La Justicia frena el Maldonado, la obra clave del macrismo
Legisladores de la CC habían presentado una denuncia por mayores costos y posible contaminación, anticipada por LPO. Se trata de la obra más importante del gobierno porteño para mitigar las inundaciones. Ahora, el juez de la causa aceptó la medida cautelar, suspendió las obras y aceptó que hubo un incremento de $40 millones. En el Ejecutivo aseguraron a este medio que los trabajos ya están prácticamente terminados y que las modificaciones están técnicamente correctas. Sin embargo hubo groseros errores administrativos, como la falta de dictamen de la Procuración. Las presiones a la Justicia y el oscuro funcionario que aprobó las alteraciones en la obra, el mismo que firmó los planos de la instalación electromecánica de Cromañon.
Un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Juan Vicente Cataldo, aceptó una medida cautelar presentada por los legisladores de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya y Facundo Di Filippo, junto al ex diputado porteño Milcíades Peña, en la que solicitaban suspender la obra del Arroyo Maldonado, la más importante que tiene en ejecución el gobierno porteño para mitigar las inundaciones.

Acorde a la denuncia, anticipada por La Política Online, la obra fue licitada en 495 mil millones de pesos pero se incrementó a unos 536 mil millones de pesos.

Además, la CC denunció que podría contaminar el Acuífero Puelche, que abarca la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y no haber cumplido con la ley de 2005 que autorizó las obras del Maldonado.

En concreto, la Justicia frena los trabajos en Costa Salguera, donde se está terminando el pozo por donde va a ingresar la tuneladora (que llegó la semana pasada), y obliga al Ejecutivo a revisar todo lo realizado, en especial lo relacionado con los actos administrativos.

El pozo es vital para la obra: es el inicio y el final, y allí es donde se junta el agua que actualmente inunda, especialmente, la Avenida Juan B. Justo y las zonas aledañas.

En el fallo dictado ayer, al que tuvo acceso este medio, Cataldo acredita que “un proyecto de abril pasado por la Dirección de Obra del Gobierno, relativo a la modificación del proyecto del pozo N°1 de Punta Carrasco, el cambio importa “un aumento de precio total del contrato de $ 20.296.818,41 y U$S 5.382.149,92 lo que determina un nuevo monto Contractual de $ 299.650.539,14 + U$S 62.256.375,51”, consta en la página 9 inciso Ñ..
La Justicia frena el Maldonado, la obra clave del macrismo

Esto implica, según el juez, “que el incremento asciende al 8,11%”, es decir, cerca de $40 millones.

Así, en la página 12 del fallo, Cataldo concluye: “Hacer lugar a la actuación cautelar solicitada… y ordena al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que suspenda la construcción del llamado pozo único, o pozo 1, o pozo de descarga, de la obra “Túneles Aliviadores del Emisario Principal del Arroyo Maldonado y Obras Complementarias” adjudicada por Decreto N° 121/2008.

Las obras

En lo que refiere a las obras, como se dijo, el juez suspende los trabajos en el pozo de único de 35 metros, donde pasará la tuneladora, que se arma en el obrador y que empezará a funcionar en un mes.

Fuentes del ministerio de Desarrollo Urbano, que lleva adelante el proyecto, explicaron que en realidad “la obra está prácticamente terminada”.

Por su lado, en la CC responden que al pozo “le falta una malla alrededor, el cajón de cemento para apoyar la tuneladora, un agujero por uno de los costados y el tapón en el fondo”, entre otras cosas.

La Justicia y la apelación

Si bien el fallo fue dictado ayer, ahora Cataldo se tomó el sábado más de un mes de vacaciones y quien quedó a cargo de la causa es Elena Liberatori, quien mantiene una tensa relación con el PRO luego de una serie de medidas contra los desalojos.

Ahora el gobierno porteño tiene 72 horas para apelar. Según fuentes de la Procuración consultadas por este medio, apelarán aunque “se está estudiando” la forma. “Hay que ver cómo quedan los efectos de la resolución porque la obra ya se hizo”, apuntaron.

