La oposición debate entre dudas el proyecto de las AFJP
Se unifican en la idea del control de los fondos de la Anses y no apoyar la aprobación desesperada. Pero mientras unos hablan de negación rotunda y hasta de un proyecto paralelo, se reparten entre los que disparan al régimen de capitalización, los que apoyan la continuidad del sistema mixto y los que quieren modificar el proyecto K.
La celeridad del oficialismo entre el anuncio de la estatización de todas las jubilaciones y el cronograma pautado, que prevé llevarlo al recinto el miércoles 5 de noviembre, tomó a las fuerzas opositoras en pleno movimiento. Por eso, de a poco empiezan a acomodarse y a encuadrarse en distintas posturas frente a la enorme jugada del gobierno.

El gobierno sabe que no puede darse el lujo, esta vez, de otra victoria pírrica, como fue el caso de la 125 –finalmente volteada en el Senado-, de la reestatización de Aerolíneas o del Presupuesto 2009. Por eso, abrió el juego para conseguir apoyo, aunque el trasfondo, que es la necesidad de dinero para enfrentar los pagos de deuda externa el año entrante, le respire en la espalda y le exige rapidez para obtener los votos.

Así, la primera opción que se baraja es una unión acerada tal cual se hizo con el aumento a las retenciones. La unificación detrás de la negativa y, en el caso de obtenerla, trabajar a partir de ahí en un nuevo sistema que deje a los millones de los aportantes lejos de las manos de la Casa Rosada.

En ese marco, aparecen hoy dos frentes no tan distintos en la oposición aunque con lecturas dispares en cuestiones clave. El proyecto kirchnerista, tal cual está, tendrá la negativa de la Coalición Cívica, la UCR, el PRO, el SI, los independientes y el peronismo díscolo. Estos frentes coinciden en que el proyecto es “muy malo”, que no deja claro la protección de los fondos ni el destino de los trabajadores de las AFJP.

Pero a la hora de pensar a futuro, aparecen las diferencias. Por un lado, están la Coalición Cívica y la UCR –con sus disputas internas incluídas-, dejando abierto la posibilidad de trabajar en un proyecto conjunto a futuro para la reestatización. Allí, coinciden en voltear el régimen de capitalización auque ponen el ojo en la transición.

Si, pero así no

“Existe la posibilidad de trabajar en un proyecto en conjunto”, soltó un diputado de Elisa Carrió a La Política Online. Aunque condicionó esto a la posición del oficialismo: “Desde lo política ha habido una evolucionó muy importante de los bloques opositores, pero hay que ver si se puede transmitir al bloque oficialista. Porque si no se quiebra no se puede conseguir mayoría”.

Como se señalaba líneas arriba, el legislador mencionó la unión por la negativa: “Se puede generar un consenso en algo que no termine de definir la cosa, porque hay distintas visiones. Todos coinciden en algunas cuestiones. Por ejemplo, en que no está en discusión el proyecto previsional sino la urgencia por recaudar”.

En cuanto al proyecto, el diputado cívico habló en consonancia con lo registrado por La Política Online en los referentes del radicalismo en ambas cámaras, Oscar Aguad y Gerardo Morales. “El proyecto es muy precario, no está dejando clara la intangibilidad de los fondos”, aseguró. Por último, adelantó algo de lo que se habla en el bloque: “La idea que había ayer a la tarde era coincidir en el armado de una comisión, una coincidencia por la suspensión de la medida”.

Desde el Congreso también hubo voces que apoyaron la teoría de un fuerte quiebre en el radicalismo frente a esta posibilidad. Claro que el quiebre no sería entre la posición más rígida de Aguad, de un no rotundo, y alguna más conciliadora dispuesta a trabajar en la protección de los fondos, sino que el nombre que surgió fue el de un alfosinista sin cargos.

“Moreau tiene todos los trabajadores que le responden en sintonía con Massa y Boudou en el Anses. Es el principal operador del gobierno en el bloque de la UCR para apostar por este proyecto”, esgrimieron sin dudas.

