Alberto defendió a Capaccioli y se peleó con Ocaña
El ex jefe de Gabinete llamó a la ministra de Salud, a quien nombró en el 2004 en el PAMI y la consideraba tropa propia, para defender a Capaccioli, y marcó su posición en medio de las denuncias cruzadas de ambos por su relación con Sebastián Forza, el empresario asesinado en General Rodríguez.
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, llamó la semana pasada a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, a quien nombró en el 2004 en el PAMI y la consideraba tropa propia, para defender al superintendente y aliado, Héctor Capaccioli. La conversación, dicen las fuentes, terminó "en un duro distanciamiento". Así lo asevera el diario Clarín.

Mientras tanto el titular de la CGT, Hugo Moyano, cerró filas Ocaña, en la disputa que ambos tienen con Capaccioli por el control de las obras sociales.

En medio de esta puja por controlar unos $ 700 millones, la ministra y el superintendente mantienen una pelea con denuncias cruzadas. Se relacionan mutuamente en negocios con el empresario asesinado en el triple crimen de General Rodríguez, Sebastián Forza.

El la acusa mantenerlo como proveedor del PAMI cuando ella estaba como interventora de la obra social de los jubilados y por designarlo en el comité de acreedores del Hospital Francés cuando ella era la interventora del PAMI. Y ella, lo señala porque el empresario había donado 200 mil pesos a la campaña de Cristina Kirchner cuando él era quien recaudaba los fondos proselitistas.

El martes pasado, Capaccioli abrió el fuego cuando dijo que el empresario Sebastián Forza, asesinado en el triple crimen, fue designado por Ocaña en el comité de acreedores del Hospital Francés, explica el diario Clarín.

La acusación de Capaccioli, quien jugó un papel clave en la financiación de la candidatura de Cristina Kirchner, pareció una respuesta a las denuncias judiciales de Ocaña contra el ex interventor del Hospital Francés, José Luis Salvatierra, un abogado de confianza del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y de Capaccioli.

En el Ministerio de Salud, se descubrió que Forza había vendido remedios por casi 6 millones de pesos al Francés. Unos 4 millones sobre ese total "fueron vendidos" durante la gestión de Salvatierra, quien lo negó a Clarín.

"Forza era proveedor del PAMI cuando ella era interventora y cuando llega al Francés lo continúa sosteniendo como proveedor. En abril del año siguiente (2007) se da cuenta y le da de baja", afirmó Salvatierra.

Lo comprobado es que Seacamp, la empresa de Forza, fue nombrada por la Justicia en el comité de acreedores del Francés el 20 de marzo de 2006, es decir antes de la intervención de Salvatierra y mucho antes de que Ocaña, entonces titular del PAMI, asumiera en noviembre pasado el control de ese hospital. Forza reclamaba una deuda de 1,6 millón de pesos y había donado 200 mil pesos a la campaña K.

En medio de este cruce, Moyano se reunió recientemente con Ocaña para manifestarle su apoyo. "Con la plata de los trabajadores no se juega", le dijo Moyano según una fuente sindical.

El respaldo de Moyano se debería a varios motivos. Fundamentalmente porque el titular de la Administración de Programas Especiales (APE) de las obras sociales, Carlos Rinaldi, es un abogado del riñón de Moyano. La APE depende de Salud y la superintendencia, también. Pero Capaccioli desde el 2003 se viene manejando con autonomía del ministro del área.

La APE maneja unos $ 700 millones por año destinados a la compra de medicamentos caros como, por ejemplo, contra el cáncer. Rinaldi comenzó a depurar la APE y Ocaña denunció ante la Justicia a la empresa de Forza por haber entregado troqueles falsos y agitó las aguas sindicales y políticas que giran alrededor de las droguerías.

Sin embargo, fuentes cercanas a Capaccioli intentaron bajar los decibeles. Señalaron que "Forza fue designado durante la gestión de Ocaña al frente del PAMI en el Francés, lo cual no quiere decir que ella haya tenido relación estrecha con el empresario". Y destacaron que Capaccioli buscó apoyo en el ex presidente Néstor Kirchner.

Pero Alberto Fernández llamó la semana pasada a Ocaña, a quien nombró en el 2004 en el PAMI y la consideraba tropa propia, para defender a Capaccioli. La conversación, dicen las fuentes, terminó "en un duro distanciamiento".

Si bien el debate gira alrededor de Forza, la pelea tiene como fondo un proyecto de decreto que está a la firma de Cristina Kirchner para que Ocaña pase a controlar la mayoría de las gerencias de la superintendencia aunque dejando a Capaccioli como presidente. Ocaña limpió al PAMI de intermediarios y ahora quiere terminar con una serie de droguerías vinculadas, dicen, a políticos y sindicalistas.
Noticias relacionadas

Ocaña profundiza su ofensiva contra Capaccioli

La ministra de Salud ratificó que va a "transparentar" la Superintendencia de Salud y reafirmó que se simular ventas de medicamentos a obras sociales. Además dijo que está "fuertemente" respaldada por Cristina Kirchner.
Kirchner desató la cacería final contra el albertismo

Kirchner desató la cacería final contra el albertismo

LPO
Con Sergio Massa como ejecutor, el ex presidente dio el golpe de muerte contra el ex jefe de Gabinete, a quien tenía apuntado como venía adelantando LPO. Echó a Capaccioli y Ferreño, que sería reubicado. Picolotti, por ahora, se queda. Le quitarían poder a Kravetz. El reemplazante en la Superintendencia de Salud, será un hombre de Moyano.