Por la crisis, Macri lanza un durisimo ajuste en la ciudad
El ajuste en las obras en el subte fue sólo la punta del iceberg de una serie de recortes de partidas. La crisis internacional y el menor crecimiento de la recaudación son las principales causas. En Desarrollo Urbano preparan una lista de obras que no se realizarán o se demorarán. Ya se asoman recortes en el Instituto de la Vivienda y en la Corporación Sur. También en los contratos de recolección de basura.
La crisis internacional ya golpea la ciudad. Es que, a la falta de financiamiento externo (en parte ayudada por las trabas del gobierno nacional) hay que sumarle la baja del crecimiento de la recaudación lo que está obligando a Mauricio Macri a recortas fondos del Presupuesto 2009.

Según pudo averiguar La Política Online, el gobierno porteño analiza minuciosamente en qué áreas habrá que realizar readecuaciones y qué obras o bien se demorarán o directamente no se realizarán.

Quienes llevan adelante el tema es el poderoso jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta junto a su principal asesor económico, Eduardo Machiavelli. También, por supuesto, cuenta con el apoyo técnico del equipo del ministerio de Hacienda que conduce Néstor Grindetti.

La idea que maneja Rodríguez Larreta es que, para no tener problemas financieros hacia mitad de año, el gobierno debe asignar más eficientemente los recursos y para ello debe ajustar.

Así, Macri le dio el aval para comenzar a trabajar bajo el marco de tres datos:

- En primer lugar, que la recaudación podría crecer menos de lo esperado. Según datos oficiales, de enero del año pasado a enero de 2009 presentó un incremento del 6,10% gracias al aumento en Ingresos Brutos pero ABL (- 10,10%), Patentes (- 25%) e Impuesto a los Sellos (- 11,50%) cayeron. Además, en el Ejecutivo temen que hacia mitad de año pueda tomar una curva descendente que complique inclusive las peores previsiones.

- En segundo lugar, producto de la crisis internacional y las trabas que le puso el gobierno nacional para complicar la gestión, el macrismo no pudo acudir al financiamiento internacional. En especial el bono de $1.604 millones para obras de infraestructura.

- En tercer lugar la pelea salarial (desde el conflicto docente aún irresoluto hasta el reciente pedido de los camioneros) demanda fondos que comprometen una parte muy importante del presupuesto (cerca del 50% por ciento del total). Además, son fondos que en el gobierno apuntan que “no se pueden tocar”.

Por su parte, voceros del Ministerio de Hacienda aceptaron a este medio que efectivamente “sin el bono y con una baja de la recaudación va a haber un freno”.

“No podemos tocar salarios, la comida de los comedores de colegios ni los insumos de salud. Así que se van a ralentizar algunas obras”, agregaron.

A pesar de ello, afirmaron que serán readecuaciones pero que no habrá reasignaciones presupuestarias, algo que podría implicar que no se haga una obra poco visible para, por ejemplo, aumentar el presupuesto en el plan de bacheo en pleno año electoral.

Las obras, en problemas

En este marco, las obras ya están en el eje de debate. El puntapié inicial fueron los subterráneos pero no serán los únicos trabajos.

Acorde a lo que trascendió desde el Ejecutivo, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, analiza por estas horas con su equipo de trabajo qué trabajos podrían eliminarse definitivamente y cuáles podrían ir a un ritmo más lento.

Desde la cartera dijeron a La Política Online que las grandes obras no se detendrán. “El Maldonado (para evitar inundaciones) y el Teatro Colón están fuera del análisis de readecuación; seguirán al ritmo que estaba previsto”, explicaron.

Sin embargo, también admitieron que se estudia un recorte. “Se analizan obras menores. Si empezaron, irán a un ritmo más lento. Y en el caso de las obras nuevas, se está analizando caso por caso”, afirmaron desde Desarrollo Urbano.

En este marco, en estos días altos funcionarios del Ejecutivo comenzaron a tener reuniones con empresarios de la Cámara de la Construcción así como con concesionarios y contratistas del gobierno de la ciudad.

Estas renegociaciones, tal como había publicado este medio, incluye el contrato de recolección de basura, donde Macri busca bajar los costos no sólo no llamando a una nueva licitación, sino buscando minimizar los costos del actual contrato.

Vivienda

Uno de los recortes más notorios se daría en el área de vivienda. Allí, el Instituto de la Vivienda que preside Roberto Apelbaum tendrá una disminución importante del dinero presupuestado: pasaría de $519 millones a sólo $100 millones.

Por este motivo el legislador de la Coalición Cívica y presidente de la comisión de Vivienda, Facundo Di Filippo, envió un pedido de informes al Ejecutivo para que explique si este dato es correcto y cuál era el motivo del recorte. Todavía no fue contestado.

Un dato poco alentador apoya este posible recorte: en el barrio Piedrabuena, donde miles de familias viven sin gas y con graves falencias en la estructura edilicia, entre otras cuestiones, se pensaba continuar con un plan para darle gas a 1500 unidades.

