Universidades: ¿Nueva moneda de cambio de favores en campaña?
Sugestivamente, el miércoles en Diputados la Comisión de Educación aprobó la creación de cuatro nuevas universidades, aunque gozaban desde hace meses con media sanción en el Senado. Tres de ellas en municipios del conurbano con intendentes "testimoniales". No hubo análisis de factibilidad ni cálculo de demanda educativa.
A sólo algunas horas del cierre de listas para las definitorias elecciones del 28 de junio y en absoluto silencio, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados apuró la aprobación de proyectos para crear cuatro nuevas universidades. Sugestivamente, tres de ellas serán levantadas en tres distritos del conurbano comandados por intendentes “testimoniales” de Néstor Kirchner.

El miércoles pasado, la Comisión de Educación de Diputados aprobó por unanimidad de los miembros presentes (14 de 30 miembros), el dictamen para la creación de cuatro nuevas universidades nacionales.

Dos de ellas, la Universidad Nacional de Avellaneda y la del Oeste (con sede en Merlo) –además de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, de San Luís- ya contaban con media sanción del Senado desde hacía meses. Ahora, en vísperas electorales, apuraron para pasarla a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, de allí, llevarlas al recinto para darle sanción definitiva.

En esa sintonía cayó también el proyecto para desarrollar la Universidad Nacional de Moreno, la cual requiere además la media sanción del Senado.

Estas tres universidades en común, además de ser impulsadas en las calientes horas de definición de listas y de ser planeadas en el corazón del conurbano, caerán en tierras de “barones” municipales fieles al ex presidente. Los tres ya dieron su visto bueno para encabezar la lista a concejales en sus distritos y así dar su “testimonio” a favor del gobierno kirchnerista.

En Avellaneda, el intendente es Baldomero “Cacho” Álvarez Pereyra; en Merlo, el multidenunciado Raúl Alfredo Othacehe; y en Moreno, Andrés Arregui, un hombre del histórico caudillo Mariano West.

La Federación Universitaria Argentina (FUA), mediante un comunicado, informó que “no está en desacuerdo con la creación de nuevas instituciones educativas” pero que considera “imprescindible velar por los derechos de los estudiantes y de todos los ciudadanos”. “Hoy La creación de estas nuevas universidades no parece certificar estas exigencias”, aduce.

“No podemos dejar de repudiar sobre el momento en que se están aprobando estas nuevas casas de estudio previo a una contienda electoral y en respuesta clara a las demandas de determinados caudillos del oficialismo con peso político en las regiones en donde se crearían las instituciones”, explicaron concisos.

Incumplimiento

Según el texto, la creación -primero demorada y ahora apurada- de estas universidades carece “de los requisitos indispensables que impone la ley vigente tales como un dictamen del CIN al respecto y un estudio detallado de factibilidad que avale la nueva propuesta”.

“Tampoco -agrega-, en el plano de planificación de un sistema de educación integrado, se tienen en cuenta cuestiones fundamentales como la superposición de las ofertas y la real demanda existente en las zonas en que se crearán las nuevas universidades (esto es particularmente evidente en el caso de la Universidad Nacional de Villa Mercedes en la Provincia de San Luís)”.

Y recuerda: “Por otra parte es imprescindible hacer mención a la ya delicada situación presupuestaria en la que se encuentra el Sistema Universitario Nacional (con un total de 40 universidades nacionales, 7 Institutos Universitarios estatales y una universidad provincial) a la que se sumarian estas nuevas cuatro universidades”.

“Como representas del moviendo estudiantil universitario no podemos quedar ajenos a esta situación y denunciar sobre que base se asientan los mecanismos en función de los cuales se diseñan y aprueban proyectos que benefician a unos pocos, poniendo en vilo el axioma de calidad, pertinencia, equidad y sustentabilidad del sistema universitario argentino”, cierra el comunicado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Mariano West en la Cámara de Diputados.

La decadencia kirchnerista ahora golpea a Mariano West

LPO
El proceso progresivo de pérdidas de dirigentes que está sufriendo el oficialismo, a meses de una elección clave, se acelera con el paso de las horas. Ahora fue el líder kirchnerista de Moreno, Mariano West, quien perdió un concejal clave que se pasó al espacio que lideran De Narváez y Solá. La complicada situación de los intedentes.