La pelea de Macri con Digón y Kunkel avanza en Tribunales
El kirchnerismo logró que la causa por la que se investiga al sindicalista xeneize y a su mujer por irregularidades en el reparto de fondos del IVC pase de un juzgado de Instrucción a la Justicia Federal, donde recayó bajo el ala del magistrado Octavio Aráoz Lamadrid, quien entre otras cosas sobreseyó a De Vido y a Moreno en una causa por enriquecimiento ilícito.
El kirchnerismo vuelve a mover piezas para asegurarse fallos en la Justicia. Esta vez se trata de una causa que inició en junio del año pasado el gobierno de Mauricio Macri cuando denunció a Roberto Digón (dirigente xeneize que intentó sin éxito reemplazar al ingeniero en Boca y ligado al diputado Carlos Kunkel y al secretario Legal y Técnico Carlos “chino” Zanini) y a Silvia Gottero - su esposa - por haber usado el cargo que ella ostentaba como Directora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad para favorecer a gente cercana a la pareja.

Así la Procuración de la Ciudad denunció por los delitos de defraudación contra la administración y negociaciones incompatibles con la función pública al dirigente peronista.

La causa comenzó en un juzgado de Instrucción pero ahora pasó a la Justicia Federal porque los fondos presuntamente usados en beneficio de la familia Digón son de la Nación y no de la Ciudad.

Así, según publica el sitio www.politicaypelotas.com.ar, el juez Octavio Aráoz de Lamadrid y el fiscal Gerardo Pollicita ya están a cargo del caso.

El magistrado, sugestivamente, es quien sobreseyó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y al ministro de Planificación, Julio de Vido en una causa por enriquecimiento ilícito: les dictó falta de mérito.

Este pase de la ciudad a la nación también tiene relación con el complejo vínculo que estableció desde el comienzo de su gestión el Ejecutivo porteño. Es que, según apuntan fuentes de Bolívar I, el actual ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, no garantiza el “lobby” judicial que necesita Macri.

Por ello, luego de la inclusión de Ivana Centanaro en la lista para renovar su banca en la Legislatura porteña (saltó del kirchnerismo al PRO en dos semanas), se nombró en varias oportunidades la influencia de su padre, el camarista Esteban Centanaro, quien conoce los avatares internos de la Justicia de la ciudad y quien podría reemplazar a Julio Maier en el Tribunal Superior cuando éste se jubile a fin de año.

Digón, Boca y la Justicia

Roberto Digón es gremialista, integró la comisión directiva de Boca y luego fue candidato a presidente en una lista propia contra el oficialismo macrista que encabezó Pedro Pompilio.

Digón contaba con el padrinazgo de Kunkel y de Zanini para ese emprendimiento que buscaba minar las posibilidades del actual jefe de gobierno en su ligazón con el club de la Ribera.

A modo de devolución, Macri impulsó el año pasado impulsó la denuncia anteriormente mencionada. Gottero había sido directora del IVC desde septiembre de 2004 a diciembre de 2007.

Allí se encontraron dos fuertes irregularidades. La primera involucra directamente a Digón siendo secretario del sindicato de empleados del Tabaco. En 2005 el IVC creó un programa de ahorro previo para organizaciones sociales mediante el que se trataba de solucionar el problema habitacional de sectores populares.

El programa incluía a organizaciones sociales pero especialmente a sectores un de escasos recursos y con necesidades especiales. Así, el Sindicato del Tabaco inició un expediente para ingresar en el Programa y construir viviendas.

Cada Organización selecciona a los beneficiarios del Programa y elige un predio para llevar a cabo la obra. Una de las condiciones que pone el Programa es que los beneficiarios sean asociados a la Organización que los representa, publica el sitio de Omar Lavieri.

El Sindicato del Tabaco pidió ingresar al Programa para beneficiar a 277 familias. Pero en la nómina que presentó el Sindicato había personas que no pertenecen a la organización.

Muchos de ellos pertenecían a oficinas del gobierno de la Ciudad e inclusive varios a la Agrupación Nuevo Boca con la que Digón da pelea en el Club de a Ribera. La Procuración de la Ciudad estimó que si iban a beneficiar a 92 asociados del Sindicato no tendrían que haber comprado un predio como el que compraron que costó 4.350.000 pesos. El sindicalista rechazó lo denunciado.

Más denuncias contra la pareja


El segundo hecho denunciado se basa en que el hijo de Gottero, Juan Pablo Pagiola, pidió un crédito para refaccionar su vivienda que le otorgaron en 19 días. Consiguió que le dieran 18.677,44 $ a pagar en 360 cuotas sin interés de 51, 89 $ cada una.

