Inundaciones: ¿Qué pasa con el entubamiento del Maldonado?
Se trata de la obra más importante en la prevención de inundaciones y que el macrismo prometió terminar este año. Sin embargo, ni siquiera llegó la máquina que debe hacer los túneles. Las explicaciones del ministro Chain.
La obra hidráulica más importante que la Ciudad necesita desde hace años es sin duda la de los aliviadores del arroyo Maldonado, el curso de agua que corre bajo la avenida Juan B. Justo desde Liniers hasta Palermo. En abril de 2005, el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, anunció la obtención de un crédito del Banco Mundial, por 130 millones de dólares, para ese fin. En marzo de 2007 su sucesor, Jorge Telerman, aseguró que en 90 días comenzaría la obra, pero luego perdió las elecciones y todo quedó frenado. Ahora, tres años y medio después, dicen que la obra está recién empezando, afirma Clarín en una muy oportuna nota publicada luego de la tormenta del sábado, en la que apenas bastaron dos horas de lluvia para colapsar la Ciudad.

"Lo que no se hizo antes es responsabilidad de Ibarra y de Telerman. Nosotros asumimos en diciembre y desde entonces firmamos el contrato (con la empresa italiana Ghella) y arrancamos la obra. Ya está instalado un obrador de cuatro hectáreas en la Costanera, estamos haciendo un pozo de 12 metros de diámetro y esperemos que en febrero o marzo llegue de Canadá la tunelera", dijo el ministro Chain.

La tunelera es una sofisticada máquina que servirá para construir los dos canales aliviadores de 7 metros de diámetro, uno de 4,5 kilómetros y otro de 10 kilómetros de largo.

"La realidad es que la obra está lentificada, porque el Gobierno está cambiando partidas para darle sprioridad a obras que se ven más y que por lo tanto dan mayor rédito electoral, como el arreglo de baches y veredas", dijo el legislador ibarrista Eduardo Epzsteyn.

Sin embargo, Chain rechazó la afirmación y dijo: "Terminaremos 2008 con 100% de ejecución en obras hidráulicas y para 2009 figuran 270 millones de pesos en ese rubro, en el proyecto de presupuesto que hoy está discutiendo la Legislatura".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    migue
    01/12/08
    19:03
    vamos chain meta fuerza y siga laburando q macri viene haciendo las cosas bien!!!!!
    Responder
  • 3
    Juan Carlos
    01/12/08
    14:15
    Sabe que pasa Sr Carlos, con todo respeto se lo digo, Macri prometió en campaña que en el 2008 iban a hacer las obras necesarias en el Maldonado y que no habría más inundaciones... estamos en diciembre del 2008 y "dicen que empezaron", pero no vemos resultados aún. A eso me refiero cuando digo "inexperiencia"... creer que ellos iban a resolver todo en 2 minutos... y no solo en esto dieron claras muestras de no ser capaces. Ni hablemos del sistema de compra de insumos de los hospitales... tal fue el fracaso que el año que viene van a dar marcha atrás. A eso me refiero con inexperiencia... esto no es una empresa de 30 empleados... la función pública requiere gente capacitada y formada en la función pública. Con todo respeto se lo digo, ya pasó un año de gestión + 6 meses de transición en los que el Sr Telerman (mucho más Sr que Macri) le facilitó el acceso a todo, y este gobierno no ha dado pie con bola, en nada... ojo, yo los voté, pero ahora me arrepiento.
    Responder
  • 2
    Carlos Sanz
    01/12/08
    12:59
    Sr. Juan Carlos, su comentario es, al menos inexacto. La semana pasada se inauguró uno de los grandes canales aliviadores, el San Pedrito, obra que estaba parada desde la epoca de Ibarra y de Telerman, se inició el Maldonado y se está avanzando con una enorme cantidad de obras hidráulicas. Seamos justos.
    Responder
  • 1
    Juan Carlos
    01/12/08
    12:18
    Una muestre más de como nos perjudica a los porteños la inexperiencia de la gestión Macri. Digo inexperiencia, para no ser mal pensado e ir por más...
    Responder
Noticias relacionadas

Las obras del Maldonado, la clave contra las inundaciones

Después de las inundaciones, Macri anunció que comenzarán las obras en el arroyo Maldonado. Cuánto costarán, en qué plazos estarán listas y la participación del primo del jefe de Gobierno en la empresa que ganó la licitación.
El auto que volcó en Yatay.

Una lluvia de dos horas colapsó la Ciudad

Varias líneas de Subre dejaron de funcionar, aunque después de las 22 se normalizaba el servicio. Hubo inundaciones en varios barrios. Además, Palermo, Villa Crespo, Almagro y zonas de Belgrano siguen sin luz. El gobierno porteño adujo que cayeron 72 mm en una hora, pero el Servicio Meteorológico lo negó.

Adjudicaron la inspección del Maldonado

LPO
El gobierno porteño adjudicó hoy al consorcio formado por las empresas Geodata S.A. y Consultores Argentinos Asociados S.A. las tareas para realizar la inspección de la construcción de los canales aliviadores del Arroyo Maldonado.
Macri y el ministro Chain.

Secretos del Maldonado: La obra que frenará las inundaciones

Por Francisca Valsecchi
Se trata de la obra pública más grande que realizará la gestión Macri y costará más de $400 millones. Podría haberse iniciado hace dos años. Por qué se demoró. Cómo evitará que barrios como Palermo, Belgrano, Nuñez y Colegiales, sufran las inundaciones. Las impresionantes máquinas que vienen de Canadá y los riesgos de la obra tunelera más grande de la historia argentina.

Maldonado: la tuneladora funcionará desde julio y se llamará "Walkyria"

LPO
Se trata de la primera parte de la obra para evitar inundaciones que jaquean a 250 mil vecinos. Las piezas empezarán a llegar a fines de este mes y recién a partir de julio estará listo el trabajo. Cómo es el recorrido de las piezas que provienen de Canadá y cómo son los trabajos a partir de ello. Desde el gobierno habían lanzado un concurso para ponerle un nombre.