Una licitación sospechada
Mobiliario Urbano: Un fallo procesa y embarga a los Terranova
El juez de Instrucción, Luis Rodríguez, procesó y embargo a Eduardo y Orlando Terranova, dueños de Publicidad Sarmiento por presentar documentación falsa para quedarse con la concesión del mobiliario porteño. Además, tuvo conceptos muy duros para los funcionarios de la Ciudad que manejaron la. "Ahora vamos a pedir la indagatoria de los funcionarios", anticipó a LPO el abogado querellante Mariano Bergés.
La complicada licitación del Mobiliario Urbano porteño volvió a ingresar en un pantano judicial, con el fulminante fallo que dictó ayer el juez de Instrucción Luis Osvaldo Rodríguez, que en un detallado pronunciamiento de 80 fojas, dictaminó que los antecedentes de licitaciones en Mendoza y Tucumán que presentó la empresa Publicidad Sarmiento de los hermanos Terranova, estaban falseados, según publicó Noticias Urbanas.

Esta empresa fue calificada en primer lugar por el gobierno porteño pese a que antes de hacerlo, ya se habían cuestionado estos antecedentes judicialmente, y el propio ex juez Mariano Bergés (abogado del querellante Ibero Spinazzola) en una charla de una hora y media con Mauricio Macri, le advirtió sobre las presuntas irregularidades de la empresa Terranova.

El pronunciamiento de ayer – que responde a un pedido de la Cámara del fuero que revocó un anterior sobreseimiento de los Terranova-, abre riesgos muy serios para la administración porteña. Desde un juicio multimillonario de Spinazzola por daños y perjuicios –este empresario quedó afuera de la licitación-, hasta la anulación de todo el proceso licitatorio y la propia indagatoria de las autoridades del gobierno porteño.

El pronunciamiento del juez, emitido ayer al mediodía, condena a embargo de 150 mil pesos a cada uno de los hermanos Eduardo y Orlando Terranova y los procesa –sin prisión preventiva- por el delito previsto en el art. 296 del Código Penal, que tipifica el uso de documento ideológicamente falso.

Esto es por presentar como antecedentes para calificar en la licitación, a documentos presuntamente falsos de su trabajo en las capitales de Tucumán y Mendoza, en el plano del mobiliario urbano. De hecho, el juez también procesó a los funcionarios Isabel Salas de Paéz (Tucumán) y Salvador Antonio Vidal (Mendoza), que emitieron dichos documentos acusados de falsedad.

Interrogantes sobre la adjudicación

El empresario Spinazzola advirtió que “pese a lo dispuesto en el pliego en el que a cada oferente ganador se le iba a adjudicar una zona en la que debería hacerse cargo de todo el mobiliario, se sigue manteniendo el reparto anterior. Esto es a una empresa los chupetes, a otra los refugios y a otra las pantallas verdes”.

Spinazzola también cuestionó que “a más de un mes de firmados los contratos las empresas no invirtieron ni un peso en mejorar el mobiliario, que está cada vez más deteriorado”.

La opinión de los querellantes

“Me causaron un enorme perjuicio económico y hasta afectivo, al dejarme injustamente fuera de la licitación y hasta del mantenimiento del mobiliario, tuve que despedir a 80 trabajadores muy capaces, algunos que llevaban más de 10 años con nosotros y a quienes nos unía una relación personal”, afirmó Ibero Spinazzola en diálogo con la Política Online.

El empresario remarcó que “como los funcionarios nunca quisieron escuchar nuestros argumentos, ni los de la propia justicia, como en su momento lo fue el pronunciamiento de la Sala VI de la Cámara, advirtiendo sobre las irregularidades de la licitación, no me quedó otro camino que moverme en sede judicial”.

“Ahora voy a ir hasta el final y esta es apenas una de las cinco causa que inicié por este tema. Vamos a pedir la nulidad de todo el proceso licitatorio y los contratos de adjudicación”, agregó Spinazzola.

Los hermanos Cúneo Libarona

El mediático y polémico Mariano Cúneo Libarona sobrevuela la acusa del mobiliario urbano, con la particularidad que su estudio y abogados allegados representan tanto a los funcionarios cuestionados como a los empresarios Terranova, según revela el ex juez Mariano Berges.

