comercio
Evo se incorpora a un Mercosur estancado
Por Isaac Rudnik
En los últimos años el Mercosur tomó ninguna medida de conjunto para enfrentar los graves problemas que afrontamos. El bloque perdió importancia para las relaciones internacionales de sus integrantes.

Hoy comienza una nueva reunión de Presidentes del Mercosur, en la que el hecho saliente será la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Bloque, lo cual es sin duda muy positivo. 

Como sucede habitualmente, el kirchnerismo buscará mostrarlo como un éxito de la política de integración impulsada en los últimos años. Pero lo cierto es que nos encontramos con un Mercosur estancado, que ha ido perdiendo importancia para las relaciones internacionales de los países que lo integramos.

En un mundo atravesado por una crisis económica que afecta a todos los países del globo y especialmente a los de nuestra región, en los últimos años el Mercosur no ha tomado ninguna medida de conjunto para enfrentar los graves problemas que afrontamos, ni ha llevado ninguna propuesta conjunta a las diferentes reuniones internacionales que le permitiera al bloque tener alguna presencia o protagonismo. Cada país del Mercosur busca resolver sus problemas individualmente, incluso compitiendo fuertemente entre sí.

Un claro ejemplo es la política kirchnerista para el comercio exterior, que ha provocado una sustancial pérdida de importancia del bloque regional para nuestro país. Mientras a fines de los años noventa las ventas al Mercosur constituían el 35% de las exportaciones argentinas, en 2014 apenas llegaron al 27% del total de nuestras ventas externas.

Debemos relanzar la política de integración, aprovechando la presencia de la Bolivia de Evo Morales, que sin duda significará una bocanada de aire fresco. Y el Parlasur puede y debe cumplir un rol protagónico para que esto suceda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.