Así, la jueza pediría un descargo a los legisladores de la CC y podría aceptar la apelación con lo cual la causa recaería en la Cámara.

Justamente allí reside el temor en las huestes de “Lilita”: es que si llegara a la Cámara N.2 que integra el magistrado Esteban Centanaro, creen en la CC, la causa podría caerse.

Centanaro es padre de Ivana, la legisladora porteña que ingresó de la mano de Vilma Ibarra y se hizo kirchnerista; pero luego sobre el cierre de listas, quedó 13 en la lista del PRO, gracias a los buenos oficios del padre, quien aspira a llegar al Tribunal Superior de Justicia (a fin de año se jubila Julio Maier).

“Seria altamente sospechoso e inmediatamente tendríamos que recusarlo”, admite a LPO Milcíades Peña, uno de los denunciantes.

Errores administrativos

Un punto central de la resolución de Cataldo tiene que ver con la falta de resoluciones y actos administrativos que corroboren las modificaciones a la obra.

En la página 10 del escrito, inciso X.3, se explica: “Algunas consideraciones parten más de la ausencia de documentos que de su existencia, Así, no se ha podido ubicar ningún acto administrativo que autorice esa modificación”.

El oscuro funcionario vinculado a Cromañon

En este marco, el director de la obra del Maldonado, Eduardo Kohen es un oscuro funcionario vinculado a la tragedia de Cromañon.

Según revelaron en la CC a LPO, el funcionario, quien justifica todas las alteraciones en los trabajos, es un ingeniero electricista que también tuvo un destacado rol en la causa Cromañon.

“Cohen también firmó los planos truchos de la instalación electromecánica de Cromañón, y a quien cité en su momento a la comisión investigadora sin lograr que asistiera, como luego sucediera en la etapa del juicio”, detalló a este medio Peña.

Y agrega: “… aún cuando se hubiese habido el acto que contuviese esa decisión, sería más que discutible su validez, en especial en cuanto hace a la competencia del jefe de la obra para adoptarla, teniendo en cuenta que implica la alteración de una prescripción de una Ley formal (1660, la que autoriza la obra) y de un pliego aprobado por decreto del Poder Ejecutivo”.

La falta de actos administrativos llegó a que inclusive la Procuración de la ciudad no haya emitido dictamen autorizando los cambios en la obra, según denuncian en la CC.

Desde el macrismo aceptan que hubo “errores” administrativos que tenían como fundamento, en primer lugar, intentar apurar los trabajos.

“Muchos técnicos del PRO no entienden nada de administración pública y por eso no se hicieron actos administrativos que autoricen los cambios”, acepta a LPO una alta fuente de Desarrollo Urbano.

Trama política

Para Mauricio Macri, el Maldonado es una obra clave. A tal punto que en su discurso en el búnker del PRO, justamente en Costa Salguero, adelantó que ya llegaba la tuneladora y que iba a ser una pieza clave de la gestión.

La idea del macrismo era cerrar la campaña con la tuneladora y, aunque no se pudo, el miércoles pasado, es decir dos días después de las elecciones, llegó.

A pesar de ello, Cataldo se reunió con operadores del Ejecutivo para dialogar sobre la causa. Si bien en un comienzo en el PRO creían que no tomaría ninguna decisión desfavorable, finalmente cuando el juez les anticipó que suspendería las obras, acordaron que el fallo en contra salga después del 28 de junio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    arnaldo.
    05/01/10
    01:13
    mi tia vive sobre niceto vega y se le cayeron los cuadros que tenia en la pared...ya no hace mas papas fritas dado que la inclinacion que ahora tiene el edificio hace que el aceite se le caiga hacia un costado...
    gracias señor Macri!!!!!
    todo lo que ud emprendio lo termino!!!!!
    Responder
  • 18
    carlitos cowley
    14/07/09
    13:46
    asi son las reglas señores. en cualquier lugar del mundo si hay algun bloque que considere hay irregularidades reclama. si el juez accede se investiga y se aclara el entuerto. esperamos tanto tiempo para ese desagüe que me parece una estupidez esta impaciencia. peor es que realmente tengan razon y se manden un moco. ya despues si esta todo en orden trabajen. y si el problema son los costos adicionales, entonces que el gobierno nos diga cuanto costo el reclamo de la oposicion y que nos informen si fue un gasto al pedo por oponerse nomas, o no. es posible que en este pais todo tarde demasiado y sea trabado, pero asi son la reglas.

