¿Por qué Macri salió a hablar en favor de las privatizaciones?
El jefe de gobierno consideró que había que "reprivatizar" Aerolíneas Argentinas y afirmó que debería volverse al sistema de AFJP "con reformas". Según confían en el PRO no fue una estrategia ni se basó en encuestas sino que fue un "desliz estratégico" y agregan que "se malentendió". También dicen que "no era el momento" para plantear el tema y que, si bien no hubo una pelea, Michetti estuvo muy incómoda cuando le preguntaban. De Narváez se había apurado a respaldar las declaraciones y tanto el kirchnerismo como el Acuerdo Cívico salieron a pegarle al macrismo.
Mauricio Macri rompió el molde de la campaña del PRO y en su afán por criticar al gobierno nacional consideró que Aerolíneas Argentinas debería ser "reprivatizada", al igual que, a su juicio, tendría que volver a crearse un sistema de AFJP, aunque "con reformas", para la administración de los fondos previsionales.

A pesar de que luego aclaró que no tiene una visión "antiestatista", las críticas desde todo el arco opositor, del kirchnerismo al Acuerdo Cívico y Social, se hicieron oír en las últimas horas.

Es que el intento por despegar al jefe de gobierno de las políticas neoliberales de los noventa, donde lo coloca en su discurso Néstor y Cristina Kirchner, la idea de privatizar dejó a Macri en el lugar que esperaban sus detractores.

“Se fue de boca, le dijeron que la aerolínea perdía $ 5 millones por día y dijo ´no puede ser´, y ahí salió con la de la privatización. Pero fue un error, se le dio letra a Kirchner en los últimos días de campaña”, explica una alta fuente que participa activamente en el diseño proselitista de Unión Pro.

En este marco, todas las fuentes consultadas coinciden en que no fue algo pensado estratégicamente y que Macri no tenía encuestas previas que demuestren que esas declaraciones le permitiría seguir creciendo a su espacio.
¿Por qué Macri salió a hablar en favor de las privatizaciones?

A sabiendas de esto, Francisco De Narváez respaldó rápidamente al jefe comunal: "Estoy totalmente en concordancia con lo que dijo Mauricio de que la reestatización de Aerolíneas Argentinas es un enorme error".

Sin embargo Gabriela Michetti optó por no opinar sobre el tema. Si bien en el comando de campaña del PRO aseguran que no hubo ninguna pelea entre los candidatos a raíz de esto, también aceptan que a la ex vicejefa la puso incómoda la declaración.

Innecesario

“Era innecesario hablar de esto. A Gabriela y a Fernando De Andreis los corrieron con el tema en estas horas en todas las notas y no estaban cómodos. Les dijeron que querían volver a los noventa”, asegura uno de los candidatos de paladar michettista a LPO.

“Estamos en contra de la estatización de Aerolíneas y sabemos lo que hace el kirchnerismo. Se habló de algo que nadie quiere hablar. No tenemos que insistir en este tema ni nos gusta tener que dar explicaciones sobre esto”, agrega la misma fuente que aconseja a la ex vicejefa y al candidato a legislador. “En la ciudad podemos marcar agenda, no se entiende”, concluye el candidato.

Modelo K

En este marco, otras fuentes del PRO intentaron bajarle el tono a las declaraciones y dicen que “no rebotó tanto” a pesar de que la misma presidente retomó el tema y hoy siete gobernadores, el jefe de gabinete y hasta Alfonso Prat Gay salieron a diferenciarse (ver aparte).

“Se malentendió. Hay cosas que creemos que el Estado debe participar y en ese sentido Aerolíneas no es una prioridad. Pero, por más que Macri lo piense, no debería haber dicho lo de la privatización. De todas maneras, hay que agregar el tema de Lafsa si vamos debatir el tema aeronáutico”, explica a este medio un legislador porteño de línea directa con el sector larretista del gobierno porteño.