Claro, que además de permitirle pagar el crédito en 30 años, Pagiola, tenía una ventaja adicional: trabajaba en el IVC, el Instituto en el que su madre era directora.

El Plan que le permitió a Pagiola refaccionar la terraza de su casa, estaba destinado a ciudadanos de bajos recursos que no podían realizar obras fundamentales en sus viviendas.

El último hecho denunciado se refiere a María Laura Dipietro quien era la secretaria de la esposa de Digón. Ella solicitó un crédito hipotecario alegando emergencia habitacional. Se inscribió en un programa para la Transformación de las villas de la Ciudad, que casualmente era dirigido por Raúl Gottero, hermano de su jefa. Dipietro, claro, integra la Agrupación Nuevo Boca.

Su perfil boquense fue suficiente para conseguir lo que otros pueden lograr sólo si fueron desalojados, si se les incendió la casa, si el estado de salud de los habitantes de la vivienda requiera una mudanza, si es un grupo familiar con hijos menores y un solo padre, o si hay ex combatientes de Malvinas, por ejemplo.

Obviamente la señora Dipietro no entraba en ninguna de las categorías.Pero de todos modos consiguió un crédito por 80.000 pesos apenas 5 meses después de haberse iniciado el trámite.

Para concluir, la denuncia del abogado Augusto Coronel señala que “se han concedido beneficios a personas cercanas al matrimonio Digón –Gottero, en detrimento de la población a la que está dirigido el plan, es decir gente que no puede adquirir una vivienda o refaccionarla, que resulta privada de esta posibilidad al resultar desviados los fondos para beneficios de allegados de la Directora y su cónyuge, en detrimento de los que realmente lo necesitan”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    contratado
    16/06/09
    13:36
    OTRA NO QUEDA.... Por lo menos por aca alguien escucha la Terrible situaicon de los Contratados..

