El "contado con liqui" que trabó Redrado
Para frenar la fuga de capitales, el titular del Banco Central obliga a los inversores a mantener los activos en su cartera por un plazo mínimo de 72 horas. De esta manera, desincentiva la venta en el exterior.
El Banco Central emitió ayer un comunicado a través del cual obliga a las entidades financieras e inversores a retener en sus carteras los títulos y acciones por un lapso de al menos tres días hasta poder revenderlas. Así intenta evitar la fuga de capitales mediante el uso del “contado con liqui”, como se lo conoce en la jerga de la plaza, y planchar el dólar.

La operación de “contado con liquidación” consiste en comprar un bono nominado en pesos en la plaza local, sacarlo del país por medio de una sociedad de Bolsa u operador bursátil y luego venderlo en dólares en el exterior reteniendo éstos en una cuenta.

Así como con los bonos, la misma operatoria se puede realizar con acciones. En los últimos días y ante el temblor que generó en los mercados la decisión del gobierno de reformar el sistema previsional privado, los inversores comenzaron a comprar acciones de empresas extranjeras en el país y rápidamente las vendían en el exterior para convertirlas en dólares.

De esta manera, podían eludir los controles del Central que les permitía retirar del país no más de U$S 2 millones mensuales, y con autorización previa.

Paulatinamente fue aumentando desde el gobierno el control sobre estas operaciones, al incrementar de entre 1% y 2% a 5% el costo de la comisión.

Al obligar a los inversores a mantener los activos en su cartera por un plazo mínimo de 72 horas, desincentiva la venta de éstos en el exterior ya que, dada la volatilidaddel dólar en los últimos días, aumenta la incertidumbre y la posibilidad de afrontar pérdidas considerables.

En el mercado trascendió que las presiones a las entidades financieras no sólo vinieron por el lado de los comunicados del Banco Central. Algunas también recibieron llamados poco amables de funcionarios del gobierno, allegados a Guillermo Moreno, los cuales desalentaban a las sociedades de Bolsa a realizar «contado con liqui» (ver aparte). Si bien la venta de títulos públicos en el exterior por un monto de hasta u$s 2 millones mensuales es perfectamente legal, desde el gobierno se está tratando de hacer entender que la ejecución de estas transacciones podría llegar a motivar el empleo de represalias tales como inspecciones reiteradas.

Al mismo tiempo que el Central limita la fuga de capitales, reduce la presión sobre la demanda de divisas para la compra de activos financieros nominados en dólares. Esto le da un buen respiro al BCRA, ya que en las últimas ruedas estuvo sangrando reservas para contener la suba de la moneda norteamericana. La medida en el primer día logró reducir en 60% el volumen operado en el mercado cambiario dejándolo en u$s 406 millones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    PURA KK
    05/11/08
    09:39
    En la City se está dudando de que al BCRA le queden como mucho 10 mil millones de reservas.....porque el resto estaría en bonos...por eso están frenando la compra de divisas con paros y ¨controles¨ morenistas ,.....está jorobada la cosa y aparentemente los más perjudicados podrían ser aquellos que tengan mas de 50 mil pesos en cuentas bancarias , pues se dice que podrían congelarles los fondos para evitar su traspaso al dólar.....señores , ésto es una carrera por ver quien llega a comprar los billetes que quedan en el central , ya hay gente que envió su dinero a Uruguay......se largó el gran premio...

    ¿CORRALITO EL VIERNES 7 ?
    Responder
Noticias relacionadas

Subió la deuda externa y hubo fuerte fuga de dólares

La deuda externa total ascendió a 128.865 millones de dólares al cierre del segundo trimestre, lo que implica un alza de 1.426 millones con relación al primer trimestre. Así mismo, se produjo una fuga de capitales de 3.553 millones de dólares.
Martín Redrado

Redrado pide al FMI “créditos sin condiciones”

El presidente del Banco Central argentino solicitó préstamos al Fondo por un período de no más de tres meses, renovable por una única vez, sin necesidad de que los países sean auditados por la entidad internacional. El objetivo sería frenar la salida de capitales y estabilizar la economía.

Economistas cuestionan los números oficiales de las reservas del BCRA

Ya no sólo se pone en tela de juicio los índices del Indec, ahora también hay dudas sobre la cantidad de dólares que tiene el Banco Central en sus arcas. Mientras desde la entidad aseguran que hay U$S 46.300 millones, Kiguel y Dal Poggetto, sostienen que son U$S 40.000 millones y Monteverde, que apenas alcanzan unos U$S 20.000 millones.