Ocaña ya renunció, pero el problema es la gripe A
La ministra habría presentado la renuncia a Cristina esta semana, pero se oficializaría en unos días. Suenan Zin, Rosso, el viceministro Soratti y un hombre de Ginés. Pero lo grave es la epidemia: la Argentina es el país más complicado de la región y declararían la emergencia sanitaria mientras se demoran las medidas por las elecciones. Gesto de los privados.
La salida del gabinete de Graciela Ocaña es cosa definida. Si bien no se oficializará hasta el martes o algunos días más, de acuerdo al resultado de las elecciones y la crisis por la gripe A, la ministra de Salud habría dejado su renuncia en el despacho de Cristina Kirchner la semana pasada, y no hay entusiasmo en el gobierno para rechazarla.

La expansión de la pandemia en Argentina se apoderó de las tapas periodísticas en vísperas de una elección clave para el país. Esa es la muestra más fehaciente de la gravedad del asunto. Que no quedará ahí: todos los especialistas coinciden en que lo peor esta por venir, que las próximas dos o tres semanas serán gravísimas –la pandemia cayó en pleno invierno- y que la cantidad de víctimas está subestimada, no por manipulación de datos sino por la dificultad de controlar la cantidad de infectados a nivel nacional.

En el Ministerio, mientras tanto, no logran articular una sola medida certera. Aunque Ocaña da la cara y es la encargada de anunciar las víctimas fatales, el período electoral tiene congeladas las medidas que se tomaron, por ejemplo, en México, donde la gripe A ya se encuentra en descenso.
Ocaña ya renunció, pero el problema es la gripe A

En contrapunto, la Argentina se transformó en el país de la región de peor situación. Y lejos de tomar medidas duras, sostienen la estructura tal como está para que la realidad de la crisis en la salud no repercuta electoralmente el domingo.

De hecho, es muy cuestionable que mientras florecen los muertos por los efectos de la gripe porcina se realicen con normalidad las elecciones. Muchos creen en que deberían haberse suspendido.

La salida y el futuro

Según trascendió, el acuerdo político es que Ocaña se vaya el martes, cuando se reuna el comité de crisis ampliado, donde se avanzaría con las medidas más drásticas. Eso, justamente, podría demorar unos días más su salida.

El paquete de medidas, según pudo saber La Política Online, es adoptar un perfil crítico en consonancia con la demorada emergencia sanitaria nacional, la cual sería dictada la semana que viene. Se habla del cierre de shoppings, cines o hasta lugares públicos como las escuelas, donde casi con seguridad dictarían el adelantamiento de las vacaciones de invierno. Hasta analizan que la final del fútbol argentino entre Huracán y Vélez se juegue a puertas cerradas y suspender el resto de los partidos.

Ocaña está sin poder. Las cámaras que nuclean a las clínicas y empresas de medicina privada se contactaron con la ministra para avanzar en una política coordinada del sector público y privado para organizar la crisis. Esto sería destinar una serie de sanatorios para la atención exclusiva de casos confirmados y sospechados de gripe A, y así evitar la saturación de centros médicos, el contagio con otros pacientes y la postergación de cirugías. Pero la ministra no pudo resolverlo. Ya no tiene margen de maniobra ni fuerza de gestión.

Candidatos

A la hora de buscar un reemplazante, sobran los candidatos pero deben cuajar dentro de un perfil: sí o sí, deberán ser médicos sanitaristas y no licenciados en Ciencias Políticas –como es Ocaña- o de otras disciplinas.

El primero es el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien está muy metido en el tema ya que el 80 por ciento de los casos se ubican en Capital Federal y el conurbano.

Otro es el del diputado Juan Héctor Sylvestre Begnis, titular en la Cámara Baja de la Comisión de Salud Pública y ex ministro de Salud de Santa Fe. Es un hombre de Ginés González García –quien también sonó para volver pero finalmente lo descartaron- y como él y Zin, es médico sanitarista.

Begnis tiene una muy buena a favor. Al igual que Ginés, posee mucha llegada a los sindicatos, rivales históricos de Ocaña. Si bien Hugo Moyano y los suyos no tienen poder suficiente para poner un ministro, si tienen poder de veto. Sobre Begnis –y tampoco sobre Zin- habría quejas.

