María Fernanda Reyes: “Con Boudou va a venir un ajuste”
La diputada de la Coalición Cívica criticó la designación del ex titular de la Anses al frente de Economía. En diálogo con LPO afirmó: "Muestra que la consolidación del modelo kirchnerista tiene más que ver con una política neoliberal que con una progresista".
¿Cómo tomó la designación de Amado Boudou, a quien ud. viene pidiéndole que modifique su gestión en la Anses y que rinda cuentas de la utilización de fondos, como nuevo ministro de Economía?

Conociendo cómo manejó los fondos de la Anses, donde jamás tuvieron prioridad los jubilados, dudo que en la política económica que implemente vayan a tener prioridad los sectores más vulnerables del país. Y esta designación claramente muestra que la consolidación del modelo kirchnerista tiene más que ver con una política neoliberal que con una progresista, como decían que llevaban adelante.

Lo dice porque Boudou es un economista que estudió en el CEMA ¿No cree que sea un converso?

No.

¿Piensa que se viene un ajuste?

Seguramente. Hay que pensar que Boudou es una persona que siempre trató de manejar el déficit presupuestario que tiene el Gobierno con los fondos de la Anses,. Y lo probablemente el próximo paso sea un ajuste de tarifas y de impuestos. No hay nadie mejor que la gente del CEMA para estar al frente de este tipo de políticas.

¿Qué quedó pendiente en la Anses?

La Anses cuenta con $121.000 millones. De esos el 60% sigue destinado a títulos de deuda del Estado nacional. Ahora está el vencimiento de deuda y el Gobierno no tiene plata para pagarlo. El resto de esos fondos fue destinado a la campaña a través de proyectos de inversión que prometió Boudou hacer en las provincias por un monto de $ 500 millones y través de las cartas que envió a todos los jubilados y pensionados por los que gastó alrededor de $20 millones. Además, hoy está haciendo algunas transferencias discrecionales a algunas provincias, como fue la que se hizo a la Caja de Jubilados de Santa Cruz de $43 millones y se espera que haya otro tanto a la provincia de Buenos Aires, dos distritos a los que no se le adeudaba plata, mientras que a Córdoba, por ejemplo se le sigue sin pagar lo que se le debe. Y esto no va a cambiar con Bossio. Lo que no resolvió Boudou no se va a resolver con el nuevo titular de la Anses.

¿Por qué?


Porque pertenece a las entrañas del kirchnerismo y viene del riñón de Boudou. Los cambios dentro de la Anses van a ser nulos porque Bossio sólo es la continuación de Boudou. Por eso no me genera ninguna alegría la nueva designación. Para mí significa que todo se va a mantener de la misma forma. Ya hemos mandado notas para que la Comisión Bicameral que controla los fondos jubilatorios vuelva a reunirse y no hemos tenido respuesta, enviamos una carta documento a Boudou porque se han vencido todos los plazos del pedido de informe. No hay predisposición del oficialismo para que funcione la Comisión y sólo se mantiene con las acciones de la oposición. No creo que esto cambie.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    martin
    13/07/09
    16:28
    Cual es la lógica del funcionamiento del cerebro de estos dirigentes, que ahora acusan de ser un ajustador a Boudou y hace 20 dias en el senado de la nación cuando el ahora ministro fue a hablar por el tema ANSES se quejaban de un posible despilfarro de los fondos del organismo
    Responder
  • 6
    asunción
    11/07/09
    13:26
    ¿Boudou ministro de Economía? Lo único que conoce es recibir llamados tefefónicos desde Olivos de una voz masculina ordenando envíos de dinero del ANSES a tal o cual puntero político, intendencia leal del conurbano o a gobernadores arrodillados. Solo sabe apropiarse de dinero (AFJP) y enviar remesas según ordenes recibidas.
    ¿De origen liberal? Por favor, no manchen el ideal liberal y a los liberales que son los únicos que pueden armar un país en serio.
    Para despistados. El neoliberalismo no existe. Es un anacronismo inventado por los populistas como expresión despectiva.
    Responder
  • 5
    MARIAN ROBLEDO
    10/07/09
    07:07
    OTRA VUELTA DE TUERCA
    ¿Por qué tendríamos que creerle a Cristina Fernández cuando llama al diálogo, al acuerdo político, al consenso? ¿De qué diálogo habla, y acerca de qué consensos está convocando? ¿No nos bastaron sus idas y vueltas en las “negociaciones” con el campo, cuando borraba “con el codo” lo que, en la mesa de enlace, sus representantes habían escrito con la mano? ¿Por qué no suponer que ésta podría ser una etapa más en el juego de desgaste que practica el kirchnerismo con la oposición para mantenerla atónita y aletargada? ¿Cómo confiar tan fácilmente en alguien que el 29 de junio se presentaba ante una conferencia de prensa y e intentaba persuadir a la audiencia –y al país- de que el kirchnerismo en realidad había ganado?
    Responder
  • 4
    Juano
    09/07/09
    15:26
    no soy para nada K, pero realmente que tiene que ver con los modelos neoliberales bodou y la mar en coche?

    por favor, dejen de sacar comunicados de prensa mediocres de distintos personajes.

    que clase politica tan mediocre, la de antes y la de ahora.
    Responder
  • 3
    Matias
    08/07/09
    20:32
    Me dan una pena estos jóvenes que han puesto la cara y el hombro por Lilita y que luego que ella se retire van a quedar desdibujados en estructuras del radicalismo.
    Responder
  • 2
    el verdadero
    08/07/09
    19:44
    que hermosa que sos maria fernanda
    Responder
  • 1
    Lolo
    08/07/09
    18:02
    OTRO INVENTO DE CARRIO....DIOS MIO
    Responder
Noticias relacionadas

Anticipan que la recesión llegará a las ciudades

El ex viceministro Jorge Todesca, señaló que la ratificación del rumbo económico -más allá de la convocatoria al "diálogo"- confirmada con el último cambio de gabinete, sólo presagia malas noticias. Vaticina una contracción de la actividad del 3 por ciento, suba del desempleo, así como nulo acceso al financiamiento, que comenzará a golpear fuerte en las clases medias urbanas.

Bono patriótico y feriado cambiario, fantasmas que reflejan la crisis

El actual feriado "sanitario" es leído en el mercado como una excusa para suspender los mercados. Se habla de un bono patriótico o incluso una captura compulsiva de los encajes bancarios que controla el Central. La discusión sobre la salida de Guillermo Moreno es una fenomenal tontería que oculta la gravedad de la crisis financiera que afronta el gobierno. La preocupación de Duhalde y la elección del liberal Boudou para administrar la etapa del ajuste.
Amado Boudou

Amado Boudou, del neoliberalismo del CEMA al intervencionismo k

El flamante ministro de Economía no siempre estuvo de acuerdo con la injerencia del Estado en la economía. Sus comienzos políticos en la UCD y profesionales en el CEMA que hoy lo califican de "yuyo". Su relación cada vez más cercana con De Vido y su alejamiento de quien lo apadrinó dentro del Gobierno, Sergio Massa.

Boudou enfrenta el vacío de los economistas k

El ministro de Economía corre el riesgo de acentuar su perfil neoliberal, según como defina mañana su equipo. En la comunidad de economistas heterodoxos cayo muy mal que festejara en el boliche menemista Santino y deslizara sólo medidas financieras ortodoxas como arreglar con los holdouts y volver al FMI.