El oficialismo apura la sanción de la ley para eliminar las AFJP
El kirchnerismo quiere que el proyecto enviado por Cristina Kirchner para estatizar el sistema privado de jubilaciones sea tratado en una sesión especial el 6 de noviembre. La oposición cuestiona que el mecanismo sea reglamentario y busca estirar el debate comisiones.
El kirchnerismo apura la sanción de la ley que eliminará a las AFJP y pasará los fondos previsionales al Estado. Pidió que el proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner el martes pasado, sea tratado en una sesión especial el jueves de la semana que viene.

El bloque que preside el santafesino Agustín Rossi avanzó con esta variante ante la suspensión de la sesión prevista para hoy, en la que tenían planificado pedir una preferencia con dictamen de comisión para la próxima sesión del cuerpo.

Al utilizar este mecanismo, el oficialismo no necesitará que trascurran los siete días reglamentarios entre la emisión del dictamen -prevista para el martes próximo- y el tratamiento del proyecto en el recinto.

La oposición cuestiona que el mecanismo sea reglamentario y busca estirar el debate comisiones.

En una nueva jornada de discusión, hoy llegó el descargo de las AFJP y de los sindicatos que agrupan a los trabajadores directamente afectados por la medida.

Encabezado por el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el de la CTA, Hugo Yasky, un grupo de sindicalistas, exponen su postura frente al plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que ayer inició el tratamiento de la controvertida iniciativa.

Antes que los gremialistas, presentó sus cuestionamientos a la reestatización del sistema previsional el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla.

Ayer el debate terminó con más preguntas que certezas tras el paso del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Anses, Amado Boudou.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    PJ-EL KULPABLE de nuestra desgracia
    29/10/08
    16:37
    mmmm , lo mejor que puede okurrir es ke , en su afán por el robo rápido y apresurado antes de ke se empiecen a avivar los giles , kometan una torpeza jurídica en la kamara y con ella , sea nulo todo lo ke se aktúe.... Dios kiera evitarnos otro ROBO institucionalizado...
    Responder
  • 2
    Nelson C
    29/10/08
    15:14
    Hola, me encanta su diario, pero por favor, contraten un corrector de errores...."sansión" escrita así en el titular, duele...
    Responder
  • 1
    edealta
    29/10/08
    15:08
    Teólogos y científicos han observado la psicología del avaro y han comprendido la perversión moral y psicológica de tal hombre. El avaro se aparta de los demás, se encierra en sí mismo.
    A toda costa no piensa más que en enriquecerse, busca ocupar un puesto de privilegio, incluso en el gobierno para tener algo mas y enriquecer sus arcas personales, o le gusta en la política controlar todo o hace de la corrupción y el soborno un arte para tener algún bien. El avaro es un ser negado, no le gusta compartir, es incomunicativo, no conoce la solidaridad, nada de lo que le ocurre a los demás le importa, y por tenerlo todo es capaz de asociarse a la soberbia y, por qué no decirlo, llegar hasta el robo por esa excesiva pasión de atesorar todo lo que se imagina. ¡ Hay Néstor, Néstor !
    Responder
Noticias relacionadas
Amado Boudou, titular del Anses

Los oscuros antecedentes de Boudou

LPO
El titular del Anses que administrará los $120.000 millones de las AFJP -si el proyecto de estatizarlas prospera-, enfrenta un pasado de denuncias judiaciles y quiebras. Cuando era secretario de Hacienda del Partido de la Costa, firmó un plan de viviendas que nunca se llevó a cabo, aunque costó más de $20 millones. Tuvo serios cuestionamientos judiciales y además asesoró a la polémica empresa de basura Venturino. La interna con Julio de Vido y los negocios con Microsoft.

Intercambio: Con una parte de la caja del Anses, las provincias aprueban la ley de AFJP

Asfixiadas financieramente y sin la posibilidad de emitir bonos que respalden el gasto público, las provincias ya están negociando con el gobierno nacional para quedarse con una parte de los fondos que van al sistema público de jubilación. A cambio, aprueban la iniciativa del Ejecutivo para eliminar a las administradoras privadas.

Boudou: “Los fondos de las AFJP son 68 mil millones”

LPO
Cuando el propio gobierno hablaba de casi 100 mil, el titular de la Anses aseguró que la crisis llevó esa cifra a 78 mil millones que, con la mala valuación de los bonos, son en realidad 68 mil millones. Aseguró que los fondos que llegarán por la reestatización no serán invertidos en el exterior y que financiarán obras públicas y créditos a empresarios.
Javier González Fraga

AFJP: "Que el Gobierno abandone el proyecto y pida perdón por haberlo planteado"

El ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, consideró que la iniciativa oficial para eliminar el sistema privado de jubilación no responde a una cuestión "ideológica", sino a un acto de "torpeza e impericia pura".
Oscar Aguad

Fuerte interna en la UCR por la estatización de las AFJP

LPO
Un sector dispuesto a debatir el proyecto, con cambios sustanciales y mayor protección de los fondos, choca con el frente más duro que encabeza Oscar Aguad, quien va por el no rotundo y se une al discurso de Carrió: "van por la caja". El diputado habló en exclusiva con LPO y arriesga: "La oposición parlamentaria se va a abroquelar".