Elecciones 2009
Gripe A: ir a votar no es más peligroso que viajar en colectivo
El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María, explicó que respecto al eventual contagio de Gripe A, ir a votar no representa un riesgo diferente que el de ir a trabajar o viajar en algún medio de transporte.
En una entrevista televisiva el médico Santa María agregó que en el caso de los fiscales y autoridades de mesa, estos pueden realizar sus tareas con tranquilidad evitando llevarse las manos a los ojos, boca o nariz sin antes higienizarse las manos, ya sea con agua y jabón o con alcohol en gel.

Mañana está previsto que más de 28 millones de argentinos pasen por las urnas en miles de escuelas de todo el país, de allí que haya crecido la preocupación por eventuales posibilidades de contagio del virus H1N1, en las escuelas y lugares de votación.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud y su CISED (Centro de Investigación en Salud, Educación y Deporte) publicó en su web una serie de recomendaciones para votantes y autoridades de mesa.

Medidas de precaución para los votantes:

1- Cuando miren las listas para saber en que mesa votan, no apoyen sus dedos o sus manos, sino alcanza a ver pida ayuda a otra persona.

2- Cuando haga la cola en la mesa mantenga una distancia de 1 metro.

3- No cierre el sobre con la lengua, solicite un adhesivo de contacto o humedézcalo con una esponjita.

4- Lávese las manos antes de ir a votar y al volver.

5- No se lleve las manos, ni a la boca, ni a los ojos, sin lavarse las manos.

6- Respete y haga respetar las otras normas de precaución.


Medidas de precaución para los fiscales y presidentes de mesas:


1- Evite darse la mano al saludar, de la bienvenida y despedida a los votantes con un saludo cordial y una buena sonrisa.

2- Provea a los votantes de algún adhesivo o esponja para cerrar los sobres.

3- Evite llevarse las manos a la cara o tocarse los ojos, la nariz y la boca.

4- Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos, lo que tarda en cantar 2 veces el feliz cumpleaños, o en su defecto utilice alcohol en gel.

5- Evite aglomeraciones, en lo posible, y que la gente haga una fila manteniendo un metro de distancia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    alicia
    29/06/09
    21:20
    ES IMPORTANTE QUE SEAMOS RESPONSABLES Y SI ALGUIEN DETECTA TENER ALGUNO DE LOS SINTOMAS CONCURRA A SU MEDICO Y PERMANEZCA EN SU DOMICILIO PARA EVITAR EL CONTAGIO A OTRAS PERSONAS.MUCJHAS GRACIAS.
    Responder
  • 1
    MARY
    28/06/09
    00:12
    SI ESTAN ENGRIPADOS Y SON K,NO VAYAN A VOTAR POR QUE LA SALUD SE PUEDE EMPEORAR.PARA EL RESTO VAYAN A VOTAR COMO SEA PORQUE SINO EMPEORAMOS TODOS CON RIEZGO DE MUERTE!.
    EL VOTO ES NUESTRO PODER PARA CAMBIAR LAS COSAS!!!!!
    HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL!!!!!!!!!!!!!!!!!
    BUENA VOTACION PARA TODOS!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Ocaña ya renunció, pero el problema es la gripe A

Ocaña ya renunció, pero el problema es la gripe A

La ministra habría presentado la renuncia a Cristina esta semana, pero se oficializaría en unos días. Suenan Zin, Rosso, el viceministro Soratti y un hombre de Ginés. Pero lo grave es la epidemia: la Argentina es el país más complicado de la región y declararían la emergencia sanitaria mientras se demoran las medidas por las elecciones. Gesto de los privados.

En Tierra del Fuego piden levantar las elecciones por la gripe A

El Movimiento Popular Fueguino presentó un escrito ante la Justicia Electoral Federal porque considera que "el actual estado de psicosis que se percibe en la ciudadania fueguina generará un alto grado de ausentismo". El juez local se declaró incompetente y llegó a Servini.

Los efectos de gripe A sobre las elecciones

En una elección tan reñida, un aumento del ausentismo podría desbalancear el equilibrio con que se mantiene el empate técnico entre De Narváez y Kirchner. Consejos para evitar el contagio en la mesa electoral.