Electroingeniería, Pescarmona y Odebrecht van por la represa de Neuquén
Las tres empresas cercanas al gobierno ofertaron en la licitación para la represa hidroeléctrica "Chihuidos I". También lo hicieron Roggio y Esuco. El secretario de Energía Daniel Cameron presentó la obra que investigó LPO con el gobernador Sapag.
Cuatro consorcios presentaron ofertas técnicas y económicas para la construcción de la represa hidroeléctrica "Chihuido I" en Neuquén -que cuenta con un presupuesto estimado en 1.000 millones de dólares- durante un acto que encabezó el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y el gobernador Jorge Sapag.

El proyecto se puso en marcha a partir de un acuerdo firmado en mayo del año pasado entre la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador neuquino y en caso de ser necesario el Estado nacional se comprometió a aportar fondos de la ANSES para su concreción.

Los grupos empresarios que presentaron ofertas técnicas y económicas son Benito Roggio e Hijos SA-Corsan Corviam-Esuco SA-Supercemento SAIC; Electroingeniería SA-Constructora OAS LTD-CPC SA-Hidrocuyo SA; Industria Metalúrgica Pescarmona SAICyF y José Cartellone Construcciones Civiles-Constructora Norberto Odebrecht.

Cameron, al hablar durante el acto, hizo un resumen de las obras y los planes que lleva adelante el Gobierno nacional. "Venimos de terminar 2.500 kilómetros de líneas eléctricas de 500 wats que tenemos en servicio, venimos de poner en funcionamiento dos centrales de ciclo combinado que pensamos cerrar el ciclo en los próximos seis a nueve meses", informó.

Señaló que "hemos subido dos metros y medio la cota de Yaciretá y pensamos subirla un metro y medio más antes de fin de año y vamos a subirla a los tres metros hasta llegar a su cota de diseño en la que tendría que venir generando hace 25 años en el término de los 18 meses siguientes".

Destacó la importancia de la represa de Chihuido I y afirmó; "que tengan tranquilidad porque hoy tenemos cuatro grupos fuertes que ya nos están diciendo que están dispuestos a poner el 30 por ciento, que hoy en un sobre cerrado nos han dicho cuál es el precio de esta obra pero que sin embargo va a haber posibilidad de incrementar las sociedades y mejorar el financiamiento".

Precisó que "hemos dado pruebas de seguir manejándonos en un sistema federal porque la comisión que lleva adelante la valuación de las ofertas, preadjudicarlas, inspeccionarlas está integrada por tres neuquinos y dos representantes del Estado nacional".

La represa de Chihuido I se construirá sobre el río Neuquén, a más de 250 kilómetros de la capital para contener las crecidas y generar 600 megavatios de energía para el Sistema Interconectado Nacional.

La represa formará un lago de 18 mil metros cuadrados y por esa razón 300 pobladores de parajes rurales serán reubicados en otra zona. El 30 de julio próximo se abrirán las ofertas económicas de los cuatro grupos empresarios que se presentaron.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sapag y Cristina, en la firma del acuerdo.

Chihuidos I: la pelea empresaria detrás de un negocio de u$s 1.000 millones

Se trata de una presa hidroeléctrica que regulará la crecida del Río Neuquén y sumará 1.750 gigavatios al sistema energético. Compiten por la obra las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa y la argentina Roggio. Pese a que hoy la anunció la Presidenta aún no está claro como se financiará: menciona a la Anses y al BNDES brasileño.
Apertura por Chihuidos I

Apertura por Chihuidos I

Se abrirán mañana las ofertas económicas presentadas por cuatro consorcios para la construcción de la represa "Chihuido I" sobre el río Neuquén con un presupuesto de alrededor de mil millones de dólares, se anunció oficialmente.
Electroingeniería y Cristóbal López, a un paso de adjudicarse la mega represa de Neuquén

Electroingeniería y Cristóbal López, a un paso de adjudicarse la mega represa de Neuquén

La UTE integrada por empresarios afines a Kirchner fue seleccionada como la primera en la preadjudicación para construir la represa hidroeléctrica Chihuido I, que costará unos $6 mil millones: sólo falta el mejoramiento de las ofertas. Las internas políticas detrás de la megaobra.