El 90% de las casas usurpadas son de privados
Así lo informó el jefe de gobierno en una entrevista. Además, apuntó que la solución no puede ser rápida. Los fundamentos del veto a la ley que suspendió desalojos y que había sido votada por toda la oposición.

"El 90 por ciento de los inmuebles usurpados en la ciudad es de propiedad privada. No hay una solución rápida." Así lo sostuvo ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri durante un acto en Palermo.

"La Justicia y el gobierno porteño pueden actuar luego de denuncias de particulares afectados", dijo el mandatario cuando faltaba un día para que se cumpliera una semana del trágico incendio que se cobró la vida de seis hermanitos en un edificio usurpado, propiedad de una Sociedad Anónima.

Ayer LA NACION informó que esa firma: 200 Choclos SA había iniciado juicio de desalojo contra los usurpadores hace más de cuatro años y que hasta el momento no hubo una definición por parte del Poder Judicial.

"Este gobierno, por primera vez ayudó a desalojar más de 350 usurpaciones. Permanentemente, buscamos evitar situaciones como la sucedida en La Boca", sostuvo Macri al diario La Nación.

El jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que, en el caso de los inmuebles que son propiedad de la ciudad, es la propia administración la que pide el desalojo a la Justicia.

"Esto es así, salvo en los casos de desalojo administrativo, que resuelve el gobierno cuando se detecta una situación de alto riesgo", dijo el funcionario, quien confirmó que esta semana entrará en vigor el veto del Poder Ejecutivo a la ley sancionada hace poco más de un mes, por la que se suspenden los desalojos en el distrito.

Según Rodríguez Larreta, hay en la capital 300.000 personas con algún tipo de déficit habitacional.

La norma vetada es modificatoria de la ley que declaró la emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires hasta octubre de 2010. El cambio fue sancionado el 4 de diciembre y dispuso la suspensión de los desalojos de inmuebles que son propiedad del Estado porteño mientas rija la emergencia habitacional.

Macri vetó los artículos que se referían a los desalojos (el 4°, el 5° y el 6°). Fundamentó su decisión en que "merecen objeción concreta por cuanto para determinar cuáles son los casos de situación de pobreza crítica se requiere la previa intervención de profesionales idóneos".

Según el decreto, al que tuvo acceso LA NACION, "la suspensión de los desalojos de los referidos inmuebles profundiza la situación de crisis habitacional por la que atraviesan sus ocupantes, al impedir otorgarles una respuesta habitacional definitiva, toda vez que el Ministerio de Desarrollo Social toma intervención".

Según el gobierno, la ley, tal como quedó sancionada "impide el desalojo de inmuebles de propiedad de la ciudad, que se encuentren ocupados con destino a vivienda y estén en condiciones de inhabitabilidad, con infraestructura deficitaria, carezcan de un espacio vital suficiente, de acceso al agua potable y/o cualquier otro servicio básico, con el consiguiente riesgo para la salubridad y seguridad de sus habitantes, lo cual -se afirma en el decreto- resulta manifiestamente contrario a los imperativos constitucionales".

El veto es cuestionado por la oposición parlamentaria. Sin embargo, esos legisladores tienen la posibilidad de anularlo, pudiendo insistir en la redacción original de la ley, cosa para la que son necesarios dos tercios de los votos de la Legislatura (40), algo actualmente inalcanzable para los opositores al gobierno.

El Estado local tiene un número no determinado de inmuebles que no utiliza, que se encuentran intrusados. Un claro ejemplo son los situados en la traza de la ex AU 3 (una autopista inconclusa que comenzó durante la última dictadura militar, pensada para unir Núñez con Pompeya). Cabe destacar que si bien en el sector comprendido entre Donado, Holmberg, Congreso y avenida de los Incas, en Villa Urquiza, y en un tramo correspondiente a Villa Ortúzar hay varios predios que ya fueron recuperados, todavía quedan edificios tomados.

Aunque Macri vetó parte de la ley 2973, sigue vigente para el Poder Ejecutivo local, la obligación de presentar en 90 días un Plan Progresivo de Solución de la Emergencia Habitacional, que deberá, entre otros puntos:

 

 

 

 

 

 

 

  • estimular la inclusión en el mercado laboral de las familias en situación de emergencia.

 

  • individualizar los organismos responsables de la ejecución de cada una de las acciones.

 

  • realizar un cronograma de acciones concretas, con presupuesto y acciones

 

  • identificar o individualizar a las familias en emergencia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    maria
    20/09/13
    13:43
    Hola,

    "Tengo mi casa usurpada"

    Es un problema que afecta cada vez a más gente.