No rotundo

Entre los que apoyan el sistema dual esta el macrismo. La Política Online tuvo un breve diálogo con el diputado Esteban Bullrich quien opinó que “hay consenso en que no se pueden tomar los fondos”. Pero, a diferencia de lo que plantean otros bloques, dijo que “nosotros proponemos la libre opción”. O sea, el sistema actual, aunque habría que delimitar los plazos de apertura de traspasos.

Nora Guizburg, hoy en monobloque pero ex aliada del macrismo, también adelantó su voto a La Política Online: “mi voto va a ser negativo”. “Esto viene en reemplazo de la 125. Como no pudieron hallar fondos ahí, ahora van por esto. Porque sino no tiene sentido que el año pasado hayamos votado la libre opción y ahora hacen esta jugada”.

Dispuestos a trabajar

En el peronismo díscolo, la posición es distante pero expectante. Lo que allí determinan, a diferencia de los bloques opositores, es que se puede trabajar sobre este proyecto pero no aprobarlo sin cambios.

“El espíritu los compartimos pero las formas no”, auguró el mendocino Enrique Thomas a este medio. “Reconocemos el rol indelegable del Estado en el reaseguro de la seguridad social, pero se necesita un debate sin apuros, no es un tema para ganarlo por 10 o 20 votos”, aclaró.

“Si el proyecto gana por 10 votos, nos vamos a arrepentir de por vida. Espero que no sea así” dijo suelto, y habló del caso de los empleados, cuya aparición en uno de los puntos del proyecto resulta ciertamente ambiguo: Tendría que estar más claro el tema de los empleados. Así no lo vamos a acompañar. Todo surge de un proyecto armado en diez días y no puede ser así”.

En cuanto a la protección de los fondos de los afiliados a las AFJP, el aliado parlamentario de Felipe Solá dijo que “no alcanza con una comisión bicameral, la historia con estas comisiones no ha sido muy afortunado”. “Hay que ampliar la participación de los empresarios jubilados y decidir sobre las inversiones a realizar”. Pero sentó un dato importante: “no comparto que los fondos estén en una caja de zapatos, no tocarse, pero si por ejemplo limitar la inversión en títulos públicos”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    ramon
    27/10/08
    08:56
    MARTES 28 A LAS 19 HS MARCHA AL CONGRESO EN RECLAMO DE LA NO APROBACIÓN DE LA LEY DE EXPROPIACION DE LOS AHORROS JUBILATORIOS.
    CONCENTRACION EN CORRIENTES Y CALLAO 18:30 PARA MARCHAR DESDE ALLI. POR FAVOR DIFUNDIR.


