a que subió la policía con $500 millones, siguió con el gasto en consultoras… Es decir, el gobierno no se bajó del gasto de las obras que él quiere para las cosas que quiere. Pero dice que no recauda lo suficiente para lo que se previó crecer. Lo que no se llegará es a cumplir la meta de recursos.

¿Cómo se podría explicar en términos de factibilidad?


Macri tiene, al igual que Cacciatore, la necesidad de figurar. Pero además siempre aparecen sospechas. Por ejemplo en el caso del Maldonado, le aprobaron, “sin tener plata”, un innecesario cambio en la obra que costó $80 millones. ¿Para quién? Para Ghella – Iecsa, de Calcaterra. Macri cree que será recordado por las grandes obras pero siempre terminan en manos de los amigos. Él no cree en los subtes porque no es un plan de él, como fue una obra de todos los gobiernos y no le pertenece a ninguno. No está dispuesta, si no cobra rédito político. Además, son obras entendidas como “de todos”. En cambio anunciar la 9 de Julio que es una locura de él, es de él solo. Es como la obra del Central Park que otro disparate porque mueve carriles de un lado al otro que para lo único que sirve es para justificar la construcción de los túneles.

O sea que en este caso también volvería a repetirse la lógica que beneficiaría a Iecsa y Ghella…

Evidentemente sí. Creo que va camino a eso, sobre todo sabiendo que quien contrata es AUSA que, como es una sociedad anónima, no está obligada a realizar todo el proceso licitatorio que realiza la ciudad. Es una sociedad anónima, contrata directamente, por eso se financian estas obras. Nosotros no podemos ver todo esto acá en la Legislatura porque no pasan por el presupuesto. Es completa: no la ves, no la controlás y ellos controlan como quieren. Cuando aprueban la Ley de AUSA, ésta venía con una serie de obras que incluía la 9 de Julio. En la discusión, un grupo de legisladores la sacó, y lo sacaron cuando se votó. En esta ley que votaron el macrismo y el kirchnerismo, y luego el Ejecutivo, como accionista, le dio la orden a AUSA para que haga la 9 de Julio.

Volviendo al tema del financiamiento, ¿no sería mejor esperar a tener los fondos o una parte de ellos?

Esto demuestra que hay un doble truco: se quedan con la plata de AUSA para otras cosas e hipotecan lo que sigue. Es como sacar un crédito. Entonces a la ciudad le va a salir carísimo, mucho más caro que pagarlo ya, ya que son garantías de fondos de AUSA a 3 años porque el que invierte cobra recién en tres años.

Cuesta creer que una empresa en medio de la crisis quiera invertir 217 millones de dólares para que se los devuelvan en varios años si no es mediante fuertes reajustes…


Seguro. Sino sería pensar que uno pone $100 y me lo devuelven a tres años los mismos $100.

Por último, ¿es verdad que tanto los ingenieros como los arquitectos y urbanistas están en desacuerdo con el proyecto?


Sí, están en desacuerdo. Desde el punto de vista del tránsito, de la obra… Además hay algunos peligro medioambientales porque, por ejemplo, no se sabe cuánto abajo habrá que ir en Corrientes y 9 de Julio porque hay tres líneas de subte.

¿Y esto no llevaría a que se incrementen más los costos del proyecto?

No tenga dudas. No hay ciudad en el mundo que soterró trenes, hizo subtes y no terminó pagando más de lo que previeron porque cuando entrás al suelo… Una cosa es hacer un pozo para una playa de estacionamiento o un edificio con pozo grande. Otra cosa son túneles que cruzan la ciudad. Por lo cual se termina yendo a las nubes lo que se paga.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    elisa bess
    01/08/09
    22:03
    DEBERIA SER UNA LICITACION INTERNACIONAL PARA QUE HAYA EQUIDAD, PUESTO QUE GHELLA Y ASOCIADOS CORRE CON EL CABALLO DEL COMISARIO. ASI Y TODO DEBERIA ANALIZARSE LA INCIDENCIA DE LOS COSTOS DE APORTE DE EQUIPO PARA EVITAR QUE DENTRO DE LOS U$S 217 M, LA CIUDAD VUELVA A PAGAR EL 100 % DE LA MENTADA TUNELADORA.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri quiere levantar un Central Park en Recoleta

El jefe gobierno porteño ya llamó a licitación para destinar 33 hectáreas a un gigante espacio verde cerca de la facultad de Derecho. Para ello desaparecerá un tramo de las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador. Reflota el proyecto de túneles bajo 9 de Julio promovida por la gestión anterior de JorgeTelerman.
Explicaciones

Explicaciones

El legislador Eduardo Epszteyn pidió que el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, concurra a la Legislatura para informar los motivos por los quese llamó a licitación para realizar las obras del Parque Central Norte y el túnel bajo la autopista 9 de julio, antes de realizar los estudios técnicos.
Bono porteño: la oposición le dinamitó a Macri el proyecto de la 9 de Julio

Bono porteño: la oposición le dinamitó a Macri el proyecto de la 9 de Julio

Se trata de la faraónica obra para construir túneles debajo de la Avenida. El macrismo cedió a cambio de sancionar la Ley que autoriza un nuevo endeudamiento compuesto por $690 millones de pago a proveedores, $300 millones en Letras a corto plazo y $913 millones en deuda pública para obras. Además, también se dio de baja el Centro Cívico y se achicaron los plazos para pagar el bono a contratistas.