    Se está formando una asociación civil con la finalidad de nuclear a todas aquellas personas que tengan una propiedad usurpada. Para comunicarse pueden dirigirse a meusurparon@gmail.com y también un grupo en facebook "Usurparon mi casa"

    Entre todos los afectados debemos aunar fuerzas para recuperar lo que nos pertenece por derecho.
    Muchas gracias. Saludos
    Responder
  • 4
    Ana Maria
    07/04/10
    07:27
    HOLA YANINA, TE LEI Y PARECE QUE TIENES MUY BUENAS RAICES, PERO LO QUE NO ENTIENDO ES COMO HAS DECIDIDO A TRAER UN SER HUMANO AL MUNDO , SI NO TIENES LO MINIMO, PARA QUE VIVA, UN ESPACIO, ESO DICE DE TU FALTA DE RESPONSABILIDAD, Y ASI, LA CASA QUE TIENEN USURPADA SEGUIRA TENIENDO MAS OCUPANTES. BUENO DISCULPA, PERO YO TRABAJE DURANTE 5 AÑOS MAS DE 18 HORAS PARA TENER UNA PIEZA Y UN BAÑO, SIN COMPRARME ROPA NI ZAPATOS, Y HOY QUIEREN TENER DERECHO DE MI CASA, PORQUE SOLO DICEN QUE TIENEN MENORES Y NO TIENEN DONDE VIVIR.
    Responder
  • 3
    yanina
    06/10/09
    17:03
    hola me llamo yanina y vivo en una casa tomada hace 17 años y nos estar por desalojar somos 5 familias q quedaremos en la calle,y nosotros no pedimos que nos regalen una casa y ni nada pero tampoco nos dan la posibilidad de sacar un prestamo como la gante para poder comprar,para poder vivir dignamente no somos delicuente ni nada solo pedimos vivir dignamente sin q nadie nos regale nada pero si queremos una posibilidad de un prestamo para poder comprar ya q se no hace imposible ,estoy embrazada de 4 meses y en un momento de desesperancion realmente no se q haria mis padres me enceñaron a ganarme el pan dignanmente y realmente no se q ejemplo le dare a mi bebe si no tengo posibilidades de poder pregresar y dejar de ser vista como una negrita para el gobierno de macri q nos fuerza a q nos tengamos q ir a vivir a las villa por no quedarno otra opcion y no me parece justo.
    Desde ya muchas gracias por este espacio y espero no molesta a ninguna persona com mi mensaje.
    yanina
    Responder
  • 2
    sandra muzzupappa
    28/01/09
    20:09
    hola soy sandra y yo soy dueña de la propiedad y quisiera saber que pasa en esos casos? cuando uno es dueño porque vivo en villa urquiza y no pienso irme de mi barrio de ninguna forma, no creo ser el unico caso.
    y quiero saber que hacen en esos casos ustedes les dan las mismas comodidades que el dueño tiene porque no voy a ir a ningun barrio peligroso yo de este barrio no me voy espero que sepan entender esto y me digan que piensan hacer porque no me voy a ir a ningun lado sin que me digan algo seguro y por escrito como yo respeto a la gente eso espero que hagan conmigo. gracias sandra
    Responder
  • 1
    andrea
    18/01/09
    22:18
    Me gustaría saber que nacionalidad tienen los usurpadores.
    Responder
Noticias relacionadas
Plan de Rezonificación Urbana de la ex Au3

Denuncian un millonario negocio con terrenos de Villa Urquiza

Por Ezequiel Spillman
Se trata de la zona donde viven 450 familias en la traza de la ex Au3. El gobierno porteño busca recuperar esos terrenos y vender las 15 manzanas valuadas en más de 100 millones de dólares. Allí hay casas tomadas, otras semiderrumbadas y coches abandonados. Macri está obsesionado con el tema y vetará una ley que impedía los desalojos para poder avanzar. La influencia de Caputo, los negocios inmobiliarios y la situación judicial.

Macri vetó la ley que prohibía los desalojos

Se trata de una iniciativa que votó toda la oposición en diciembre pasado y por la cual se declaraba la "Emergencia Habitacional" para impedir desalojos por seis meses. Críticas de la oposición.

Los desalojos en la ciudad, otro dolor de cabeza para Macri

LPO
Luego del incendio de La Boca, la política habitacional volvió a quedar en el eje de las miradas. Qué hacer con las casas tomadas y los edificios con peligro de colapso. La posición del PRO y de la oposición. Datos elocuentes sobre los problemas de vivienda de la ciudad y la trama política detrás de un conflicto social que sigue en crecimiento.

La Legislatura le puso freno a las políticas de desalojo de Macri

Los diputados porteños sancionaron una ley que suspende los desalojos de familias pobres que viven en inmuebles pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto impulsado Facundo Di Filippo de Coalición Cívica, fue aprobado con el voto de toda la oposición.