El gobierno le pide a la Iglesia “revisar el comportamiento de sus miembros”
El Episcopado emitió hoy un documento en el que pide "no alimentar la confrontación" yconvoca "a los ciudadanos a fortalecer la amistad social y las instituciones" . Ante esto, Aníbal Fernández le contestó: "Me gustaría que revisen el comportamiento de sus miembros que participan en actos políticos. Deberían llamarles la atención, porque sino es la propia Iglesia la que está participando", en referencia al padre Marcó, quien estuvo en el acto contra la inseguridad.
Pocas horas después de advertir sobre una "alteración" de la paz social, la Iglesia pidió "no alimentar la confrontación" y "procurar consensos" a través del diálogo y advirtió que la crisis económica global podría provocar "mayor inequidad".

"Convocamos a todos los ciudadanos a fortalecer la amistad social y las instituciones de la Patria, porque cuando priman intereses particulares sobre el bien común, o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas, e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones", señala el documento dado a conocer esta mañana por los obispos reunidos en la 152º reunión de la comisión permanente del Episcopado.

En la misma línea, el pronunciamiento de los obispos, titulado "Fortalecer la amistad social", señala que "toda democracia padece situaciones de conflictividad", pero enseguida plantea que, aunque en esas situaciones, "alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil", "el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo".
El gobierno le pide a la Iglesia “revisar el comportamiento de sus miembros”

Por otra parte, los obispos se refieren a la crisis económica global y su impacto en el nivel de pobreza. Vuelven a referirse al diálogo como la clave para "concretar los nuevos acuerdos" y destacan su condición de "fundamental".

"El diálogo es fundamental en este tiempo, donde la crisis de la economía global implica el riesgo de un nuevo crecimiento de la inequidad, que nos exige tomar conciencia sobre la dimensión social y política del problema de la pobreza".

En el mismo sentido, el Episcopado afirma que "la amenaza de posible crecimiento de la pobreza" en los próximos meses "es el mayor desafío social" que el país tiene por delante, por lo que "debe ser respondido por gestiones solidarias tanto del sector público como del privado".

Sin hablar de "alteración", como ayer había hecho el vocero del Episcopado, padre Jorge Oestrerheld, el documento termina con una clara exhortación. "Pedimos a todos evitar las actitudes que nos enfrenten y dividan y que, como tales, generan un clima de confrontación propicio a la violencia".

Y concluye: "El momento actual reclama diálogos sinceros y transparentes, reconciliación de los argentinos y búsqueda de consensos que fortalezcan la paz social".

El gobierno responde

Minutos antes de que el Episcopado diera a conocer un documento en el que pide "no alimentar la confrontación" y "buscar consensos a través del diálogo", el Gobierno replicó con dureza a las declaraciones que ayer había hecho el vocero de ese cuerpo respecto de que "la paz social está alterada".

"A mí me gustaría que la Iglesia revise el comportamiento de sus miembros que participan en actos políticos. Deberían llamarles la atención, porque sino es la propia Iglesia la que está participando", arremetió Aníbal Fernández en alusión al padre Guillermo Marcó, que la semana pasada fue uno de los oradores de la marcha contra la inseguridad que se realizó en la Plaza de Mayo.

Cuando fue consultado puntualmente a la "alteración de la paz social" a la que ayer aludió el vocero del Episcopado, padre Jorge Oestrerheld, el ministro de Justicia se refirió directamente al conflicto con el agro. "La tensión que se está viviendo con el campo es producto de que se está discutiendo por plata", afirmó en declaraciones emitidas por C5N.