    Ramón 27.10.08
    Responder
  • 13
    balango
    26/10/08
    16:12
    La UCR , el ARI, los socialistas, la CC son todos estatistas. No tienen una tradición que respalde su preocuapación contra el avance del estado en la economía. Solo con suerte podrán unirse para hacerle la contra a este gobierno de CHORROS. Los KK nos robaron el presente, ahora van por nuestro futuro. Pero en esta estamos peor que contra la 125. Si no salimos a la calle a manifestar nuestra bronca, estamos fritos!! Salu2.
    Responder
  • 12
    Groncho
    26/10/08
    05:09
    MOREAU: RAJÁ CHORO ! LLEVATELO A NOSIGLIA Y A STUBRIN ! DELINKUENTES TRAVESTIDOS.
    Responder
  • 11
    GOLIAT
    26/10/08
    05:08
    ¡ HASTA CUANDO VAN A SEGUIR JODIENDO ESAS ALIMAÑAS TRAIDORAS DE LA COORDINADORA !
    Responder
  • 10
    dante
    26/10/08
    01:26
    Si los partidos de oposicion no se animan a enfrentarse a los kirchner en el Parlamento habra que salir el martes a las 18 horas con las cacerolas y demotrar la poder politico que la sociedad esta totalmente en contra de este sakeo.
    Responder
  • 9
    sebastian
    25/10/08
    23:24
    La oposicion no tiene que ser complice de semejante robo,la unica forma de bloquear el cristinazo es via legislativa,esto es igual que el corralito.
    Responder
  • 8
    INFORMARSE ANTES DE HABLAR
    25/10/08
    20:49
    LAS CARTERAS DE LAS AFJP SE CAEN, Y EL MES QUE VIENE SUS AFILIADOS JUBILADOS COBRARIAN MENOS:
    La crisis de los mercados produjo una contracción en los ingresos de los jubilados de capitalización.
    Las caídas afectan a los clientes de las diez administradoras. Las AFJP intentaron disimular la crisis pidiendo ayuda al Gobierno.
    Por David Cufré
    El derrumbe de los mercados financieros provocó una caída en las jubilaciones que pagan las AFJP de entre 15,3 y 17,2 por ciento respecto del promedio de 2007. Ninguna de las diez administradoras pudo escapar a la debacle. Las personas afectadas suman 294 mil, quienes a lo largo del año vienen sufriendo el retroceso de sus ingresos. El próximo mes será cuando vean el impacto de la crisis global en toda su dimensión, con bajas de aquel orden (ver cuadro aparte). Sus fondos capitalizados se achican con la misma intensidad que caen las acciones y los bonos en que están invertidos sus ahorros. Frente a esta situación acuciante, las AFJP hicieron una semana antes del anuncio de estatización total de las jubilaciones un pedido de socorro al Gobierno.
    La preocupación de las AFJP quedó plasmada en un documento de la Superintendencia del sector que se titula “Propuesta urgente de cambios en la determinación de los beneficios previsionales del régimen de capitalización”. En él se advierte de entrada que es preciso avanzar sin la más mínima demora para evitar que los jubilados registren la caída más dura de octubre. “La urgencia de firmar estas normas entre hoy y mañana se debe a la necesidad de llegar a liquidarlas en el curso del mes”, agrega, en un tono que revela el grado de intranquilidad por los acontecimientos.
    Las administradoras eran conscientes del golpe que significaría para su imagen las quejas de los jubilados cuando pasaran por ventanilla y se llevaran todavía menos que el mes anterior.
    “El objetivo central es que, dada la crisis financiera, el Gobierno empiece a tomar medidas urgentes e inmediatas, evitando que más de 300 mil personas cobren este mes menos que el mes pasado”, plantea el
    documento. La solución imaginada fue cambiar las normas vigentes para esquivar los recaudos que protegen los fondos administrados. La idea era adelantar a los jubilados dinero de sus propias cuentas. De ese
    modo, no percibirían la baja de haberes de octubre, pero a costa de agotar sus ahorros más rápidamente.
    Era una fórmula que seguía la filosofía de lo que hizo Domingo Cavallo en 2001. En aquel momento, el ministro que creó las AFJP dispuso una rebaja de los aportes previsionales de 11 a 5 por ciento. Los
    trabajadores tuvieron de ese modo un aumento en sus ingresos de bolsillo, sacrificando sus ahorros para la vejez. La intención, en definitiva, era disimular la crisis.