“El hermano de Cúneo Libarona es uno de los abogados del Ministro Piccardo. El propio Mariano es abogado de los Terranova, y un estudio penalista con el que ellos trabajan asumió la defensa de los funcionarios acusados de Mendoza y Tucumán. No deja de llamar la atención esta comunidad de abogados, como si se tratara todo de una misma defensa”, afirmó Bergés a La Política Online.

Por su parte su abogado Mariano Bergés, afirmó a La Política Online que no descarta que luego de un fallo tan duro, “el magistrado cite a indagatoria a los funcionarios involucrados como los integrantes de la Comisión Evaluadora y el propio ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo”.

“El juez señala en su pronunciamiento que le llama la atención que pese a la gran cantidad de advertencias –incluso judiciales- que se les hizo sobre la irregularidad de los antecedentes presentados por Terranova, se hayan apurado a calificarlos en primer lugar y adjudicarles la licitación”, agrega Bergés.

El abogado anticipó que ahora “Spinazzola podría presentar un juicio millonario a la comuna por daños y perjuicios, y lo lógico sería que dejen stand by la licitación, ya que todo indica que si esperan el fallo definitivo este será adverso, de hecho la Cámara ya mostró que quiere ir al fondo de la licitación”.

“Yo me reuní por una hora y media con Macri el año pasado y le advertí sobre las irregularidades, también estuve con Piccardo y con el procurador Pablo Tonelli y sin embargo avanzaron igual”, agregó el abogado, quien señaló que “el art. 46 del propio pliego indica que si algún oferente presenta documentación falsa debe excluírselo del contrato”.

Bergés adelantó que el lunes se presentará ante el procurador Tonelli con nuevas pretensiones y recordó que “en su momento, através de un abogado tomamos contacto con Horacio Rodríguez Larreta y él nos dijo que si había procesados se podía revisar todo. Bueno, ya hay procesados”, concluyó.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    sebastian
    16/07/09
    13:53
    si sarmiento presento antesedentes falsos abria que investigar a pc via publica que segun lei presento los refugios de horisonte del sol una empresa del grupo al sur que es la tersera que gano la licitacion no seran las dos lo mismo de ser asi se pueden presentar a licitacion .por otra parte pc esta esplotando los refugios sarmiento quedo afuera pero parese que a grupo al sur no le molesta ¿ ES RARO NO ?
    Responder
  • 10
    Juan C
    01/06/09
    02:59
    Que buen dato que tira Bergés en esta nota con respecto a la maniobra que està haciendo el estudio Cúneo Libarona.....
    Responder
  • 9
    arnaldo
    17/05/09
    21:00
    Muy bien Berges, espero que vayan a fondo que procesen ycondenen a TODOS los que falsificaron documentacion para esa licitacion trucha. NO TE VENDAS BERGES, A FONDO CON TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!! PICARDO, LARRETA, PATRICIO DISTEFANO, ETC, ETC,
    Responder
  • 8
    juan bautista
    07/05/09
    13:58
    No me extraña nada. Espero que Piccardo caiga con la causa y llegue a la carcel. No merece otra cosa. Ellos la pasan muy bien y se protegen entre si mientras las empresas que hacen las cosas como corresponde los sufre. Apretan, extorsionan, y nada los detiene (menos en esta). Gracias Berges, y ahora vayan a fondo por favor con el resto de los delincuentes.
    Responder
  • 7
    Fernando
    06/05/09
    02:32
    Como lo banco a Bergés. Siempre yendo contra todos los hijos de puta. Mariano, volvè a la justicia para meter presos a todos los delincuentes que andan dando vuelta. Terranovas presos por favor.
    Responder
  • 6
    Roberto
    05/05/09
    20:57
    CARCEL A LOS EMPRESARIOS TRUCHOS....AMIGOS DE MAURI,EL INTOCABLE....QUE MANGA DE LADRONES POR DIOS!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    RODRIGO
    02/05/09
    15:32
    bueno y ahora que??? se decidira Larreta a revisar todo??? y el Sr. corrupto Patricio Distefano seguira como legislador habiendo sido parte de las irregularidades??? y la junta de Etica de la Legislatura que piensa hacer con este chico????, inexperto o corrupto???? de una u otra manera bueno seria que el macrismo diera alguna señal de NUEVA POLITICA, BAH!!! IGUALES A TODOS!!!!
    Responder
  • 4
    Juan
    02/05/09
    11:37
    Y mientras acá se lo embarga, el disfruta el podio en Tunez. Clarin destaca esa noticia, y olvida esta.
    Responder
  • 3
    FERNANDITO
    27/04/09
    12:53
    TERRANOVA USURPA INMUEBLES DE LA CIUDAD OBSERVEN EN EL BULEVAR ROBERTO GOYENECHE Y AV. GRAL. PAZ POSEE UNA PLAZA PUBLICA COMO DEPOSITO SUPONGO QUE DEMUESTRA SER UN GRAN AMIGO DE MAURICIO - TIENE CARTELES MAQUINARIAS Y VARIOS ELEMENTOS
    Responder
  • 2
    juan bautista
    26/04/09
    17:25
    Y ahora queridos Terranova que hacemos? Macriiiiii, donde estas? Mira que te lo avisaron eh? Berges en persona te lo dijo al igual que a Piccardo. Pero, a veces piensan que con plata y promesas de puestos mejores arreglan todo! Y ahora este quilombo como lo arreglan, poniendo mas plata? Se cae todo, se anula todo, quedan pegados todos pero eso si, el juicio no importa, lo pagamos todos. Y esto debe ser un granito de arena comparado con los contratos de basura, obras publicas, etc...
    Gracias Macri querido, gracias . Lo tuyo es fenomenal!
    Ah, quizas Berges cometio un error, comprobar si no sos sordito. Puede ser, muchos te dicen cosas y vos no escuchas nada. Alguien averiguo?
    Pasen la bola Mauricio debe ser sordo..... eso era!
    Responder
Noticias relacionadas
Mobiliario urbano: el documento que complica a los Terranova