En este punto, volvió a defender la decisión oficial de repartir los ingresos que el Estado recauda por las retenciones a la exportación de soja. Dijo que se trata de un "avance" que sirve para "mejorar" la situación de los productores rurales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    rick
    26/03/09
    00:34
    este tipo es un leguleyo capaz de demostrar que las vacas vuelan, le pagan para usar argumentos falsos y bien dichos que parecen cosas ciertas, un ignorante se lo come como un perro al hueso si no presta atencion, es un sofista y un cretino mal nacido,
    Responder
  • 13
    INES
    25/03/09
    22:09
    porque no se miran ellos los kirchner y el gobierno que estan destruyendo el pais
    Responder
  • 12
    Jorge Iribarren
    25/03/09
    21:33
    El ministro pretende que la Iglesia maneje a sus sacerdotes, con la misma prepotencia con la que algunos dirigentes manejan a su personal. Contrariamente en otros aspectos como pretender facilitar la posesión de droga para uso personal es muy liberal.
    Por otro lado lo que se habló en el acto le concierne a todos los ciudadanos, cosa que a esta altura del día el Juez Baños tambien debe considerarlo así ya que sufrió un intento de robo el cual no prosperó dado que su señoría tenía guardaespaldas, del cual los ciudanos comunes carecemos.
    Responder
  • 11
    cocoelnegro
    25/03/09
    19:16
    En Quilmes TE BUSCAN .......MINISTRO DE LO ILÍCITO.....¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 10
    MARCOS LEON
    25/03/09
    17:50
    SI UNA FALTA A COMETIDO LA IGLESIA ES REACCIONAR TARDIAMENTE FRENTE A LOS PROBLEMAS DE SU REBAÑO, TIENEN LA OBLIGACION DE DEFENDER AL PUEBLO DE TODO TIPO DE ATROPELLOS, COMO SON LA INSEGURIDAD, ENFERMEDADES EVITABLES, HAMBRE, FALTA DE EDUCACION, ETC., ALIENTO LA ACCION DE MARCO, BERGMAN Y TODOS LOS PARTICIPANTES INCLUYENDO LOS AUSENTES POR TEMOR AL PATOTERISMO. MI PROBLEMA NO SON LOS JUDIOS, MUSULMANES O CATOLICOS, SON LOS PESIMOS POLITICOS QUE CON SU INOPERANCIA DEGRADAN LA CLASE POLITICA.-
    Responder
  • 9
    ALFREDO
    25/03/09
    15:49
    FELICITO AL PADRE MARCO Y AL RABINO BERGMAN...ME SENTI ABSOLUTAMENTE IDENTIFICADO CON LOS DOS....DOS HOMBRES DE FE, QUE PONEN LA CARA.....MIENTRAS QUE LOS KK, SON BASURA TOTAL!!!
    Responder
  • 8
    marina
    25/03/09
    13:14
    Vos hablando de "comportamiento" Anibal Fernandez, inescrupuloso, te falta altura moral, para debatir lo que te corresponde como gobierno. andate fernandez vos y todos los de tu mismo apellido.
    Responder
  • 7
    cocodrilo
    25/03/09
    13:00
    FERNANDEZ S.O.S PEOR QUE TU PRESIDENTA ...LLAMATE AL SILENCIO PORQUE NADIE TE CREE NADA ...
    Responder
  • 6
    Agatha
    25/03/09
    12:45
    Sencillamente perverso, por supesto sabe muy bien que se hablo y como se habló en la marcha piediendo la participacion ciudadana y el no odio y no conforntacion, SOLO JUSTICIA lo quieren pasar como una marcha por la pena de muerte, y esto es pura perversidad
    Para mantenerse en el poder siguen taladrando por los derechos humanos, ¿ derechos humanos de quien?
    Los nuestro y de nuestros hijos JAMAS solo de los delincuentes ( pobrecitos, hay que abrazarlos, como dijo la estupida de ANA MARIA PICCHIO, mujer de Gonzalez Oro) en fin la capacidad que tienen de mentir
    y mentirse es extrema
    Responder
  • 5
    JORGE VENIER
    25/03/09
    11:54
    AHORA PELEAN CON LA IGLESIA PORQUE AYER EN ELA ACTO DEL 24 DE MARZO NO HUBO PARTICIPACION DE LA IGLESIA . Y SI PARTICIPO LA IGLESIA EN EL ACTO POR MAS SEGURIDAD DEL DIA 18 EN LA PLAZA. JORGE VENIER
    Responder
Noticias relacionadas

La Iglesia advierte que “la paz social está alterada”

Antes de que comenzara la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, su vocero, Jorge Oesterheld, señaló que los obispos está preocupados por la inseguridad y el conflicto con el campo. "Empiezan a haber resentimientos, que son muy difíciles después de sacar", sostuvo.