    pero n
    Responder
  • 17
    arquitecta
    11/07/09
    08:32
    O sea que la empresa Ghella hizo la obra del pozo según su criterio,difiriendo la misma de la obra indicada por proyecto y ello sin dictamen de la procuración,o sea sin que el cliente le hubiera aprobado la modificación,tanto de proyecto como la posible variación en el precio...
    Evidentemente a la hora de cobrar tendrá la obra aprobada por algún funcionario del ejecutivo y hará valer eso.
    Y..si pasaba pasaba......JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    Responder
  • 16
    rapidito
    10/07/09
    12:07
    Hicieron todo rapidito,sin la aprobación de la legislatura para no dar explicaciones.
    Si el pozo de descarga tiene un diseño más sencillo que el contratado por pliego,debería ser más económico.
    Si el mismo se funda a mayor profundidad porque encuentra una base más firme hay un mayor costo de excavación pero un menor costo de fundación.Hay que estudiar la diferencia.
    RAPIDITO,RAPIDITO,CAGUÉMONOS EN LA DIVISIÓN DE PODERES !!!!!!!!!
    Responder
  • 15
    tigresa vip
    10/07/09
    11:58
    Se repite la operatoria en todas las licitaciones:
    Pliego elaborado por la inútil administración de Ibarra deja enormes vacíos que solo podrán ser resueltos discrecionalmente.
    El mediático Telerman,ignorante de su propia ignorancia,incapaz de modificar nada.
    Macri recibe servido en bandeja la posibilidad de hacer lo que mejor sabe: robar con un contrato público.Averigüen con qué empresa trabaja Ghella en esta obra.
    Responder
  • 14
    MARCOS LEON
    10/07/09
    10:54
    LOS GENIALES LEGISLADORES DE LA C.C. Y OTROS GENIOS MAS, LOS PROBLEMAS LOS VIERON RECIEN AHORA?, NO SE INFORMARON ANTES DE COMENZAR LA OBRA?, NO SE LES CAE UNA IDEA COMO PLAN DE GOBIERNO PARA LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS, PERO YA ESTAN METIDOS EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL PARA EL 2011, SI LE PUEDEN QUITAR EL GOBIERNO AL PRO, SEGURAMENTE CONTINUARAN LAS OBRAS PARA ADJUDICARSE EL EXITO DEL COMBATE CONTRA LAS INUNDACIONES, PORQUE EL ACUIFERO NO SE CONTAMINA CON ESTA OBRA, SI LO CONTAMINAN MILLONES DE POZOS CIEGOS EN TERRITORIO DE LAS PROVINCIAS, Y ALGUNOS POZOS CIEGOS, SUPERAN HASTA TRIPLICARSE EL MAXIMO ACONSEJABLE DE LOS SIETE METROS DE PROFUNDIDAD, GENERALMENTE DEL DOMINIO DE EMPRESAS INDUSTRIALES, LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ESTA CONDENADA A SOPORTAR LA INOPERANCIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL, SINCERIDAD SEÑORES, ES MUCHO LO QUE PEDIMOS?.-
    Responder
  • 13
    juan jose camero
    09/07/09
    14:33
    Ya nos paso una vez con el pobre DE LA RUA, votamos como VOTO CASTIGO t asi nos fue, POR FAVOR PIENSEN CUANDO VAN A LAS URNAS. Hay algo q no entiendo, con todos estos comentarios negativos que leo, como pudo haber ganado las elecciones?? los K iban a comprar las urnas???? será asi? o una manera de distraer y ellos poner toda la que tienen, la verdad no se para que? para seguir haciendo nada???
    Responder
  • 12
    juan jose camero
    09/07/09
    14:28
    QUIEN les dijo que esta obra es del MACRISMO? no ceunten mentiras, esta obra la HIZO la gestión de TELERMAN despues de 5 años estancadas y mira vos ahora se la adjudican a esta gestión, por favor informen bien, no mientan, no sean partidarios, ahhhhh me olvidaba quien gano la licitación???? cuanto aumento la obra??? casualidades???? muchachos lean entre renglones no nos mientan más, somos ARGENTINOS y gracias a DIOS seguimos teniendo enseñanza PUBLICA, valoren más a sus pares y sigan votando COLOMBIANOS del cartel, así nos va, compramos imagen y no ideas, que pais generoso
    Responder
  • 11
    Carlos
    08/07/09
    18:52
    MACRI Y SU PANDILLA SON UNOS LADRONES DEGUANTE BLANCO
    Responder
  • 10
    Juan Carlos
    08/07/09
    18:11
    Felicitacianos a Milciades Peña y a su equipo de abogados. Excelente trabajo.
    Responder
Noticias relacionadas

