Chihuidos I: la pelea empresaria detrás de un negocio de u$s 1.000 millones
Se trata de una presa hidroeléctrica que regulará la crecida del Río Neuquén y sumará 1.750 gigavatios al sistema energético. Compiten por la obra las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa y la argentina Roggio. Pese a que hoy la anunció la Presidenta aún no está claro como se financiará: menciona a la Anses y al BNDES brasileño.
En la localidad neuquina de Chos Malal, Cristina Kirchner presentó una de las obras más importantes que se desarrollarán en el país. Si el anuncio finalmente se hace realidad y no va a parar a la bolsa de promesas incumplidas, la construcción de la presa hidroeléctrica Chihuidos I será uno de los nuevos ejes del sistema energético nacional. Se trata de una inversión estratégica de al menos 1.100 millones de dólares, que acorde a la embergadura del proyecto, ya despertó una furiosa danza de intereses.

Esta tarde, el pueblito patagónico de apenas 15 mil habitantes se vio revolucionado con la llegada de la comitiva presidencial. Allí, en plena campaña electoral la presidenta arengó con el populismo fácil de criticar a los porteños en el interior: “la ciudad puerto tiene todo: gas, luz, agua potable, y a veces los pequeños pueblos que producen la energía no tienen nada".

Es importante destacar que en Neuquén la oposición es casi inexistente: además del Frente para la Victoria, el gobierno tiene cerrado un acuerdo con el Movimiento Popular Neuquino, del actual gobernador Jorge Sapag.
Chihuidos I: la pelea empresaria detrás de un negocio de u$s 1.000 millones

Aunque recién el 11 de junio se abrirán las propuestas técnicas y en unos 40 días se recibirán las propuestas económicas, la licitación ya suelta prenda. Según informó Clarín la semana pasada, ya hay cinco grupos "precalificados", posición legal que las empresas no confirman. Entre ellos dos gigantes brasileros: Odeberecht y Camargo Correa, hecho bastante previsible, ya que su presencia podría acercar el vital financiamiento del BNDES de Brasil.

El tema se había analizado en conversaciones entre Cristina y Lula, y el presidente brasileño habría deslizado que el eventual financiamiento del estatal BNDES brasileño -en una época en que es casi imposible conseguir dinero a nivel global-, para su gobierno sería más fácil de explicar si la adjudicataria de la obra fuera una firma brasileña.

Dudas brasileras

“Una de las empresas que se presentó es Odebrecht, que además tiene experiencia en la provincia, ya que construyó el dique compensador del complejo Piedra del Águila”, contó a La Política Online Horacio “Pechi” Quiroga, dirigente cobista y ex candidato a gobernador de Neuquén.

Si bien está en la oposición, el dirigente reconoció que “es una obra necesaria para regular las crecidas sobre la cuenca del Río Neuquén de lado de cerro colorado, para evitar que una crecida en pico pueda producir desastres aguas abajo”.

"Pechi" Quiroga rescató además la mejora en la capacidad instalada de energía que traería la obra, pero mencionó un antecedente para no entusiasmarse: “En Mendoza, en cinco oportunidades entre Néstor presidente y Cristina presidente anunciaron la obra de Portezuelo del Viento. Aquí es la primera vez que lo anuncian, esperemos que la hagan”.

Según explicó el dirigente, en principio la obra no implicaría desembolsos del Estado, porque se trata de una “iniciativa privada donde ellos se presentan para la inversión y el pago de la obra es a través de la generación de energía”. Pero claro, que teniendo en cuenta los montos en juego (más de 1.000 millones de dólares) se trata de “una ingeniería financiera compleja, porque la obra demanda al menos cinco años de construcción y recién se empieza a generar a partir del sexto año”.

En el mercado señalaron a La Política Online que "aún no está definido quien financiará el proyecto, se menciona a la ANSES y al BNDES brasileño, pero no hay nada cerrado", y explicaron que si bien la posible presencia de este podría indicar que las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa tienen ventaja, “esto sería adelantarse muchísimo porque aún no está abierta la licitación y el proceso recién está en fase de consultas”, explicaron.

Si se reconoce en el mercado que Odebrecht es la número uno en el mundo construyendo represas hidroeléctricas y una de las cinco constructoras más grandes del planeta.
Chihuidos I: la pelea empresaria detrás de un negocio de u$s 1.000 millones


La financiación

Como se dijo, tiempo atrás se comentaba en el mercado la existencia de un acuerdo entre Cristina y Lula, para que la obra la financie el BNDES brasileño. Pero la crisis internacional, que golpeó fuerte a Brasil complicó en términos políticos explicar semejante desmbolso en la Argentina.

“En su momento, Brasil financiaba la totalidad de las obras que sus empresas hacían fuera del país. Pero con la aparición de la crisis financiera global apoyo crediticio se redujo casi a cero, lo cual es obvio en un país que respeta la crisis”, explicó Quiroga.

La represa es un proyecto demorado durante años. Formaba parte de lo bosquejos que en su momento hizo la vieja Aguas y Energía antes que Hidronor (Hidroeléctrica Norpatagónica), una empresa estatal luego privatizada que, entre otras cosas, fue la responsable de hacer la obra de El Chocón-Cerro Colorado, Planicie Banderita, Piedra del Águila, Alicurá y el dique compensador de Arroyito, y otros.

“Acá no tenemos problema porque tiran manteca al techo. El problema va a ser en todo caso de lo futuros jubilados”, agregó y no por casualidad. Es que ahora la financiación para esta obra de más de mil millones de dólares saldría de la gruesa caja del kirchnerismo, la Anses.

