Los desalojos en la ciudad, otro dolor de cabeza para Macri
Luego del incendio de La Boca, la política habitacional volvió a quedar en el eje de las miradas. Qué hacer con las casas tomadas y los edificios con peligro de colapso. La posición del PRO y de la oposición. Datos elocuentes sobre los problemas de vivienda de la ciudad y la trama política detrás de un conflicto social que sigue en crecimiento.
Luego del incendio que se llevó la vida de seis chicos en un edificio ocupado ilegalmente en La Boca la política de desalojos en la ciudad se puso en el eje del debate.

Desde el macrismo, ni bien asumido Mauricio Macri, se encaró una política relacionada con todo tipo de desalojos. Desde el Ministerio de Espacio Público con los cartoneros de Belgrano hasta otros relacionado con la emergencia y los que realiza la Agencia Gubernamental de Control.

Cualquier tipo de desalojo tiene detrás, por ley, una orden judicial. Allí, una vez librada la solicitud, el gobierno porteño puede entrar en acción. El único caso en el que el gobierno puede actuar “de oficio” es para desalojar edificios a punto de caer. En 2008 se realizaron 350 desalojos de este tipo que afectaron a cerca de 1700 familias. El promedio en los últimos años es de dos desalojos diarios.

En el caso de La Boca, justamente, la comuna adujo que los dueños del edificio no habían pedido una orden de desalojo con lo cual el Ejecutivo estaba atado para interceder.

Desalojos y leyes

A todo esto, en el macrismo explican que es necesario avanzar con desalojos ya que en la ciudad sobran las casas tomadas, viviendas precarias y asentamientos ilegales que pueden terminar en tragedias.

“No queremos un Cromañon habitacional”, grafica ante LPO un legislador del bloque oficialista. “El tema es que siempre tenemos palos en la rueda”, agrega en referencia a los cientos de amparos judiciales que presentaron distintas organizaciones sociales y hasta diputados porteños de la oposición.

A fines de diciembre la Legislatura sancionó un proyecto del titular de la comisión de Vivienda, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), por el cual se impedían los desalojos durante seis meses.

En ese entonces, cerca de la una de la madrugada, el macrismo se opuso al proyecto, que finalmente fue aprobado con el visto bueno de la oposición. Por este motivo, el gobierno porteño decidió que vetará la iniciativa ya que, según creen, les atará las manos.

Ya en 2004, con el impulso de la entonces legisladora y actual titular de la Auditoria, Sandra Bergenfeld, se declaró la “Emergencia Habitacional” (Ley 1.408) en todo el terreno de la ciudad. Para ese año había más de 300 mil personas con problemas de vivienda.

El tema que surge es qué hacer. En los casos, en especial aquellos extremos en los que la salud de esos vecinos podría verse comprometida seriamente, en los que el desalojo es inevitable el gobierno debe actuar sin impedimentos para atender la emergencia (el ministerio de Desarrollo Social se encarga de ello).

El problema, según plantean en la oposición, es que como contraprestación la ciudad no ofrece una respuesta adecuada: o un subsidio que va desde los 20 hasta los 90 mil pesos dependiendo de la casa y viviendas transitorias.

“Por cada casa que construimos llega otra familia de afuera y se instala en alguna villa o asentamiento”, describe el legislador del PRO consultado.

Política habitacional

En este marco, la política habitacional la lleva adelante el IVC (Instituto de la Vivienda) y la Corporación Sur (que sólo construye en el marco de un plan integral de urbanización y reacondicionamiento de las villas del sur).

Hoy en día más de 500.000 personas no tienen vivienda o habitan en viviendas con condiciones de seguridad e higiene deficitarias.

Este medio millón de personas se reparten en 13 villas, cuya población aumentó un 30 por ciento en los últimos cuatro años, 55 asentamientos precarios, dos núcleos habitacionales transitorios, tres barrios municipales y once complejos habitacionales.

A estos datos hay que sumarle una infinidad de casas tomadas, hoteles familiares no habilitados, inquilinatos y conventillos.

En 2006 se destinó el seis por ciento del presupuesto total de la ciudad para la construcción de viviendas y para el 2007 se asignó el cinco por ciento. En 2008 el porcentaje siguió bajando: apenas un cuatro por ciento.

Este año el IVC tendrá más de 500 millones de pesos para avanzar en obras nuevas ya que el año pasado tuvo que intentar finalizar 1280 viviendas retrasadas producto de gestiones anteriores.

Interpelaciones dudosas

Por su lado, el titular del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, pidió la interpelación de tres funcionarios macristas: el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, el encargado de la Agencia de Control Comunal, Federico Young, y el presidente del Instituto de la Vivienda, Roberto Apelbaum.