Mobiliario urbano: el documento que complica a los Terranova

Por Ezequiel Spillman
Luego de que Publicidad Sarmiento ganara la licitación de cientos de miles de pesos mensuales para el mantenimiento transitorio del mobiliario urbano, LPO accedió a la presentación que realizara la empresa Spinazzola a "costo cero" por el mismo servicio y que fue desechada. Además, la denuncia por "fraude a la administración publica" y la ofensiva legal contra los Terranova.

La guerra de mobiliario: más cruces entre Spinazzola y Terranova

Por Ezequiel Spillman
Luego de una nota de este medio, desde Publicidad Sarmiento respondieron con duras acusaciones sobre un presunto engaño por parte de Spinazzola: "Hicieron denuncias falsas para trabar la licitación porque perdieron y su oferta para el mantenimiento del mobiliario fue declarada nula porque querían seguir explotando los refugios de colectivos". El propio Augusto Spinazzola le contestó a LPO: "Ellos perdieron la licitación de las pantallas verdes y por una presión política del grupo mendocino Bauzá-Dromi-Manzano le dieron la concesión de los chupetes".
Mobiliario urbano: el mail que puede detonar la licitación

Mobiliario urbano: el mail que puede detonar la licitación

Por E.S.
Luego de que Macri decidiera no renovar las concesiones a las empresas tras las irrisorias ofertas económicas, un mail que tiene en su poder la firma Spinazzola podría complicar aún más la nueva licitación. En diálogo con LPO, el abogado Mariano Bergés revela el contenido y afirma que esto demuestra que "el contubernio" entre una de las empresas y el gobierno porteño "se mantiene". Además, adelanta que realizará otra denuncia ante el juez Cubas por este tema.

Mobiliario: Ordenan suspender el contrato con Terranova

Luego de procesar y embargar a los dueños de Publicidad Sarmiento SA, el juez de Instrucción, Luis Rodríguez, dejó sin efecto el millonario acuerdo que tenían con el gobierno de la Ciudad. Los empresarios habían sido acusados de presentar documentación falsa para quedarse con la concesión.
Fallo que da lugar al amparo solicitando se deje sin efecto el contrato con los Terranova.

Macri anulará el contrato de los Terranova

LPO
El jefe de Gobierno decidió cumplir con la orden de la justicia y anulará el contrato que cedía el mobiliario urbano a la empresa Sarmiento de los hermanos Terranova. Ahora se abre una fuerte puja entre la firma Spinazzola y Viacart de Daniel Hadad, que pujan por ingresar al millonario negocio.
La apelación de Macri.

Ahora Macri apelará la anulación al contrato con Terranova

LPO
Sorpresivamente, el gobierno porteño dio un giro y decidió no a acatar la orden del juez y apelar el fallo. LPO accedió a la presentación de la Procuración, que remite a la "incompetencia" del Tribunal. Fuerte disputa interna por la medida, mientras en la Justicia dicen que ahora se apuntaría a los funcionarios responsables.