Maldonado: la tuneladora funcionará desde julio y se llamará "Walkyria"

LPO
Se trata de la primera parte de la obra para evitar inundaciones que jaquean a 250 mil vecinos. Las piezas empezarán a llegar a fines de este mes y recién a partir de julio estará listo el trabajo. Cómo es el recorrido de las piezas que provienen de Canadá y cómo son los trabajos a partir de ello. Desde el gobierno habían lanzado un concurso para ponerle un nombre.
Macri supervisa las obras del Maldonado en la Costanera entre Salguero y Rafael Obligado.

Denuncian riesgo ecológico y mayores costos en el Maldonado

Un amparo de la Coalición Cívica podría detener los trabajos si es que se comprueban irregularidades tras una serie de modificaciones en la obra más importante que tiene el gobierno porteño en marcha para mitigar las inundaciones. Denuncian que solamente con los cambios se gastaron 12 millones dólares más y podrían ser más. Cruces por el estudio de impacto ambiental. En el macrismo temen que se frenen las obras y los ambientalistas dicen que podría haber contaminación. La insólita Audiencia Pública y los entretelones de la polémica.
Macri y el ministro Chain.

Secretos del Maldonado: La obra que frenará las inundaciones

Por Francisca Valsecchi
Se trata de la obra pública más grande que realizará la gestión Macri y costará más de $400 millones. Podría haberse iniciado hace dos años. Por qué se demoró. Cómo evitará que barrios como Palermo, Belgrano, Nuñez y Colegiales, sufran las inundaciones. Las impresionantes máquinas que vienen de Canadá y los riesgos de la obra tunelera más grande de la historia argentina.

El macrismo dice que hubo "maniobras políticas" para suspender la obra del Maldonado

"Los legisladores de la Coalición Cívica que trabajaron para frenar las obras del Arroyo Maldonado tienen como objetivo obtener un rédito político, sin importarles el perjuicio que esto ocasiona a todos los vecinos de la ciudad", denunció el legislador Patricio Di Stéfano.
Horacio Rodríguez Larreta, Daniel Chain, Mauricio Macri y Marcos Peña

Maldonado: Macri apela el fallo y dice que no hay riesgo de contaminación

En la reunión de gabinete, el jefe de gobierno analizó la marcha de las obras para mitigar las inundaciones y negó que la reserva subterránea del acuífero Puelche sea contaminada. Además ponderó los trabajos en el Teatro Colón y reiteró que las consultas por gripe A disminuyeron en la ciudad.

Maldonado: el Banco Mundial enviaría una misión especial y echa al funcionario a cargo

Tras el fallo judicial que detuvo los trabajos para mitigar las inundaciones, el organismo internacional de crédito, que aportó 130 millones de dólares, mandaría en las próximas semanas veedores que analizarán la marcha de las obras y los cambios que se hicieron. Mientras tanto, removieron al encargado de aprobar las modificaciones que llevaron al dictamen de la Justicia por posible contaminación y mayores costos.