Sí en cambio, hay otros dos candidatos que los gremios no respaldarían. Uno es el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos –virtual viceministro- de Ocaña, Carlos Soratti. La última, es la intendenta de Luján, Graciela Rosso. Y la lista continúa.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    gabriel mansilla
    30/06/09
    11:51
    pregunto podra ser un caos en el pais ya que no se consigue barbijos y alcohol desinfectante en la provincia de santa fe sunchales?
    Responder
  • 28
    sabrina
    29/06/09
    13:12
    son todos una manga de h… de p….. Solo piensan en la imagen y sus movimientos políticos. Mientras tanto que mier… hace la gente? Lo único que les importo fue que acudiéramos a dejar un voto, sin importar el grado de exposición de la población frente a esta pandemia.
    Cuando vamos a ser un país en serio?
    La ministra Ocaña solo es quien pone la cara. Es hora de empezar a darse cuenta de ello. Detrás existe todo un imperio K que se caga en nosotros. Así pasa con todo, con el dengue, la desnutrición. Ahora van a darle palos a Ocaña tildándola de incompetente y vaya a saber uno cuantas cosas mas, con tal de limpiar su mugre.
    Me da vergüenza ser argentina!
    Responder
  • 27
    Gustavo
    29/06/09
    12:13
    bueno ya tienen lo que querian se voto !!!, ahora cuantos dias, muertes y contagios masivos tienen que pasar para que declaren la emergencia, nuestros hijos de contagian en los colegios, nuestros medicos y enfermeras en los hospitales....por favor basta !!!!
    Responder
  • 26
    REALIDAD
    28/06/09
    15:57
    QUIERO SABER PORQUE NO PASAN MI COMENTARIO,SI PUSE NADA MAS QUE UNA REALIDAD.
    Responder
  • 25
    REALIDAD
    28/06/09
    15:47
    CUIDADANOS DE ESTE POBRE PAIS
    ESTOY ASQUEADA DE LO QUE VEO A MI ALREDEDOR, LAS PESTES QUE NOS ENCUENTRAN SIIN INSUMOS, NI MEDICOS NI LUGARES DONDE NUESTRA POBLACION, SEA ATENDIDA EN UNA FORMA HUMANA.ASQUEADA DE QUE LOS NIÑOS MUERAN DE DESNUTRICION , ASQUEADA DE LOS POLITICOS ROBEN HASTA LA VOLUNTAD .
    POR FAVOR JUICIO A LOS CULPADRES, Y NI JUSTICIA QUE TERMINEN SUS DIAS EN LA CARCEL (DEMANDEMOSLO)
    Responder
  • 24
    El oráculo
    28/06/09
    14:15
    Viste "Grace" después no digas que tus amigos no te lo habíamos dicho. Tendrìas que haberte ido cuando estalló el "dengue". Ahora es tarde y mirá que la gente ya no se come ninguna. Lo loco es que te quedaste sólo para no "debilitar" a la ya débil Presidenta. De qué lado te crees que se va a poner esta Sra. Sí, adivinaste, ya le entregó todo a Huguito, inlcuida tu cabeza.
    Responder
  • 23
    Gualberto
    28/06/09
    13:43
    Siempre pasa lo mismo, pasan ineptos por el gobierno y el pueblo paga los platos rotos por su incapacidad. Nunca nadie va preso. Esta vez no nos quedemos pasivos, iniciemos acciones judiciales contra este mamaracho.
    Responder
  • 22
    Demian
    28/06/09
    13:22
    evidentemente el mal manejo de la epidemia de gripe A no es pura responsabilidad de Ocaña sino un oportunismo electoral a expensas de la salud de la población. En esos términos, cualquiera que ocupe la cartera tendrá el mismo poder de decisión de Ocaña, o sea, ninguno. Por lo menos espero que esta vez pongan un sanitarista.
    Responder
  • 21
    diarco mario
    28/06/09
    06:19
    Espero que caiga sobre Ocaña todo el peso las responsabilidades.Se va con todos los muertos al hombro.Todas las muertes evitables de dengue y los que vendrán de gripe.A donde llegamos Argentina! Fue solo una cajera prolijita,el pueblo ,Que pueblo? Que se muera,primero están los negocios!
    Abran un juicio por su ineptitud,pensar que la veremos reflotada en alguna lista en unos años,y todo se olvidó.Es el potenciado cromagnon de este gobierno.
    Responder
  • 20
    claudia
    27/06/09
    21:59
    buena la nota pero creeria que decir que se vendra lo peor en las proximas semanas-justo en invierno,es igual a decir que los golpes de calor se producen con las temperturas altas propias del verano.La gripe es del invierno.
    Responder
Noticias relacionadas

Los efectos de gripe A sobre las elecciones

En una elección tan reñida, un aumento del ausentismo podría desbalancear el equilibrio con que se mantiene el empate técnico entre De Narváez y Kirchner. Consejos para evitar el contagio en la mesa electoral.

Gripe A: ir a votar no es más peligroso que viajar en colectivo

El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María, explicó que respecto al eventual contagio de Gripe A, ir a votar no representa un riesgo diferente que el de ir a trabajar o viajar en algún medio de transporte.

Declaran la emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires

El decreto será firmado esta tarde por el ministro de Salud, Claudio Zin. La medida, tomada en el marco del avance de la gripe porcina, se suma a la suspensión de clases en Santa Fe, San Luís y Santiago del Estero.