Macri vetó la ley que prohibía los desalojos
Se trata de una iniciativa que votó toda la oposición en diciembre pasado y por la cual se declaraba la "Emergencia Habitacional" para impedir desalojos por seis meses. Críticas de la oposición.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó hoy una ley que prohibía los desalojos de personas de bajos recursos que ocuparan edificios de propiedad pública, decisión que generó una polémica con diputados de la oposición.

"Hoy vetamos una ley que prohibía desalojar inmuebles que son propiedad del gobierno", confirmó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aclaró también que la decisión apuntó a establecer un criterio "caso por caso" para resolver sobre ocupaciones de inmuebles estatales.

"Se evalúa caso por caso. No hay una solución única" para la problemática habitacional de la Ciudad, aseguró el funcionario, al justificar la decisión de frenar la ley que había sido impulsada por todos los bloques de la oposición porteña.

La medida también se resolvió a pocos días de que se produjera un incendio en una sede bancaria abandonada desde hace más de ocho años, donde murieron seis niños de una misma familia que ocupaba la propiedad.

La decisión fue duramente cuestionada por el diputado de la Ciudad y presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), quien en diálogo con DyN adelantó que recurrirá "a la Justicia para pedir la declaración de inconstitucionalidad del veto".

"Para insistir con esa ley hoy se requieren dos tercios de los votos de la Legislatura. Eso implicaría que seis diputados del macrismo voten con la oposición, algo que es imposible. El jefe de gobierno aprovecha de esa mayoría circunstancial para tomar esa decisión", consideró el diputado.

Tras una reunión de ministros y funcionarios de primera línea de la administración porteña, el jefe de Gabinete confirmó que esa ley fue vetada y destacó que los desalojos se seguirán haciendo según corresponda en cada caso.

"Despacito, en silencio, se van haciendo desalojos", dijo Rodríguez Larreta, al referirse a la marcha atrás con la norma que impedía esas acciones compulsivas y que daba al jefe de gobierno 90 días para definir un programa habitacional.

"Escuchar a Rodríguez Larreta pone los pelos de punta. Aseguró que despacito y en silencio se avanzará en los desalojos de los inmuebles que pertenecen a la ciudad. Rodríguez Larreta debería explicar en que tipo de democracias las políticas públicas se hacen despacito y en silencio", fue la réplica del diputado kirchnerista Juan Cabandié.

Tanto Di Filippo como el legislador que es nieto recuperado por Abuelas de Plazo de Mayo destacaron que con la resolución el gobierno porteño "se convirtió en el agente más desalojador de la Ciudad".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    alopez55
    19/01/09
    15:29
    Fernandez, si tu gente no lo sabe hacer ó no está preparada entonces capacitala ó renjunciá. El inculto, vago, etc. sos vos y lo que es peor sos un delincuente mala persona. Tenes que salir en c5n (crisrtina5nestor) porque nadie te lo cree
    Responder
  • 4
    revvvvvvvvvvo
    19/01/09
    15:10
    a mi me gustan binner carrio y pino solanas
    CLARO, TODOS T O D O S SON K NO?
    por favoooor, humanismo che!
    Responder
  • 3
    revvvvvvvvvvo
    19/01/09
    15:09
    ROMAN no sabe nada
    JAJAJJAJA
    ESTEBAN por favor callate dale?
    MURIERON SEIS CHICOS
    "despacito vamos a ir excluyendo mas y mas a los que ya estan marginados, los vamos a condenar al fracaso y vamos a reinstalar el neoliberalismo que tanto defendemos" ESO TENDRIA QUE HABER DICHO EL PELADO DE LARRETA
    por favor, no es cosa de los oficialistas

    yo soy
    Responder
  • 2
    esteban
    14/01/09
    00:28
    me parece correcto que haya vetado la ley. Se debe sancionar a quien usurpa viviendas. Miles de trabajadores con años de esfuerzo, logran acceder a una vivienda y otros miles pagan años de alquileres porque no pueden acceder pero no se les ocurre delinquir. POr favor, premien al que no delinque.
    Responder
  • 1
    ROMAN
    13/01/09
    20:43
    ME PARECE CORRECTO LO DE MACRI,ENTODO CASO EL DIPUTADO K LE TENDRIA Q DECIR A SU "DUEÑO" (K) Q CUMPLA CON LO DICHO EN CAMPAÑA SOBRE VIVIENDAS,CLARO ESTAMOS OCUPADOS EN NEGOCIADOS COMO SALVAR A LOS AMIGOS DE A.A. ,LOS MOYANOS,LOS DELIA. LAS TIERRAS Q COMPRAMOS MUY,PERO MUY BARATAS EN EL CALAFATE Y VENDEMOS MUY PERO MUY CARAS, EN FIN MUCHACHOS OFICIALISTAS,CREO SE LES VIENE LA NOCHE
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición le frenó un proyecto de vivienda a Macri

La oposición le frenó un proyecto de vivienda a Macri

LPO
Se trata de una iniciativa del gobierno porteño para traspasar competencias desde el Instituto de la Vivienda a la Corporación Sur para urbanización de villas y de asistencia en emergencias a la Unidad de Intervención Social. Las graves denuncias de un grupo de organizaciones de las villas y asentamientos, y la estrategia que encabezó la Coalición Cívica para hacer caer el proyecto.

Los desalojos en la ciudad, otro dolor de cabeza para Macri

LPO
Luego del incendio de La Boca, la política habitacional volvió a quedar en el eje de las miradas. Qué hacer con las casas tomadas y los edificios con peligro de colapso. La posición del PRO y de la oposición. Datos elocuentes sobre los problemas de vivienda de la ciudad y la trama política detrás de un conflicto social que sigue en crecimiento.

"Terminaremos 1.280 viviendas en todo el año"

Por Ezequiel Spillman

En diálogo con LPO, el director del Instituto de la Vivienda, Claudio Niño, defiende el pase de competencias en materia de villas a la Corporación Sur y a la UGIS. "El tema villas no pasa por quién tiene las competencias sino por la política global", apunta. Además, dice que se trabajará fuertemente en los barrios como Piedrabuena y con las cooperativas.

La Legislatura le puso freno a las políticas de desalojo de Macri

Los diputados porteños sancionaron una ley que suspende los desalojos de familias pobres que viven en inmuebles pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto impulsado Facundo Di Filippo de Coalición Cívica, fue aprobado con el voto de toda la oposición.

El 90% de las casas usurpadas son de privados


Así lo informó el jefe de gobierno en una entrevista. Además, apuntó que la solución no puede ser rápida. Los fundamentos del veto a la ley que suspendió desalojos y que había sido votada por toda la oposición.

Polémica por la Villa 31: Macri acusó a Aníbal Fernández por incumplir una orden judicial

El jefe de Gobierno dijo que el ministro de Justicia incumplió con la Justicia al no impedir el ingreso de materiales al barrio carenciado de Retiro y así frenar la construcción de grandes edificaciones que ponen en peligro a los vecinos. "Siempre tiene alguna excusa rápida", agregó. Por su lado, el funcionario nacional afirmó que a "Macri es un enorme vago" e irónicamente le pidió "que agarre un libro que no muerde".