Lo curioso del caso es que este último funcionario tiene en su directorio, desde el comienzo de la gestión del macrismo, un hombre de confianza de Kravetz: el peronista Hernán Pérez. Los otros dos, en cambio, además de Apelbaum, son efectivamente del PRO (Eduardo Petrini y el radical Claudio Niño).

"Nosotros estamos exigiendo que vengan a la Legislatura para que expliquen las políticas en vivienda del Gobierno de la Ciudad, el relevamiento de las edificaciones en riesgo y las funciones de la Agencia de Control Comunal", explicó el diputado porteño para justificar el pedido de interpelación que, al igual que la mayoría, podría terminar, como máximo, en una presentación espontánea en una comisión.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Carlos Hernan Aguirre
    05/12/14
    19:50
    hola hace una semana me desalojaron de quinquela martin 1255 donde pagaba relijiosamente el alquiler
    y por falta de mantenimiento me vi en la nesecidad de construir un baño nuevo .el abogado que alquila la propiedad jorge alberto garcia sale cito en la calle venezuela 1619 . inmobiliaria que posee mas de 50 propiedades de dudosa posecion que dice tener. y no realiza ningun tipo de mantenimiento. vino a la propiedad con una orden de desalojo y no dejo en la calle . me gustaria que algien lo investiga porque me parece muy raro que el abogado garcia sale posea tantas propiedades . el y su señora MARIA LUISA ESTIEB . POR FAVOR QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD HAGSA ALGO . GRACIAS .
    Responder
  • 18
    CARLOS FISCHIETTI
    01/11/09
    00:48
    TENGO VERGUENZA AJENA POR LA FELICIDAD QUE OCACIONA A CIERTA CLASE DE PERSONAS SI SE LAS PUEDE LLAMAR DE ESA MANERA, POR LOS DESALOJOS QUE ESTÀ PRODUCIENDO MACRIAVELICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ES DESHONROSO TENER QUE DECIRLES ARGENTINOS A ESTAS BESTIAS QUE SE ALEGRAN SOBRE EL SUFRIMIENTO DE SERES QUE HAN QUEDADO MARGINADOS DE TODO, ESPERO QUE EN LA MISA DE LOS DOMINGO SE SUMERJAN EN AGUA BENDITA Y TRATEN DE AGUANTAR TODO LO POSIBLE, HIPÒCRITAS.
    Responder
  • 17
    viviana
    17/04/09
    09:50
    mauricio esta haciendo las cosas bien.le pediria que primero desaloje todos los bolitas ,paraguayos etc que viven en bs as y en lo posible los mande devuelta a su pais si es que estan de forma irregular y frenar la entrada de gente del interior que llega sin un mango en el bolsillo incluido los extranjeros.
    Responder
  • 16
    Dani
    28/02/09
    05:02
    Gracias Macri!!! la verdad que da gusto que alguien haga algo!
    Soy de la boca y doy fe que el edificio tomado en frente del parque lezama era intransitable, mucha inseguridad como asi tambien droga.
    Es una lastima que el barrio, con lo historico que es, se este convirtiendo en un barrio intransitable. Me quedo mas tranquila sabiendo que se estan haciendo cosas.
    Responder
  • 15
    mvs
    11/02/09
    02:42
    soy victima de unos usurpadores,del depto abajo del mio,es un ph de 3 deptos,comparto con ellos la entrada,son unas 30 personas,no respetan las leyes de propiedad horizontal y han causado daños a la propiedad comun,y muchas mas cosas que seria largo detallar ya que me encuentro en esta situacion hace 4 años,a pesar de estar con abogados,nadie me ayudo cuando recurri al gob de la ciudad,al defensor del pueblo,al miinst de justica.....como se resuelve esto?.me siento totalmente desolada sin saber a quien recurrir.mvs
    Responder
  • 14
    Alcira
    28/01/09
    23:22
    ALGO BUENO PUEDE SALIR. ESPEREMOS QUE LOS INMIGRANTES NO SE SIGAN ESTABLECIENDO EN LA CIUDAD ESPERANDO QUE EL GOBIERNO LES SOLUCIONE SUS PROBLEMAS CON LOS RECURSOS QUE SON NUESTROS Y DEBERÍAN INVERTIRSE EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE LOS NACIONALES DE CLASE MEDIA BAJA Y MEDIA QUE TAMBIÉN TENEMOS PROBLEMAS HABITACIONALES.
    ALCIRA
    Responder
  • 13
    cñotilde
    27/01/09
    18:57
    10.000 puntos MACRI!!!!!!!!!!!!!!!!! para eso y mucho mas lo necesitamos, basta de traer indigentes de otros paìses, respetemos a los conciudadanos que hace años que pagamos nuestros impuestos -basta de villas y villeros, no es posible que esten saliendo dinero de nuestras aracas para los extranjeros, cuando a nosotrs nos tiran en una foza.
    Se podrian publicar las sociedades Anonimas que permiten este tipo de ilicitos y lucran con la pobreza ya que seguro que de haber hasta particulares. y si no que venga BERLIUSCONI a poner fin a este DESASTRE!!!!!!!!!!!
    Muchos legusladores vienen de la miseria y luego se visten de BURGUESES robando a manos llenas y no teniendo ni piedad del indigente como nuestra querida KICHNERISTA que no respeta ni los muertos!!!!!!!!!!
    Responder
  • 12
    MIRIAM
    18/01/09
    23:51
    HAGAN CUMPLIR LA LEY 324 PARA LOS HABITANTES DE LA TRAZA EX AU3 (UNA SOLUCION HABITACIONAL DEFINITIVA) Y LA LEY 341 UNA VIVIENDA SOCIAL QUE DEBIO IMPLEMENTAR EL IVC . Y NO HABRIA TANTOS DESALOJOS. ES MAS FACIL HABLAR DE DELICUENCIA , Y LOS CORRUPTOS ESTAN DEL OTRO LADO
    Responder
  • 11
    diego
    14/01/09
    18:13
    Macri 10 puntos, por fin un jefe de gobierno que se pone las pilas y termina con esta lacra. Las casas tomadas son una verguenza , mandados en su mayoria por el gobierno K o por el inutil de Ibarra en su momento, Los caraduras quieren vivir en un barrio carisimo y no pagar, que se vayan, que el esado nacional se haga cargo de lo que mandan de provincia y que los ilegales se vayan del pais, basta de mantener parasitos, mucha gente es humilde, no usurpa ni roba, basta de verso, bien Macri rajalos a todos
    Responder
  • 10
    El Mago de Liniers
    14/01/09
    12:42
    Siempre Macri pensando en los pobres!!!! ... obviamente que siempre piensa de la manera de extinguirlos y hacerles la vida más dificil de que la tienen...
    El gringuito este debería aprender que el tuvo la suerte de nacer en una casa ricachona donde a papito Franco Macri le estatizaron una deuda y que esa deuda la estamos pagando todos, incluyendo la gente que vive en esos lugares usurpados.
    Responder
Noticias relacionadas
Plan de Rezonificación Urbana de la ex Au3