“Tendría que haber sido con más amplitud hablando del rol del Estado. Pero es un tema para después del 29 de junio. No era el momento”, agrega el diputado de la ciudad.

“El que viaja en Aerolíneas está de acuerdo con las privatizaciones, o sea que el mensaje es para los que no viajan que están manteniendo la línea aérea”, reflexiona y concluye que Macri tiene en mente un “modelo privatizador” pero distinto al de los noventa.

De todas maneras en el macrismo creen que en la recta final de la campaña, es decir en la última semana, la polémica habrá pasado y no será necesario volver a hablar ni aclarar nada.

Es que, creen en el PRO, una declaración no cambiará el escenario electoral. Y menos aún cuando Michetti sigue primera cómoda y De Narváez pelea por ganarle a Kirchner.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    maxi
    30/06/09
    13:49
    ariadna: perdiste una buena oportunidad para callarte la boca y no hacer papelones....cerrando el upite...(¿PagasteSSSSSSSSSSSSS? jajaja BURRAAAAAAAAA!)
    Responder
  • 9
    io
    21/06/09
    19:51
    Los Macri hicieron la guita como contratistas del estado la famosa "patria contratista" y luego de vaciarlas apoyolas privatizaciones. Tanto como dueños o como contratistas, o como subsidiados siempre vivieron del estado. Por eso tuvieron que devolver el correo del cual no pagaban el canonn correspondiente, era mejor negocio canjearlo por el tren la basura u otro negocio, pero la pata insustituible de estos robos a mano armada siempre fueron los gobernantes de turno:milicos,radicales, distintas variedades de peronistas,progres,fachos,etc.
    Responder
  • 8
    Gonzoo
    20/06/09
    19:09
    Quién dijo que Aerolíneas Argentinas no es privada?
    AA Tenía 10 o 12 vuelos DIARIOS a Rosario y Mar del Plata. lo cual suena lógico por cantidad de habitantes y la relación económica y cultural.

    hoy esos destinos tienen 1 o 2 vuelos diarios.

    Pero... El Calafate, hoy tiene hasta 12 (DOCE) vuelos DIARIOS, desde Aeroparque y conecciones desde Ezeiza con vuelos internacionales. Excelente servicio, por cierto, del cual NO gozan los demás destinos.
    También desde Calafate se puede ir en vuelo directo a 5 puntos del país, mientras que desde cualquier otro destino del país sólo se puede ir a Aeroparque.

    Dato sospechoso: para el viernes 26 hay programados 6 vuelos diarios a Río Gallegos, 3 vuelos más que lo normal.

