Quiebre en el bloque oficialista por la ley de estatización de las AFJP
Ya hay voces que ponen reparos al proyecto del Gobierno para eliminar el sistema privado de jubilaciones. El punto principal es cómo se controla que los fondos del Anses no sean usados para equilibrar las cuentas fiscales. Un nuevo recuento de votos se dará entre los diputados peronistas el próximo martes.
Se fisura nuevamente el bloque del PJ en la Cámara de Diputados que debe debatir el proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner para estatizar las AFJP.

Bajo la clara sospecha de que los motivos del Gobierno para alentar la medida es acceder a los fondos jubilatorios y ordenar, así, sus cuentas fiscales, los peronistas también ponen reparos a la ley.

En los despachos de algunos legisladores oficialistas ya se escuchan críticas que apuntan a la falta de precisiones en el texto sobre el destino que se les dará a los fondos de los aportantes privados que recalarán en el Estado. Los diputados pretenden mayores garantías de protección de aquellos recursos, explica el diario La Nación.

“El dinero de los aportantes no es ni del Gobierno ni de las AFJP -enfatizó el santafesino Jorge Obeid- Estamos de acuerdo con el traspaso de los fondos al Estado y votaré a favor de la iniciativa en general, pero propondremos modificaciones para que no puedan ser utilizados para gastos corrientes y pago de deuda pública”.

Estos reparos no alteran, por ahora, la tranquilidad que hoy exhibe el jefe de bloque oficialista, Agustín Rossi (Santa Fe), convencido de que tendrá los votos suficientes para darle media sanción a la iniciativa dentro de dos semanas. Su confianza radica en que los reparos en su tropa no comprometen el corazón de la ley, que es el traspaso de los fondos privados de jubilación al sistema público de reparto, lo que implicará el fin de las AFJP.

Si este punto neurálgico no se cuestiona, entonces el proyecto no tendrá dificultades en su aprobación en general, según confían en el bloque oficialista, que con este criterio espera contar con el apoyo de los bloques de SI, de Eduardo Macaluse (Buenos Aires) y de Claudio Lozano (CTA).

La pregunta clave es si el oficialismo estará dispuesto a introducir cambios en la propuesta para reforzar la protección de los fondos jubilatorios y despejar las sospechas de que, en realidad, engrosarán la caja del kirchnerismo para la campaña electoral del año próximo.

Fuentes oficialistas no descartan modificaciones, pero éstas, de producirse, no serán radicales; tal vez algún retoque para contener a la tropa y ampliar la malla de consenso.

Hasta ayer, por lo pronto, la decisión oficial era no incorporar modificaciones medulares a la iniciativa y apurar su tratamiento en el Congreso. De hecho, el objetivo es convertirla en ley dentro de un mes.

Si bien algunas fuentes de la Casa Rosada adelantaban que la comisión bicameral que supervisará el destino de los fondos ?prevista en la iniciativa? podía ser presidida por la oposición (aunque con mayoría oficialista), otras voces la descartaban de plano. El único cambio será, por ahora, discursivo: no focalizar el argumento oficial en un discurso retórico contra los intereses concentrados de la economía, sino más bien insistir en las bondades del traspaso de los aportes privados al Estado, por la garantía que éste les ofrece.

Este fue motivo de sendas reuniones que, por la mañana y luego por la tarde, mantuvieron legisladores con funcionarios de Gobierno. En ellas participaron los diputados Rossi, Patricia Vaca Narvaja (Córdoba) y el presidente de la Comisión de Previsión, Juan Carlos Díaz Roig (Formosa), junto al senador Miguel Pichetto (Río Negro), el secretario legal y técnico Carlos Zannini y el presidente de la Anses, Amado Boudou.

Solá, el más duro

Quienes no se contentan con simples retoques en el proyecto oficial son los diputados díscolos del PJ encabezados por Felipe Solá (Buenos Aires) y el mendocino Enrique Thomas. Este grupo -entre cinco y ocho legisladores- cuestiona que se elimine de un plumazo el sistema privado de jubilaciones sin respetar los derechos individuales de los aportantes. Afirman no defender a las AFJP, al contrario, pero son partidarios de un cambio gradual de sistema, no tan traumático.

