Piqueteros K enojados con Kirchner por el armado del PJ bonaerense
Se trata de Libres del Sur y el Movimiento Evita. Se plantaron contra el ex presidente por su viraje a la ortodoxia y le cuestionaron las listas de candidatos a diputados que el peronismo oficialista presentó en la provincia de Buenos Aires.
Un nuevo quiebre se le presentó a Néstor Kirchner dentro de su armado político para las elecciones legislativas del año que viene.

Primero fueron los desgajamientos en e propio peronismo y ahora aparecieron las fisuras en otro de los pilares de su construcción política: los movimientos sociales.

Dos de las cuatro patas principales entre los "piqueteros K" se plantaron ante Kirchner en los últimos días. Según el diario Clarín, se trata del enojo de sectores que enarbolan las banderas del progresismo en el Frente para la Victoria (FPV). Hoy le apuntan a su líder por un viraje hacia la ortodoxia más conservadora.

En medio de los resquemores crecientes, se suspendieron dos actos masivos que prometían la palabra del ex presidente y la promoción de su candidatura 2009.

El que dio el paso más contundente fue el movimiento Libres del Sur, en el rincón izquierdo del kirchnerismo, que lanzó la candidatura a diputado de Jorge Ceballos por fuera de la estructura del FPV. "Al refugiarse en el PJ, Kirchner abandonó la propuesta transformadora por una propuesta conservadora", explicó a Clarín Ceballos, que aún es subsecretario de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social.

En la otra punta del espectro, el Movimiento Evita, el más peronista de los movimientos sociales, se quejó públicamente por el armado de las listas para las elecciones internas del PJ bonaerense. "Hacía falta menos Ishiis, Othacehés y Curtos y más Díaz Pérez, Giustozzis y Rossis", resumió un importante dirigente del Evita.

Los primeros tres, intendentes de José C. Paz, Merlo y Tres de Febrero y representantes emblemáticos de los históricos caciques del conurbano conservaron espacios destacados en la lista oficial que encabeza Alberto Balestrini. Los otros, intendentes de Lanús, Almirante Brown y Lomas de Zamora, símbolos de la sangre nueva que desplazó en sus distritos al viejo aparato, se quedaron fuera de la lista armada por Kirchner.

En el Evita creen que se perdió una oportunidad para consolidar un cambio de época al interior del PJ. "Queremos más poder para Kirchner y para los sectores populares --explicó Emilio Pérsico, secretario del PJ Nacional--. Pero muchas de las cosas que hace, como ésta, son suicidas".

Por lo pronto, el acto que preparaba Pérsico junto a Edgardo Depetri (Frente Transversal) para celebrar en el Luna Park el Día de la militancia (17 de noviembre) fue pospuesto para más adelante. Lo mismo ocurrió con el que preparaba Luis D'Elía (Federación Tierra y Vivienda) para lanzar la Central de Movimientos Populares.

Con todo, Depetri y D'Elía tomaron distancia de los críticos, reivindicaron su fidelidad a Kirchner y confiaron en que en las listas del FPV para 2009 habrá espacio para los movimientos sociales.

Noticias relacionadas

Confirmado: La lista oficialista del PJ bonaerense incluye a Randazzo, Moyano y Mosse

El kirchnerismo presentó ayer a sus candidatos para conducir el PJ bonaerense con Alberto Balestrini a la cabeza. Como anticipó LPO, la lista incluye lo al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, al actual titular del PJ bonaerense y diputado nacional, José María Díaz Bancalari y a la esposa del jefe de Gabinete, Melina Galmarini.