Los efectos de gripe A sobre las elecciones
En una elección tan reñida, un aumento del ausentismo podría desbalancear el equilibrio con que se mantiene el empate técnico entre De Narváez y Kirchner. Consejos para evitar el contagio en la mesa electoral.
Con 23 casos fatales de gripe porcina y el temor impregnado en la sociedad, los candidatos de la provincia de Buenos Aires ven a enfermedad como un factor que podría desbalancear el equilibrado empate técnico que hasta ahora muestran las encuestas entre el oficialismo y la oposición. Es que si el miedo invade a los votantes de un sector social que apoya a Néstor Kirchner o a Francisco de Narváez, podría generarle una caída en los porcentajes electorales que hoy mantienen.

“En una elección tan apretada como es la de la provincia de Buenos Aires, el comportamiento de determinados sectores pasan a ser vitales para los candidatos”, explicó el analista político, Jorge Giacobbe, a La Política Online. Y el ausentismo de algunos sectores puede ser determinante. Sin embargo, reconoció que en el caso del temor por la gripe A podría provocar un faltazo “transversal y no segmental”.

“El miedo a la gripe A es una connotación de tipo transversal, el temor a contagiarse lo puede tener uno de 18, uno de 35 o uno de 70”, reconoció Giacobbe y señaló que en los sondeos de intención de voto que su consultora realizó esta semana no encontró que hubiera una intención del electorado de no ir a votar el domingo. Todo lo contrario.

“Si hay algo que va a caracterizar esta elección es el presentismo”, pronosticó.

Históricamente Argentina tiene un 30% de electores que no acuden a las urnas. En rigor, el 20% se trata de ausentismo técnico, o sea el que perdió el documento, el que está internado, los que están a más de 500 kilómetros de la mesa de votación, el que está muerto y sigue en el padrón porque no está perfeccionado y todos los presos condenados; y sólo 10% son aquellos que sí están habilitados para votar, pero no lo hacen. “Vamos a vivir una elección de pasión –afirmó Giacobbe- Hay mucha gente interesada en defender a Kirchner y mucha otra que quiere que pierda. En estos comicios no va ni una gran magnitud de voto en blanco, ni impugnado, ni de ausentismo”.

Pero si bien la gripe A no parece ser un factor que pueda interferir en los resultados finales, sí podría hacerlo en de que el temor invada más a los ancianos.

“El electorado mayor de 70 años manifiesta una clara predisposición para votar a favor de Kirchner”, reconoce el analista. “Eso tiene que ver por la política jubilatoria del Gobierno y a cuestiones culturales. El autoritarismo le es más familiar a la persona mayor que al joven –explicó- Es decir que si creyéramos que Kirchner es autoritario, es más natural que lo vote una persona mayor que un joven, porque lo tolera más”.

La gripe que ya es epidemia en Argentina

El temor por la influenza A es creciente en la sociedad argentina. En pocas semanas ya se cobró 23 muertes y, según el Gobierno, ya hay 1.500 infectados. Pero la ONG Médicos Sin Bandera asegura que son más.

Según Ariel Umpierrez, presidente de la organización, “hoy estamos tranquilamente arriba de las 10.000 personas infectadas”. Y sentenció: “Este Ministerio de Salud está desorientado y no sabe qué hacer”.

“Esto es una epidemia de un virus que no sabemos cómo se comporta”, afirmó el médico infectólogo y profesor de Universidad de Córdoba, Hugo Pizzi y recomendó que el domingo, se vaya a votar en los horarios donde haya menos gente y se salga a la calle con barbijo, además de lavarse las manos constantemente para evitar el contagio y alejarse de la gente que tose.

“Si uno tose, emite micropartículas de saliva que llegan hasta casi 8 metros y hay un hecho físico que no se suele comentar, pero cuando todas las partículas caen y están en el suelo, los fenómenos térmicos las moviliza y pueden ascender –explicó Pizzi en el programa Puro Periodismo en Radio El Mundo- Tenemos que evitar estar en lugares cerrados y aglomeraciones de personas”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jaime
    05/07/09
    16:49
    Lo Que Hay Que Hacer Es Obligar A Las Personas que Usen Mascarillas Asi No Se Aumentan Personas Afectas Y Cancelar Los VIajes
    Responder
  • 3
    Jaiem
    05/07/09
    16:44
    cuales son los efectos de la gripe A y que cosas Me recomiendas en nuestros casos
    Responder
  • 2
    LOKURA
    27/06/09
    08:47
    Entonces hay que cerrar los cines, los shopings, supermercados, colegios, fabricas, estadios, fabricas, bares, restaurants y hasta salones de fiestas infantiles. Ridikulo. Si no quieren que la gente vote, posterguen la eleccion y listo. Un disparate.
    Responder
  • 1
    jose luis
    27/06/09
    00:06
    Cuanta mentira si este gobierno beneficio a los jubilados, lo que hizo es ajustar las jubilaciones, pero si medimos el retraso de las mismas, la inflacion generada por este inexistente modelo jamas explicitado, la expropiacion de los ahorros del sistema previsional que no fueron para los jubilados, el aumento de jubilados que jamas aportaron al sistema y que tampoco aportan, y que deberian haber sido liquidados de otra manera pero no como jubilados sino con otras partidas del presupuesto y que le sacan a los que aportaron durante toda su vida.Si el 85% cobra una jubilacion minima de $800.-no se que le tienen que agradecer los jubilados a este gobierno. Puede ser que algunos ya no piensen pero ir a votar por este gobierno no creo que los jubilados piensen en esto.
    Responder
Noticias relacionadas
Ocaña ya renunció, pero el problema es la gripe A

Ocaña ya renunció, pero el problema es la gripe A

La ministra habría presentado la renuncia a Cristina esta semana, pero se oficializaría en unos días. Suenan Zin, Rosso, el viceministro Soratti y un hombre de Ginés. Pero lo grave es la epidemia: la Argentina es el país más complicado de la región y declararían la emergencia sanitaria mientras se demoran las medidas por las elecciones. Gesto de los privados.

Gripe A: ir a votar no es más peligroso que viajar en colectivo

El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María, explicó que respecto al eventual contagio de Gripe A, ir a votar no representa un riesgo diferente que el de ir a trabajar o viajar en algún medio de transporte.

Declaran la emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires

El decreto será firmado esta tarde por el ministro de Salud, Claudio Zin. La medida, tomada en el marco del avance de la gripe porcina, se suma a la suspensión de clases en Santa Fe, San Luís y Santiago del Estero.