Sin embargo, en el IVC se informó que no había presupuesto para realizar la licitación este año. En 2008 se había dado gas en 500 unidades.

Corporación Sur

Por su lado, la Corporacion Sur (la empresa estatal que se encarga del trabajo en villas) sufrirá una readecuación. Su presupuesto, si bien era de cerca de $350 millones, quedaría en $230 millones.

Si bien la reducción es importante, la consecuencia directa será que muchas obras irán más lento, aunque “no se van a parar”, dicen en gobierno.

El ejemplo concreto será el Hospital de Lugano, a cargo de la empresa de Nicolás Caputo: la obra se retrasará al menos hasta fines de mayo (iba a estar en marzo y luego se anunció en abril).

Claro que después habrá que esperar la implementación del equipamiento hospitalario, a cargo del Ministerio de Salud.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 38
    lorenzo michael
    19/08/09
    10:36
    MACRI=MENEM

    GENOCIDAS LABORALES....PARA ELLOS LOS DESPIDOS SON INVERSIONES...IMPONEN SUS EMPRESAS PARA VACIAR AL ESTADO...Y SE LLEVAN LA GUITA A OTROS PAISES...

    GENTE MUY NEFASTA, CÌNICOS, AMBICIOSOS, RABIOSOS DE PODER

    CAPACES DE MATAR POR PODER , EN UNA PALABRA......

    NAZIS
    Responder
  • 37
    contratado del IVC
    04/08/09
    14:55
    MACRI:
    Mira con ATENCION !! la Terrible situacion de los Contratados en el Instituto de Vivienda..

    Hay millones para el programa SAP y no para recategorizar a los contratados.

    RECATEGORICEN y PASEN A PLANTA a los CONTRATADOS DEL IVC !!!Dejen de hablar tonterias !! y ponganse en el lugar de una vez por todas de TODOS los Contratados !!!Les Recuerdo que el 31 julio 2008 de firmo un Acta entre Sutecba y el PRO. en pasar a todos los contratados a PLANTA TRANSITORIA ESPECIAL desde el 1 enero 2009. y desde el momento que se firmo existia un plazo de solo 30 dias para redactar los derechos esa Planta transitoria ESPECIAL ". ya llegamos a ENERO y nada comenta nada, solo migajas del Fonavi y 110 no remunerativos mugrosos !!!
    LOS CONTRATADOS trabajan a las par de la gente de planta y hacen las mismas o mas tareas. RECATEGORIZACION URGENTE a los CONTRATADOS. esa es la realidad.!!!
    Responder
  • 36
    Pedro
    29/07/09
    00:54
    Mauricio, concentrate en las compras, están haciendo cualquier cosa, ganan siempre los mismos, el RIUP (registro Informatizado Único de Proveedores)
    Es algo que te lo maneja cualquier empleado de años, por que no cambias tantas trabas para comprar, y solo le compran al que tiene el mejor precio, tan fácil como eso.
    Trabaja unos días en ver los proveedores y los compradores y te aseguro que bajas los costos no menos de un 20%.
    Solo hay que tomar las riendas y cortar con los coimeros.
    Responder
  • 35
    roberto rodriguez yal
    14/07/09
    08:12
    La vaca se esta secando, no solamente hay cualquier cantidad de asesores que cobran $ 6.000.- para no hacer nada; sino que tambien los 3.200 inmuebles que maneja Administración de Bienes no pagan alquiler ni expensas ni ABL y lo comparten con el gremio y la barra brava de boca y los punteros de la Ex AU 3 - ver calles Holmberg y Donado de Av. de los Incas a Congreso
    Responder
  • 34
    elturco
    14/07/09
    00:38
    Trabajo en atencion ciudadana-Defensa del consumidor, me siento mal con esta gestion porque el miercoles muchos compañeros mas de 80 quedan en la calle por ser asistentes tecnicos, por el decreto 493/09. Me partió el alma ver padres madres y jovenes que la mayoria esa trabajando en la ciudad mas de 4 años y menos de 4 dias se estan enterando que quedan en la calle. Estaba equivocado q esta gestion apoyaba a los jovenes y a la gente q ponia empeño para q salga adelante la ciudad :(.
    Responder
  • 33
    TINOYGARGAMUZA
    13/07/09
    22:06
    La derecha neoliberal siempre igual: habla de
    seguridad pero lo que quiere es el tesoro:
    Mauricio Macri se aumentó el sueldo a $25.000.-
    mesnuales, para él, para su pobre amiga Michetti y
    sus compañeros de gabinete.
    ¿Que dice Monseñor Bergoglio?