Denuncian un millonario negocio con terrenos de Villa Urquiza

Por Ezequiel Spillman
Se trata de la zona donde viven 450 familias en la traza de la ex Au3. El gobierno porteño busca recuperar esos terrenos y vender las 15 manzanas valuadas en más de 100 millones de dólares. Allí hay casas tomadas, otras semiderrumbadas y coches abandonados. Macri está obsesionado con el tema y vetará una ley que impedía los desalojos para poder avanzar. La influencia de Caputo, los negocios inmobiliarios y la situación judicial.

"Ofrecimos lo que podemos: una solución temporaria"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con La Política Online, el ministro porteño Esteban Bullrich, reveló cómo fue el desalojo en Monserrat, los subsidios entregados y la situación de las personas que se quedaron sin vivienda. Además, el proyecto para esa zona que involucra al hijo de Julio De Vido y el constructor Rodrigo Fernández Prieto.

"Terminaremos 1.280 viviendas en todo el año"

Por Ezequiel Spillman

En diálogo con LPO, el director del Instituto de la Vivienda, Claudio Niño, defiende el pase de competencias en materia de villas a la Corporación Sur y a la UGIS. "El tema villas no pasa por quién tiene las competencias sino por la política global", apunta. Además, dice que se trabajará fuertemente en los barrios como Piedrabuena y con las cooperativas.
La oposición le frenó un proyecto de vivienda a Macri

La oposición le frenó un proyecto de vivienda a Macri

LPO
Se trata de una iniciativa del gobierno porteño para traspasar competencias desde el Instituto de la Vivienda a la Corporación Sur para urbanización de villas y de asistencia en emergencias a la Unidad de Intervención Social. Las graves denuncias de un grupo de organizaciones de las villas y asentamientos, y la estrategia que encabezó la Coalición Cívica para hacer caer el proyecto.

Macri vetó la ley que prohibía los desalojos

Se trata de una iniciativa que votó toda la oposición en diciembre pasado y por la cual se declaraba la "Emergencia Habitacional" para impedir desalojos por seis meses. Críticas de la oposición.

El 90% de las casas usurpadas son de privados


Así lo informó el jefe de gobierno en una entrevista. Además, apuntó que la solución no puede ser rápida. Los fundamentos del veto a la ley que suspendió desalojos y que había sido votada por toda la oposición.