“El Gobierno se arroga el derecho de decidir qué es lo mejor para los aportantes a las AFJP que decidieron voluntariamente permanecer en ese sistema”, declaró Solá al matutino. “El régimen de AFPJ fracasó, pero habría que analizar soluciones intermedias”, añadió Thomas, que también reclamó un control reforzado de los recursos jubilatorios.

La posición de este grupo de diputados aparece más dura que la de sus pares oficialistas de Santa Fe y Córdoba. Obeid planteará sus disidencias junto a Walter Agosto, ex presidente de la Comisión de Presupuesto, y Ariel Dalla Fontana, pero votarán a favor en general.

Igual postura será la del cordobés Arturo Miguel Heredia -cercano al gobernador Juan Schiaretti-, que sostuvo: “Hay que especificar bien claro el control de los fondos y limitar al máximo un cupo para colocar títulos públicos”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ernesto
    29/10/08
    23:44
    El proyecto debe ser modificado porque deja afuera del Sistema a 150.000 jubilados actuales, que optamos por una Renta Vitalicia Previsional, sin saber de que se trata. Anses remite los fondos a las AFJP para llegar a la jubilacion minima o lo que nos corresponde, y la AFJP les agrega la famosa renta practicamente cogelada desde la opcion, a pesar de las enormes ganancias declaradas por esas compañias.
    Responder
  • 2
    nic
    28/10/08
    20:37
    señores diputados y senadores por favor no rematen el futuro del pais y de miles de jubilados solo por que un demente ( NK) los obliga, piensen en el pueblo no en sus intereses o los intereses de otros.
    Si esta ley llega a salir en 15 dias y sin ningun cambio importante, como lo exige el desquiciado de NK, sabre que ustedes, el pais y la sociedad son una porqueria y que definitivamente estamos condenados al fracaso una y otra vez.
    Responder
  • 1
    PJ-el sello mafioso
    24/10/08
    16:35
    ..lo ke mas bronk me da , es komo miente deskaradamente la pinguina rapiñera , dice que han tenido ke "ayudar" al regimen de capitalizción para pagar jubilaciones...1° , las ke ctentemente "ayudan" al gobierno a mantener su "Rave Parade Kirchnerista 2003-2009" son las AFJP , mejor dicho , NOSOTROS , con los malditos bonos basura de estas sureñas sanguijuelas..2° van 14 años de reg. de capitalización!! , nadie se jubilo aún con lasAFJP!! , los ke lo hicieron DEBEN recibir del estado la parte ke les corresponde por los aportes al mismo antes de las AFJP , de ke AYUDA habla la hipókrita?!..3°mentira ke no se es "solidario" con el sistema , pues TODOS aportamos al seguro de desempleo , a las AFJP y nuestro EMPLEADOR APORTA AL ESTADO (ANSES)!! , o a dónde creen ke va la plata de los impuestos laborales?!, pinguina ,embustera! , me revuelven las entrañas los politikos incapaces de argumentar sin mentir , ke esconden siempre sus veraderos propósitos!
    Responder
Noticias relacionadas
Claudio Lozano

“El proyecto es malo y se hizo a los apurones por necesidad fiscal"

Por Francisca Valsecchi
El diputado nacional por la CTA, Claudio Lozano, afirmó que está de acuerdo con la eliminación de las AFJP sólo "conceptualmente" ya que el proyecto oficial no garantiza que los fondos del Anses vayan a ser usados para la seguridad social y las jubilaciones. "Fue hecho por necesidad fiscal más que por convicción", sentenció.
Oscar Aguad

Fuerte interna en la UCR por la estatización de las AFJP

LPO
Un sector dispuesto a debatir el proyecto, con cambios sustanciales y mayor protección de los fondos, choca con el frente más duro que encabeza Oscar Aguad, quien va por el no rotundo y se une al discurso de Carrió: "van por la caja". El diputado habló en exclusiva con LPO y arriesga: "La oposición parlamentaria se va a abroquelar".
Horas desesperadas

Horas desesperadas

Por Ignacio Fidanza
El gobierno tuvo que capturar los fondos de las Afjp porque fracasaron todos los  intentos anteriores por financiarse. Sin embargo, no está despejado el riesgo de default. Se trata de una decisión que mira el cortísimo plazo, pero que afecta a las futuras generaciones de jubilados. Improvisación y desesperación, marcan una medida apresurada que mereció un debate amplio y consensuado.