“Hay que advertir por el manejo de recursos que se están haciendo con la Anses, es un autorobo. Por ser un poco más benévolo, tenemos que hablar de préstamos `de facto´, porque al no conseguir financiamiento internacional tenemos que perpetrar el autorobo este”, sostuvo Quiroga, ex funcionario de la Cancillería quién dejó su cargo cuando se dio por finalizado el acuerdo entre el radicalismo cobista y el kirchnerismo, tras el voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos.

Sin embargo, aún queda una duda instalada en cuando a la financiación. Es saber quién será el “deudor” de la Anses: si el Estado o la empresa que desarrolle la obra. “Quien queda como deudor del financiamiento es la empresa y en lo único que interviene el gobierno es en acercar la fuente de financiamiento”, aseguran en Neuquén, aunque también trasciende que el “pago” de la obra por parte de la empresa será proveyendo al sistema energético de 1.750 gigavatios nuevos.

Como sea, lo que se comenta hasta el momento es que los fondos de los jubilados aportarían cerca de 700 millones de dólares para esta obra. Los restantes 400 millones podrían llegar desde el BNDES de Lula. Para que eso ocurra, lógicamente, tendría que ser una brasileña la beneficiada con la licitación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    patricia
    11/03/11
    16:27
    es un gran orgullo que esta importante represa sea contruida en nuestro pais, y en especial en mi provincia.....me encantaria brindar mis servicios de maestranza decearia poder adjuntar mi curriculum.
    Responder
  • 17
    pablo vila
    14/02/11
    18:10
    hola me interesaria mucho trabajar en la obra ya q tengo mucha experiencia en obras civiles necesitaria una direccion para dajer mi curriculum desde ya muchas gracias
    Responder
  • 16
    cesar valencia vilca
    12/02/11
    22:14
    estoy muy interesado en esta proyecto , mis trabajos es en antamina,la barrik, la hidroelectrica de yuncan 2, proyecto huachipa, bocatomas, etc. me siento capacitado, dejarme su direccion para presentar mi curriculo
    Responder
  • 15
    Jose Guillermo Vergara
    01/02/11
    20:10
    Espero ansioso que comiense esta obra. Agradeceria informacion sobre donde enviar curriculum. Soy enfermero con una vasta experiencia en los frentes de trabajo de alto riesgo de Represas Hidroelectricas ( Alicura, Casa de Piedra y Pichi Picun Leufu ) y Yacimienfos de Exploracion y Explatacion Petrolera en continente y costa afuera ( Rico I y Key Manhathan costa afuera y Puesto Hertnandez Rincon de los Sauces y Malargue en continente ).
    Responder
  • 14
    noelia villavicencio
    11/10/10
    11:06
    hola soy licenciada en psicologia, hacen 10 años , trabajo en el ministerio de desarrollo humano y en el ministerio de trabajo de la nacion, vivo en san juan, aun que temporalmente por vacaciones estoy aca, quisiera un email para contactarme con ustedes asi enviar mi curriculum para futuras incorporaciones en la empresa
    Responder
  • 13
    marcelo vilche
    21/09/10
    20:11
    donde hay que anotarse para trabajar en la empresa
    Responder
  • 12
    gustavo
    15/08/10
    12:53
    nesecito saber donde puedo incribirme para trabajar en la represa?
    Responder
  • 11
    benito
    08/08/10
    12:23
    soy un desocupado mas de la provincia de neuquen y me gustaria saber donde hay que llevar el curriculum para un puesto de trabajo. desde ya muchas gracias.
    Responder
  • 10
    Miguel Alejandro Rodriguez
    30/07/10
    21:25
    hola muy buena idea los felicitospero me gustaria saber donde hay que anotarse para un puesto de trabajo gracias
    Responder
  • 9
    cesilia
    11/06/10
    13:29
    hola..
    me parece muy bueno el proyecto..
    me gustaria saber como puedo hacer para dejar el
    curriculum..o anotarme para poder trabajar hay?
    espero su respuesta..
    gracias..
    Responder
Noticias relacionadas

Electroingeniería, Pescarmona y Odebrecht van por la represa de Neuquén

Las tres empresas cercanas al gobierno ofertaron en la licitación para la represa hidroeléctrica "Chihuidos I". También lo hicieron Roggio y Esuco. El secretario de Energía Daniel Cameron presentó la obra que investigó LPO con el gobernador Sapag.
Apertura por Chihuidos I

Apertura por Chihuidos I

Se abrirán mañana las ofertas económicas presentadas por cuatro consorcios para la construcción de la represa "Chihuido I" sobre el río Neuquén con un presupuesto de alrededor de mil millones de dólares, se anunció oficialmente.
La represa de los 1.100 millones

La represa de los 1.100 millones

El secretario de Energía Daniel Cameron y el gobernador de Nequén, Jorge Sapag, abrieron los sobres para la licitación de la represa Chihuidos I que costará 1.100 milones de dólares. Roggio, Odebrech, Cartellone, Electroingeniería y Pescarmona, compiten.
Electroingeniería y Cristóbal López, a un paso de adjudicarse la mega represa de Neuquén

Electroingeniería y Cristóbal López, a un paso de adjudicarse la mega represa de Neuquén

La UTE integrada por empresarios afines a Kirchner fue seleccionada como la primera en la preadjudicación para construir la represa hidroeléctrica Chihuido I, que costará unos $6 mil millones: sólo falta el mejoramiento de las ofertas. Las internas políticas detrás de la megaobra.

Chihuidos I: IMPSA y Roggio cuestionan la preadjudicación a Electroingeniería

Asociada con Cristóbal López, la empresa cordobesa, está a punto de quedarse con la mega obra de la central hidroeléctrica en Neuquén que demandará una inversión de U$S 1.500 millones. Sus competidoras en la licitación critican la metodología usada en la preselección.