    Seguramente nadie imaginó que la respuesta que daría el gobierno de Cristina Fernández sería terminar con ese tipo de atajos, anunciando el envío al Congreso de un proyecto de ley para acabar con el régimen
    de jubilación privada.
    Mientras los legisladores debatan la propuesta, los jubilados de las AFJP no tendrán chance de esquivar la pérdida de ingresos. Esto afecta a quienes perciben retiros programados y fraccionarios, y a los
    beneficiarios de pensiones por invalidez. En total son 294 mil personas, el 67 por ciento del total de jubilados de capitalización. El otro 33 por ciento cobra rentas vitalicias, que les aseguran un ingreso
    fijo sin padecer los vaivenes de los mercados. En su caso, la caída de acciones y bonos limita la movilidad de sus haberes, atada a la rentabilidad que obtengan las compañías de seguros de retiro que
    les prestan servicio.
    El mayor problema lo padecen quienes quedaron con retiros programados, fraccionarios y pensiones. Todos ellos mantienen su cuenta individual en la AFJP. Lo que ganan mes a mes sale del fondo administrado. Si este cae, el valor de la cuota parte disminuye y, en consecuencia, sus haberes disminuyen. Al 20 de octubre, la cotización de las cuotas partes registraban bajas de entre 15,3 y 17,2 por ciento para las diez administradoras respecto al promedio de 2007. Es decir, lo que cobran de las AFJP 294 mil personas caerá en esas proporciones. El dato demuestra la ficción del sistema: los jubilados creían tener
    determinada cantidad de dinero en sus cuentas, pero cuando llega el momento de cobrar descubren que una porción de esos recursos se esfumó, sin que puedan hacer nada al respecto.
    El único ingreso seguro que tienen los clientes de las AFJP es el que reciben del Estado: la Prestación Básica Universal y la Prestación Compensatoria, por los años que aportaron al régimen de reparto antes de 1994.
    Aportantes y jubilados de capitalización vienen sufriendo en el año las pérdidas del crac financiero global. La rentabilidad real anual promedio, que descuenta la inflación, experimentó ocho caídas en ocho
    meses de 2008: fueron del 1,28 por ciento en enero, 1,75 en febrero, 0,82 en marzo, 4,70 en abril, 7,12 en mayo, 8,06 en junio, 10,08 en julio y 6,43 en agosto. Estos resultados fueron los que dieron margen
    al Gobierno para avanzar con una decisión política y económica de máxima trascendencia, como terminar con las AFJP.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-113957-2008-10-25.html
    Responder
  • 7
    Moralito
    25/10/08
    19:48
    VOS MORALITO ROSQUERO QUE TE CREES DUEÑO DE LA MORAL Y LA ETICA RADICAL .... sos una cagada igual que tus pares ... NI SE TE OCURRA VOTAR A FAVOR .... SORETEEEE
    Responder
  • 6
    LaCueva d ALI
    25/10/08
    19:42
    PARA ESTOS TAMBIEN HAY .....
    JUICIO POLITICO CONTRA ESTOS CHOROOS YAAAAAAA
    POR MENOS SACAN UN GOBERNADOR Y NO PODEMOS SACAR A ESTOS PROBADOS LADRONESSSS ... DONDE ESTAN LOS FISCALESSS Y LOS JUECESSSS .... SON UNA MANGA OBSECUENTES TIMORATOS QUE SE DAN DE INTELECTUALES Y SOLO SON BASURASSS PONGAN BOLAS Y HAGAN SU LABURO " LA DEMOCRACIA LO DEMANDA " MANGA DE SORETESSS
    Responder
  • 5
    MATIAS
    25/10/08
    15:11
    PARTICIPEMOS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE... NO AL SAKEO!!!
    http://blogs.perfil.com/jubilacion/
    Responder
Noticias relacionadas
Morales muestra la fórmula de Boudou.

“No vamos a hacer el juego a la derecha de bancar las AFJP”

Por Nicolás Fiorentino
El senador Gerardo Morales habló con LPO sobre la posición del radicalismo frente a la reestatización de las jubilaciones. Aunque destacó la importancia de dictar la intangibilidad de los fondos y la eliminación de los superpoderes, dijo que el proyecto es "muy precario" y que "si el gobierno quiere ir rápido, que vaya solo".
Oscar Aguad

Fuerte interna en la UCR por la estatización de las AFJP

LPO
Un sector dispuesto a debatir el proyecto, con cambios sustanciales y mayor protección de los fondos, choca con el frente más duro que encabeza Oscar Aguad, quien va por el no rotundo y se une al discurso de Carrió: "van por la caja". El diputado habló en exclusiva con LPO y arriesga: "La oposición parlamentaria se va a abroquelar".