Reforma electoral: La oposición propone el sistema de boleta única
La Coalición Cívica, el Pro, el Partido Socialista y la UCR presentan un proyecto de ley que incluye quitarle el control del escrutinio al Ministerio del Interior y quede en manos de la Justicia Electoral. Desde el kirchnerismo dicen que es "impracticable".
La oposición presentará mañana una ambiciosa reforma electoral. Las cuatro principales fuerzas -UCR, Coalición Cívica, Pro y el socialismo-, además de Luis Juez, Raúl Castells y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST) impulsarán en el Congreso el sistema de boleta única para las elecciones, informó el diario La Nación. El justicialismo disidente anticipó que lo acompañaría y el kirchnerismo afirmó que es "impracticable".

Este proyecto es el corolario de casi un año de trabajo del Foro para la Reforma Política, que lanzó la oposición en abril último, explicó el matutino. Además de la boleta única, la iniciativa elimina de la órbita del gobierno nacional (concretamente del Ministerio del Interior) el poder de organización y de control del escrutinio provisional, y transferirlo a la justicia electoral. Por otra parte, para solucionar el problema de la ausencia masiva de autoridades de mesa el día de los comicios, propone que se designen a docentes y a empleados judiciales para cumplir esa función.

La boleta única es el sistema que también impulsa para la Capital el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. En Córdoba, una ley en ese sentido se aprobó el año pasado y se aplicará en 2011.

Sin embargo, el gobierno nacional desestimó cualquier posibilidad de instrumentarlo en las próximas elecciones.

La fotografía de una oposición unida en pos de una reforma electoral refleja una jugada política a varias puntas.

En primer lugar, para demostrar a la sociedad que las distintas fuerzas pueden y están decididas a trabajar en conjunto en temas de interés común, como el institucional.

Segundo, desnudar el nulo interés del Gobierno en modificar el sistema electoral, pese a las múltiples denuncias de fraude en las últimas elecciones que presentó la oposición.

Tercero, y lo más relevante, esta jugada anticipa que si el oficialismo pierde su mayoría en el Congreso, la reforma electoral podría ser inexorable. Y, con ella, el sistema de boleta única.

El proyecto

Según el proyecto de ley, habrá una boleta única por cargo electivo: una para presidente y vicepresidente, otra para senadores nacionales y otra para diputados nacionales.

Para la elección de senadores, la boleta contendrá únicamente el nombre de los dos candidatos titulares; en el caso de los diputados, sólo el de los primeros tres candidatos titulares. El votante marcará en un casillero su preferencia electoral.

Las nóminas completas -que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, suman 35 candidaturas a diputado-, se deberían exhibir de manera obligatoria en el cuarto oscuro.

"Esperemos que el Poder Ejecutivo nos acompañe en esta iniciativa para hacer más transparente el sistema electoral. Lo contrario significará que se siente cómodo con el escenario de la trampa y el fraude que posibilita el actual sistema", afirmó Gerardo Conte Grand, mano derecha de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y uno de los más activos redactores de la propuesta, según el diario.

En el radicalismo, el jefe del bloque de diputados nacionales, Oscar Aguad (Córdoba), enfatizó a al matutino que el sistema de boleta única no sólo redundará en una mayor transparencia, sino en menor gasto para los partidos políticos, pues se ahorrarán el costo de impresión de boletas.

"Hay que terminar de una vez con la estafa de las listas colectoras que permitieron la actual composición del kirchnerismo en el Congreso", aseveró.

También el diputado Federico Pinedo (Capital), jefe de bloque de Pro, celebró la propuesta. "La gente se aleja cada vez más de los políticos y, en forma simultánea, crecen las denuncias de fraude. Debemos terminar con este círculo vicioso."

El senador socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) añadió: "Somos el único país de América latina y del mundo que mantiene este sistema electoral. Es fundamental un cambio para erradicar el clientelismo y la manipulación electoral".

En ese mismo sentido se expresó el diputado Adrián Pérez (Buenos Aires), jefe del bloque de la Coalición Cívica. "En 2007 mucha gente sintió que no se le respetó su voluntad electoral; hubo sustracción masiva de boletas de la oposición. Tenemos que cambiar esto urgente", opinó.

"Impracticable"

El gobierno de Cristina Kirchner no respaldará la sanción de una reforma electoral cuya principal medida sea la instrumentación del voto mediante una boleta única para evitar el fraude electoral, porque considera que ese proyecto tiene dificultades de aplicación.

"Se estudiaron todas las alternativas para la reforma política. Pero la boleta única es impracticable en distritos donde hay demasiados candidatos porque en una sola boleta no entran todos", dijo al matutino una fuente del Ministerio del Interior que conduce Florencio Randazzo.

"Algunos distritos, como Berazategui, deberían incluir 35 candidatos a diputado de varios partidos políticos, con lo cual es muy engorroso para el elector", señaló el vocero.

Además, Randazzo estudió la posibilidad de instrumentar sistemas uninominales, en los que cada región presenta un solo candidato y se evitaría así la lista sábana. Pero se desechó porque "ello les restaría representatividad a las minorías".

"No descartamos nada, no nos negamos a debatirlo, todo se tiene que debatir", aseguraron las fuentes.

Sobre la iniciativa de la oposición de organizar las elecciones por medio de la justicia electoral en lugar del Ministerio del Interior, como es ahora, cerca de Randazzo aseguraron que actualmente es la Justicia la que instrumenta la elección de autoridades, la confección de padrones, la distribución de boletas y que Interior "sólo se encarga de financiar y hacer operativo ese proceso".


Temas de la nota:
Noticias relacionadas
Cristina y Nicolás Fernández, juntos en el Senado.

Cristina cajonea desde hace un año un proyecto de boleta única

LPO
Lo presentó el senador Samuel Cabanchik en abril. El senador e íntimo asesor de Cristina, Nicolás Fernández, se comprometió a presentarlo a la presidenta pero nunca dio respuestas. Creen que ayudaría a evitar los manejos que se vivieron en 2007, sobre todo en el conurbano. El legislador de la Coalición Cívica da su opinión.

“La boleta única tendría el tamaño de una bandera"

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, ironizó sobre el proyecto que la Coalición, la UCR, el PRO y el socialismo quieren presentar en el Congreso para reformar el sistema electoral. "La oposición curra con este tema", afirmó.
El juez de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera.

Reconocen que no hay presupuesto para las internas abiertas

En un debate organizado por CIPPEC, IDEA Internacional y Fundación RAP, autoridades de la Cámara Electoral, funcionarios del gobierno, especialistas y representantes del oficialismo y la oposición, discutieron sobre el ambicioso nuevo sistema con el que se votará en 2011. Todavía no se sabe cuánto costará implementarlo y tampoco hay un cronograma para su reglamentación. El financiamiento, la equidad y la transparencia: los temas que más preocupan en los distintos poderes.