    Fuente: AerolíneasArgentinas.com
    Responder
  • 7
    BETO
    20/06/09
    09:36
    PUCHA QUE SON DIVERTIDOS, MICHETTI PUNTERA COMODA, JUAJUAJUAJUAJUA, SIN DENARVAEZ HUBIESE SIDO TAL VEZ. AHORA A LA COLA DEL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL.
    Responder
  • 6
    BETO
    20/06/09
    08:37
    PORQUE ES UN INUTIL QUE MANDO A MICHETTI AL MATADERO POR SU ALIANZA CON EL PERONISMO BASURA.
    Responder
  • 5
    Fernando
    20/06/09
    04:15
    Asi es como la gente ve a este gobiermo de corruptos, hasta los militares del proceso le ganan a los K en las encuestas online. Un horror.
    www.pulsopublico.com
    Responder
  • 4
    Fernando
    20/06/09
    04:14
    Sera por que no es una idea tan despreciable despues de todo.
    Muchos nos opusimos a la estatizacion de Aerolineas y sobre todo a la de las AFJP.
    Responder
  • 3
    Edgardo
    20/06/09
    01:30
    Mauri siempre estuvo a favor de privatizar, o se olvidan que en los 90 hacia negocios con el turco ladrón y en la campaña 2003 quería privatizar los servicios en los hospitales públicos. Mauri esta en el gobierno de la ciudad para hacer negocios con los amigos.
    Responder
  • 2
    Ester
    19/06/09
    20:43
    Yo digo, por q no le paga a los maestros de inglés de 1er. grado q damos inglés en escuelas estatales de la ciudad. Tomamos los cargos el 20 de febrero y TODAVIA NO COBRAMOS UN PESOOO!!!! y después nos trata de vagos!!
    Por q no salen los gremialistas a hablar de ésto ?? 4 meses trabajando y sin cobrar !!! Dónde está la eficiencia de Macri ?? PORQ LOS DOCENTES DE INGLES NO LA VEMOS !!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    ARIADNA
    19/06/09
    19:50
    MACRI ASI QUE ESTAS TAN ASUSTADO DEL CRECIMIENTO DE PRAT GAY QUE PAGASTES ENCUESTADORAS PARA DAR LA VERSION DE QUE LA CC ESTARIA TERCERA,CHANTA.TODO PORQUE MICHETII Y PRAT GAY ESTARIAN PELEANDO VOTO POR VOTO YA EN LA CAPI.GRAVE ERROR TRAMPOSO,YA QUE LA GENTE QUE VOTA A LA CC JAMAS VOTARIA A UN PERONCHO MENOS A UNO DE LA IZQUIERDA COMUNISTA.SORY PERO EL 28 EL PRO TENDRA UN GRAN DOLOR DE CABEZA CAUSADOS POR EL CC!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri piensa en el 29-J y hace casting de técnicos para 2011

Macri piensa en el 29-J y hace casting de técnicos para 2011

Tres ministros comenzaron reuniones con intelectuales de distintas áreas. Ya hubo encuentros con especialistas en política tributaria, campo y energía. También hay contactos con fundaciones y ONG. El incipiente armado nacional y la preocupación de Michetti por el perfil de los técnicos que se están buscando y la bronca por no ser parte del armado técnico. Las hipótesis que barajan en el PRO hacia 2011.
Michetti saluda a los vecinos en el Mercado del Progreso

Michetti sale a pelearle a Carrió el voto antikirchnerista

En un fuerte cambio en los ejes de campaña, la candidata ya habla del Indec, la radarización y critica al gobierno nacional. El temor por perder el espacio netamente opositor, la estrategia para captar a la clase media progresista y cómo el PRO diagrama el último tramo de campaña. Además se va a reforzar el contacto directo con los vecinos en shoppings y subtes.

Rucci se despega de Macri y De Narváez y apoya las estatizaciones

Sorpresivamente, la cuarta candidata a diputada en la lista de Unión-PRO respaldó la nacionalización de Aerolíneas y las AFJP, criticadas por los líderes de la alianza. Y fue un poco más allá, dijo que apoyaría la vuelta al Estado de los ferrocarriles y las telefónicas si "funcionan y le dan ganancias al país".

Michetti se muestra “sorprendida” por el apoyo de De Narváez a las estatizaciones

Desencajada, la candidata a diputada por la Ciudad, trató de bajarle el tono a la interna en Unión-PRO y consideró que "no es central" la discusión entre privatización o nacionalización de servicios públicos. El empresario se había sumado a la línea privatizadora de Macri, pero ahora dice que YPF, Edenor y Metrogas deberían ser estatales". Scioli ironizó: "Sólo le falta prometer un nuevo salariazo".

Ahora De Narváez dice que su versión estatizadora era mentira

Dijo que "YPF, Edenor, Edesur y Metrogas deberían ser estatales". El temor a una potencia legislativa que impulse estas medidas generó gran revuelo esta mañana. Por eso, por la tarde envió a un muy importante economista a tranquilizar a los directorios y avisar que fueron "declaraciones de campaña". Los cruces insólitos en Unión PRO con Macri, Michetti y Rucci por las privatizaciones.