Denuncian subejecución del presupuesto bonaerense
El bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica brindó en exclusiva a LPO un informe en el que se denuncian sub y sobre ejecuciones de partidas presupuestarias de los ministerios de Salud, Seguridad y Desarrollo Social, además de la ausencia de un seguimiento físico de los programas en los que se gastaron cientos de millones.
El bloque de legisladores de la Coalición Cívica de la Cámara Baja bonaerense va a presentar un pedido de informes entre mañana y el jueves para que el gobierno de Daniel Scioli explique qué hizo con el dinero que subejecutó o no ejecutó, de acuerdo a lo estipulado en el Presupuesto 2008 hasta el pasado 31 de agosto para las áreas de Seguridad, Salud y de Desarrollo Social.

El informe denuncia una “ausencia de transparencia, de “posibilidad de participación” y de “evaluar las políticas públicas”, así como la falta de una “posibilidad de conocer el impacto de la acción pública en la necesidad pública, identificar las causales de la necesidad insatisfecha, identificar los bolsones de ineficiencias o mal uso de los recursos que terminan convirtiendo a las políticas públicas en regresivas”.

Los números que aporta este estudio fueron elaborados por ese bloque en base a datos de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires e indican que en el área de Desarrollo Social, por ejemplo, el 38,9 por ciento de los programas contemplados en el Presupuesto, fueron subejecutados y el 23,6 por ciento no fueron ejecutados.

Es decir que, en esta área, el 62,5 por ciento del dinero (unos 450 millones de pesos) destinado inicialmente a programas como “Atención Integral de Niños y Adolescentes”, “Apoyos Alimentarios”, “Integración Social” o “Políticas Sectoriales”, habría sido consignado para financiar otro tipo de gastos.

Fuentes en off del bloque de la Coalición, anticiparon a La Política Online que ese dinero ha sido utilizado por Scioli para pagar los sueldos de la administración pública bonaerense.

A su vez, esas fuentes aclararon que “muchos de los programas que están implementando ni siquiera han sido acompañados en su aumento por el gasto inflacionario”.

Sobreejecución

Según el informe, en las áreas de Salud y de Seguridad pasa lo contrario. El 70,4 por ciento del presupuesto destinado a los programas de Salud ha sido sobreejecutado hasta el 31 de agosto, es decir, que las estimaciones de gastos hasta esa fecha han sido sobrepasadas (se ha gastado más de lo esperado).

En el área de Seguridad, la sobreejecución de los programas asciende al 76,7 por ciento, lo que significa que de los 3.134.912.206 pesos del Presupuesto inicial del Ministerio de Carlos Stornelli, ya se gastaron 2.220.339.898, por lo que la proyección para fin de año que hizo la Coalición Cívica indica que se necesitarán 3.330.509.847 pesos, casi 200 millones más de lo estipulado en el Presupuesto 2008.

Signos de interrogación

En las planillas a las que tuvo acceso La Política Online, figuran signos de interrogación en las columnas en las que debería detallarse el seguimiento físico de los programas del presupuesto. Según dice el informe, falta “la información mínima que debería acompañar a cualquier programa de gobierno”.

Esa columna está en blanco, por lo que, de acuerdo al informe del partido de Elisa Carrió, “sin esta información, más la facultad que determina el artículo 21 de la Ley de Presupuesto 2008, la presencia legislativa es paupérrima, se limita a analizar el “tamaño”, pero está muy lejos de poder evaluar el “Programa General de Gobierno”, al cual se le asignan los recursos”.

Por su parte, fuentes del Gobierno anticiparon a La Política Online que no van a realizar declaraciones apresuradas sobre estas acusaciones, puesto que, como dijeron, desde ese sector de la oposición ya es una constante la presentación de denuncias y pedidos de informe de ese estilo, principalmente provenientes del bloque de la Cámara de Diputados.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    gabriel
    12/10/08
    14:31
    Che que investiguen lo que pas en el Laboratorio Central de Salud Publica, estan robando todo, Aberto Costa ,Marotz ,Morales,Bauer,Alarcon,estos chicos ,se roban por poco el aire,y como en el diario el dia de la plata Passaglia denuncia, o casualidad, iniciaron un esxpediente de compras por materia prima , realizaron la apertura y gano una drogueria cuestionada LIbertad, les suena?y por esa denuncia , la licitacion no sale, claro como comprar materia prima y para que si la produccion de medicamentos esta parada hace año y medio,UPCN lo anuncio y nadie dio bola, a esto.Zin es un inepto al igual que scioli,este ultimo dijo que combatiria la corrupcion y hoy estan robando a lo loco,se de lo que hablo,y la gente esta cansada nadie escucha a los empleados del lab central, todos hacen oidos sordos,convivimos con ladrones, y la gente se enferma , averiguen cuantas carpetas medicas hay por psiquiatria, gracias a esta gente.chau
    Responder
Más de Política
Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

LPO
La votación en general sería a las 7 y luego vendrían 15 horas de debate en particular. Los diputados armaron grupos de guardia y se fueron a cenar y a dormir.
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.