    DECRETO Nº 2.075/07

    Jefe/a de Gobierno Veinticinco mil (25.000) unidades
    retributivas
    Vicejefe/a de Gobierno Veinticinco mil (25.000)
    unidades retributivas
    Jefe de Gabinete de Ministros Veinticinco mil (25.000)
    unidades retributivas
    Ministro Veinticinco mil (25.000) unidades
    retributivas
    Secretario General Veinticinco mil (25.000) unidades
    retributivas
    Secretarios Legal y Técnica y de Comunicación Social
    Veinte mil (20.000) unidades retributivas
    Subsecretarios o Equivalentes Quince mil (15.000)
    unidades retributivas
    Directores Generales o Equivalentes Ocho mil (8.000)
    unidades retributivas
    Responder
  • 32
    PANCHO
    13/07/09
    21:57
    EL DURO AJUSTE QUE TENDRÍAS QUE HACER ES EL DE TU SUELDO Y EL DE TODOS TUS FUNCIONARIOS Y DE TODOS LOS AMIGOS QUE SEGUÍS CONTRATANDO POR $ 6.000 POR 7 HORITAS AL PEDO !! PORQUE NO SE LES CAE NI UNA SOLA IDEA.
    Responder
  • 31
    ignacio crevena
    23/05/09
    04:28
    no joroben con los sueldos de los funcionarios. yo soy director del cgp 15 y cobro $ 16.000. no van a querer que trabaje gratis
    Responder
  • 30
    JUAN
    15/05/09
    09:27
    NO PODES TOCAR SALARIOS ?????????
    PORQUE SEGUIS CONTRATANDO GENTE POR $ 5.000 / $ 6.000 ???????
    PORQUÉ FIRMASTES EL DECRETO PARA AUMENTAR EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS ??????????
    PORQUÉ DAS PREMIOS A TUS FUNCIONARIOS DE $ 15.000 / $ 20.000 CUANDO TIENEN LA OBLIGACION DE CUMPLIR CON OBJETIVOS A CAMBIO DE " NADA " PORQUE PARA ESO FUERON VOTADOS ??????

    MACRI VOS Y TODA TU GENTE SON UNOS CARADURAS Y MENTIROSOS
    Responder
  • 29
    TINCHO
    21/04/09
    11:10
    Porque mejor no le bajas el sueldo a TUS Funcionarios y dejas de contratar gente por $ 5.000 o $ 6.000 ???????
    Responder
Noticias relacionadas

Subtes: Macri prometió tres obras pero sólo hará una

Para lo que resta del año apenas quedan unos 60 millones de pesos para destinar a trabajos de extensión de las líneas existentes, que están en obra. Con ese dinero sólo se podrá terminar una de las obras prometidas para este año: la extensión de la línea A, la de la B o la de la H. No hay posibilidades de concluir las tres.

Bronca en Las Cañitas por una obra que está parada hace semanas

Se trata de un trabajo que consistió en la apertura de una zanja para colocar caños pluviales. Actualmente se impide el paso peatonal, se ven escombros y residuos por todos lados. Y cuando llueve, se inunda y emana olores desagradables. En el gobierno porteño dicen que hay conductos que son de Metrogas y que para continuar las obras están obligados a hacer reformas.
Catalinas: sin fondos, Macri remata las "joyas de la abuela"

Catalinas: sin fondos, Macri remata las "joyas de la abuela"

Por Ezequiel Spillman
La subasta de tres inmuebles por más de 100 millones de dólares son sólo el comienzo de una serie de movimientos que encara el gobierno porteño ante la crisis financiera que atraviesa. Qué otros activos públicos podrían ponerse a la venta, los problemas de "caja" y las dudas sobre la tasación de los inmuebles de Catalinas Norte.
Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, uno de los encargados de ajustar las cuentas porteñas.

La crítica situación financiera de la ciudad complica a Macri

El Ejecutivo porteño sufre la crisis económica y ya analiza seguir ajustando sus cuentas. Por ello, buscarán un bono para pago a proveedores y financiamiento de títulos públicos. El gobierno nacional niega $300 millones de coparticipación y traba la posibilidad de colocar deuda. En la oposición denuncian un rojo de $1.300 millones para fin de año, piden reformular el Banco Ciudad y dicen que hubo un gasto excesivo en veredas y asfalto en la campaña. La recaudación, en problemas.
Afiche de la convocatoria a la marcha

La CTA y las cooperativas de villas marcharon a la jefatura de gobierno

Denunciaron el vaciamiento del Instituto de la Vivienda y la falta de una política habitacional para los sectores de bajos recursos de la ciudad. Revelan que 530 mil personas padecen problemas de vivienda en la ciudad.
Radiografía de la crisis en las obras de la ciudad

Radiografía de la crisis en las obras de la ciudad

El gobierno porteño admitió que no puede pagar obras nuevas y que con recursos propios sólo avanzarán el Teatro Colón y el Arroyo Maldonado. El resto dependerá del gobierno nacional, de un esquema de financiamiento de las empresas o de la autorización para deuda que todavía no destrabó la Nación. El rol de AUSA, el detalle de las obras y las intimidades de la reunión de gabinete ampliado donde se pidió "austeridad en el gasto".