    RECATEGORICEN y PASEN A PLANTA a los CONTRATADOS DEL IVC !!!Dejen de hablar tonterias !! y ponganse en el lugar de una vez por todas de TODOS los Contratados !!!Les Recuerdo que el 31 julio 2008 de firmo un Acta entre Sutecba y el PRO. en pasar a todos los contratados a PLANTA TRANSITORIA ESPECIAL desde el 1 enero 2009. y desde el momento que se firmo existia un plazo de solo 30 dias para redactar los derechos esa Planta transitoria ESPECIAL ". ya llegamos a ENERO y nada comenta nada, solo migajas del Fonavi y 110 no remunerativos mugrosos !!!
    LOS CONTRATADOS trabajan a las par de la gente de planta y hacen las mismas o mas tareas. RECATEGORIZACION URGENTE a los CONTRATADOS. esa es la realidad.!!!
    Responder
  • 10
    MARCO ANTONIO
    14/06/09
    18:50
    Contratado, estoy con vos aunque aburra leer siempre lo mismo, pero se que es la unica forma de llegar a ser oido... y comparto la manipulacion que esta haciendo el periodismo de esta pagina desde hace un tiempo, no quisiera pensar que Macri tiene algo que ver en eso.... ustedes??
    lo cierto es que ahora juzgan a otros por lo mismo que la gestión Macri hizo desde un comienzo... de locos!!!
    Si no creen, pregunten en el IVC por el credito de KATHIA.... por el depto del chofer de macri, por la cometa de Sarmiento, por los 20 ñoquis de la Gerencia General... con toda esa plata, lo mínimo seria mejorar las condiciones de los contratados. (digo lo mínimo porque pretendo mas y alcanza para mas....)
    Responder
  • 9
    contratado
    09/06/09
    11:04
    RECATEGORICEN y PASEN A PLANTA a los CONTRATADOS DEL IVC !!!Dejen de hablar tonterias !! y ponganse en el lugar de una vez por todas de TODOS los Contratados !!!Les Recuerdo que el 31 julio 2008 de firmo un Acta entre Sutecba y el PRO. en pasar a todos los contratados a PLANTA TRANSITORIA ESPECIAL desde el 1 enero 2009. y desde el momento que se firmo existia un plazo de solo 30 dias para redactar los derechos esa Planta transitoria ESPECIAL ". ya llegamos a ENERO y nada comenta nada, solo migajas del Fonavi y 110 no remunerativos mugrosos !!!
    LOS CONTRATADOS trabajan a las par de la gente de planta y hacen las mismas o mas tareas. RECATEGORIZACION URGENTE a los CONTRATADOS. esa es la realidad.!!!
    Responder
  • 8
    Calcu
    04/06/09
    14:47
    Mas allá de lo que dice la nota, que es interesante, porque seria bueno descubrir si se realizó alguna irregularidad y que sea castigada. Lo que molesta y asombra es como presenta usted esta nota: "EL KIRCHNERISMO LOGRÓ.." ESTO ES UNA ABERRACION SEÑOR, ¿CONOCE LO QUE ES LA INDEPENDENCIA DE PODERES? ¿ DONDE EXPLICA COMO ES QUE EL KIRCHNERISMO "LOGRÓ" ESTE CAMBIO DE JURISDICCION? USTED MANIPULA SEÑOR, Y MEZCLA INFORMACION, VENDE PESCADO PODRIDO, Y NOS TOMA DE IDIOTAS. Usted puede tener un opinion formada y puede esta ser contraria al gobierno, pero si va a intentar informar, hagalo con celeridad, si no pongase un blog y editorialice a placer.
    Con respeto se lo digo
    Responder
  • 7
    Gaby
    03/06/09
    14:58
    MACRI ESTA HACIENDO LO MISMO ESTA OTORGANDO CREDITOS A SUS HIJOS DE AMIGOS EN 1 SEMANA PREGUNTEN AHI ADENTRO PASA QUE A LOS EMPLEADOS LES DA MIEDO HABLAR PORQUE SON LOS QUE ESTAN GOBERNANDO ACTUALMENTE PERO MACRI ES UN MENTIROSO COMO DICE EL DICHO LAS MENTIRAR TIENE PATAS CORTAS.
    Responder
  • 6
    contratado
    02/06/09
    11:41
    PASEN A PLANTA a los CONTRATADOS DEL IVC !!!Dejen de hablar tonterias !! y ponganse en el lugar de una vez por todas de TODOS los Contratados !!!Les Recuerdo que el 31 julio 2008 de firmo un Acta entre Sutecba y el PRO. en pasar a todos los contratados a PLANTA TRANSITORIA ESPECIAL desde el 1 enero 2009. y desde el momento que se firmo existia un plazo de solo 30 dias para redactar los derechos esa Planta transitoria ESPECIAL ". ya llegamos a ENERO y nada comenta nada, solo migajas del Fonavi y 110 no remunerativos mugrosos !!!
    LOS CONTRATADOS trabajan a las par de la gente de planta y hacen las mismas o mas tareas. RECATEGORIZACION URGENTE a los CONTRATADOS. esa es la realidad.!!!
    Responder
  • 5
    marco antonio
    02/06/09
    10:30
    estamos de acuerdo en que esto es pura corrupción, pero no es la excepción, en 2008 por ejemplo, mientras que la mayoria de los vecinos veian cómo les negaban la oportunidad del credito cuando ya lo tenian a punto de escriturar, la Srta Katia Osorio, asesora de Recursos Humanos, y muy amiga del director Petrini, obtuvo su credito y su casa en solo 45 dias!!!! algo imposible para cualquier hijo de vecino....
    sera que el unico credito que otorgo esta gestión tuvo algun tipo de privilegio especial ????
    Responder
  • 4
    BASTA DE MONTONEROS
    27/05/09
    21:16
    KUNKEL vos tenes que estar PRESO HACE TIEMPO YA POR COMETER CRIMENES DE LESA HUMANIDAD ¿Te olvidaste ya de lo que hiciste en FORMOSA Carlitos.....?

    SOS UN ASESINO KUNKEL, MONTOCHORRO ASESINO
    Responder
  • 3
    Alberto pedernera
    27/05/09
    20:48
    POR FAVOR!!!! ES INCREIBLE COMO UN DELINCUENTE COMO DIGON PUEDE SEGUIR ROBANDO, NO SE PUEDE CREER!!!
    Responder
  • 2
    BETO
    27/05/09
    17:23
    ACUERDO CIVICO Y SOCIAL, UNICA OPOSICION DEMOCRATICA Y REPUBLICANA QUE TIENE LA ARGENTINA.
    Responder
Noticias relacionadas

Ivana Centanaro, de opositora K a macrista

LPO
La radical, ex kirchnerista y ex telermanista, llegó en el puesto 13 de la lista del macrismo. La influencia de su padre, el camarista Esteban Centanaro, quien pretende recaer en el Tribunal Superior y las operaciones para que la joven logre reelegir.

Enfrentamiento final en Boca: Bianchi versus Macri

El jefe de gobierno pretende retomar el control del club de la Ribera tras el fallecimiento de Pedro Pompilio. Enfrente tendrá el ambicioso plan del "virrey" para quedarse con la presidencia de Boca.