Redrado pide al FMI “créditos sin condiciones”
El presidente del Banco Central argentino solicitó préstamos al Fondo por un período de no más de tres meses, renovable por una única vez, sin necesidad de que los países sean auditados por la entidad internacional. El objetivo sería frenar la salida de capitales y estabilizar la economía.
Luego de que el Gobierno se cansara de vanagloriar la decisión de cancelar la deuda argentina y desvincularse, así, de las políticas restrictivas que exigía el Fondo Monetario Internacional, hoy le pide a la entidad financiera nuevos préstamos.

La solicitud salió de la boca del presidente del Banco Central, Martín Redrado, que reclamó en la cumbre del G-20 una medida rápida para paliar la crisis mundial en los países en desarrollo: que el Fondo otorgue "créditos sin condiciones" por un período corto de tiempo, no más de tres meses, renovable por una única vez. Ante la falta de préstamos en el exterior –menos para la Argentina en default- y la crisis que sí golpea al país, el gobierno de Cristina Kirchner retorna al Fondo.

Por supuesto, busca que no le quiten la independencia de decidir las políticas económicas. Y, de paso, propuso que los préstamos se dieran sin necesidad de que los países sean auditados por el FMI. Algo que complicaría la situación en el país, donde los índices del Indec son cuestinados.

Estos préstamos servirían para frenar la salida de capitales y estabilizar la economía. El pasado octubre el ministro de Economía, Carlos Fernández hizo un reclamo similar en la asamblea anual del FMI en Washington.

Según el diario Clarín, el jefe del Banco Central señaló ante sus colegas del G-20 que "los emergentes tenemos hoy un espacio menor para desarrollar políticas anticíclicas: somos el eslabón más débil de la globalización financiera". Consultado sobre la receptividad de la propuesta, Redrado comentó que había conversado el tema con el director gerente del Fondo Strauss Kahn y había encontrado en él una señal positiva. "Entiende que es urgente ampliar las fuentes de liquidez internacional y una forma de hacerlo es a través del FMI, con nuevos instrumentos y con fondos adicionales". En una conversación, indicó a este diario que la institución puede ofrecer otros medios. "Por ejemplo, el Fondo puede dar garantías para emisiones de bonos en los países emergentes que tienen problemas de liquidez".

Dijo que esos problemas se originan en "la terrible ola de aversión al riesgo" que llevó a los capitales a salir de los emergentes en busca de refugio en los bonos del Tesoro de EE.UU. Esa postura tuvo eco dentro de la cumbre de ministros de finanzas y titulares de bancos centrales del G-20, donde se admitió en un comunicado con la firma de las grandes potencias mundiales (incluida la de EE.UU.) que "uno de los efectos más nefastos de esta crisis actual es el congelamiento del crédito privado y la tendencia del capital a volar hacia donde originó la crisis (sic)". O sea, a EE.UU.

Las demandas de Argentina de facilitar una salida rápida para los países que como el nuestro requieren superar cuellos de botella de financiación no cayeron en saco roto. "Deberíamos explorar como restaurar el acceso al crédito a los países emergentes y recomenzar el flujo de capitales privados, un asunto crítico para poder crecer".Según Redrado, es urgente consolidar la situación del propio Fondo. "Una forma es que la institución emita bonos para obtener recursos. Sería el medio más rápido y más eficiente". ¿Por qué no capitalizar al FMI con aportes de cada país? Porque implica una discusión de más largo plazo que es cómo se redistribuye el poder dentro del organismo.

"Y las respuestas son precisas ya". Redrado relató que hubo proposiciones más radicales que las de Argentina. La India, por ejemplo, sostuvo que EE.UU. debería utilizar parte de los US$ 700.000 millones votados por el Congreso norteamericano para estabilizar su propia situación, en consolidar financieramente al FMI para que pueda prestar a los emergentes. La iniciativa no habría prosperado. Como el resto de su colegas, Redrado sintió que la mejor noticia viene de China. "La decisión tomada por este país de ampliar el gasto público para favorecer un crecimiento más robusto que el previsto originalmente para 2009 (de sólo 5%) es un acontecimiento muy positivo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    NESTOR KIRCHNER
    10/11/08
    15:18
    LAS MEDIDAS QUE TOMAREMOS SERAN ESTAS:
    -CONTROL DE PRECIOS
    -SEGUIR FRAGUANDO LAS ESTADISTICAS
    -CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
    -APROPIACION DE LAS A.R.T Y DE LAS CAJAS DE SEGURIDAD
    -PRESION A LOS EMPRESARIOS PARAEVITAR DESPIDOS
    -ESTATIZACION DE LOS PUERTOS Y DE LO QUE PUEDA DEJAR ALGO DE PLATA
    -CENSURA Y PERSECUCION DE LOS OPOSITORES
    -PONER EN MARCHA UN NUEVO FRAUDE EN LAS ELECCIONES 2009 PARA ASEGURAR LA GOBERNABILIDAD Y CONSEGUIR MAYORIA EN LAS CAMARAS
    -NEGACION DE LA REALIDAD TOTAL Y DESCALIFICACION DE LA VERDAD EN TODAS SUS FORMAS

    Y EN CASO DE TENER QUE HUIR DEL PODER:
    -ECHAR CULPAS DE LOS PROBLEMAS CAUSADOS A CUALQUIERA
    -TRATAR DE ENGAÑAR A LA OPINION PUBLICA (AXIOMA DE GOEBBELS)
    -HUIR A VENEZUELA (O OTRO PAIS DONDE EL CRIMEN NO PAGUE)
    -ENTREGAR A LOS COLABORADORES MAS CERCANOS A LAS LLAMAS DEL PUEBLO




    Y A DISFRUTAR DE NUESTRO DINERO!! QUE NO ES POCO!!


    ASESORÓ: LUCIFER
    PATROCINA: PRINCIPADO DE LAS TINIEBLAS, CON LAS COLABORACION DE HUESTES DEL MAL Y POTESTADES CAIDAS.
    Responder
  • 3
    ja ja ja ajaaaaaaaaa
    10/11/08
    14:17
    Que para el orto que debe estar todo para que estos karaduras pasen la gorra por el FMI y le lloren la carta. Asi que queres guita sin auditar, golden boy? Payasooooooo!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    tutan come on
    10/11/08
    10:47
    Evidentemente es un caradura.
    Que miedo tienen los KK que les auditen las cuentas ?
    Esta es la solvencia del país ante el efecto Jazz.
    Despues de pedir esto el presidente del banco Central, Redrado, no se le puede tildar de señor, debe renunciar e irse.
    Es la pueba fehaciente de los negocios turbios que no sólo conoce sino que demuestra haber participado y sido cómplice.
    Responder
  • 1
    PJ-El Narkokartel
    10/11/08
    10:07
    ...se afanan todo y encima kieren pedir prestado al FMI ??! , esta gente no tiene límites , ...nos van adejar la bomba de tiempo mas nuklear ke jamás hayamos visto.....
    Responder
Noticias relacionadas
Néstor Kirchner

Kirchner dio la orden de intervenir sobre el dólar

El Gobierno vive un clima de máxima tensión por la insostenible demanda de la divisa norteamericana. Toda la Casa Rosada siguió de cerca los vaivenes de los mercados y cuando el dólar pisó ayer los $ 3,43, el teléfono de Martín Redrado, presidente del Banco Central, no paró de sonar.
Martín Redrado

El "contado con liqui" que trabó Redrado

Para frenar la fuga de capitales, el titular del Banco Central obliga a los inversores a mantener los activos en su cartera por un plazo mínimo de 72 horas. De esta manera, desincentiva la venta en el exterior.