opinión pública
¿Qué opinan los argentinos sobre los empresarios?
Por Máximo Reina
Cuáles son los motivos por los que los argentinos tienen una visión que privilegia el accionar del Estado por sobre el de la empresa privada.

El viaje del Presidente a Davos es un símbolo de época. Desde el inicio de su gestión allá por 2015, el actual gobierno multiplicó las declaraciones ligadas a las posibilidades de crecimiento empresarial, el impulso a los emprendedores y la atracción de inversiones extranjeras. Todo un nuevo léxico en el discurso político argentino de los últimos años. Los empresarios adquirieron un renovado rol y los foros empresariales retomaron una centralidad mediática que no se veía en mucho tiempo.

¿Este cambio de discurso y de política, responde a un cambio estructural de la sociedad argentina o es la punta de lanza del cambio cultural que el gobierno quiere generar? Manuel Mora y Araujo ha demostrado en sus trabajos que Argentina ha pasado de ser una sociedad mayoritariamente privatista -desde la mitad de la década del 80 hasta fines de los 90- a una primordialmente estatista, a partir de la década del 2000 en adelante. A partir de 2016, ¿el péndulo ha comenzado a moverse nuevamente?

Nuestra investigación lo pone en duda. Desde el Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral, junto a Juan Pablo Cannata y Augusto Reina, pusimos la mirada sobre este interrogante. Nos propusimos comprender de una manera amplia cuáles eran las representaciones e ideas que despertaban en los argentinos nociones como Estado, empresa, empresario, trabajo público y trabajo privado.

Inicialmente podemos decir que no ha habido grandes cambios en las coordenadas de la opinión pública desde 2015. Los argentinos tienen una visión que privilegia el accionar del Estado por sobre el de la empresa privada. Por ejemplo, ante la pregunta "¿Usted cree que es preferible un país donde la mayor parte de las cosas las hace el Estado o las empresas privadas?", el 61% respondió por el Estado, mientras que un 23% optó por las empresas privadas. Luego ante la pregunta "¿A usted qué le genera mayor confianza una empresa pública o una empresa privada?", el 53% respondió la empresa pública y el 34% eligió la empresa privada.

Ante la pregunta "¿A usted qué le genera mayor confianza una empresa pública o una empresa privada?", el 53% respondió la empresa pública y el 34% eligió la empresa privada.

Para comprender con mayor profundidad los motivos de estas respuestas, abordamos también la investigación desde una perspectiva cualitativa a partir de la realización de 22 focus groups en distintos puntos del país. Encontramos que la mirada de los argentinos privilegia lo público sobre lo privado y principalmente que la mirada sobre el mundo privado está asociada a componentes mayormente negativos.

El sector privado es asociado a la inestabilidad laboral. La percepción es que en el ámbito privado no hay miramientos a la hora de ser despedido. Además, se considera que tener un empleo en el ámbito privado es más controlado, es decir, se ejercen más controles y el trato es muy poco humano. Prevalece la idea de que en el empleo privado el lucro es el fin último del empresario y por lo tanto las personas pierden la centralidad.

Los argentinos definen a un empresario como a alguien que trabaja para maximizar su beneficio personal sin pensar en el trabajador e incluso muchas veces a costa de ellos. Según esta visión, las personas son solo variables de ajuste de una ecuación donde lo único importante es el lucro o la rentabilidad empresarial.

Los estereotipos moldean la fantasía del mundo privado. La imagen del empresario está asociada a una especie de "hombre de negocios de Wall Street" más que al dueño de una fábrica del conurbano. Cuando se menciona la palabra "empresario", la imagen que se evoca es la de una empresas grande, multinacional, eficientista. Y estas entran en el marco previo de organizaciones impersonales, calculadoras, enfocada en la ganancia antes que en el trabajador.

En conclusión, las palabras empresas, empresario, empleo privado evocan mayormente marcos negativos en la población. Ahora bien, ¿dónde radica la importancia de eso?

Emprender un debate nacional acerca de temas como la inversión privada, el empresariado, el empleo público y privado, el funcionamiento del Estado, requiere que los interesados (tanto gobierno, como asociaciones, sindicatos, líderes de opinión, etc.) entiendan cuáles son las ideas y sentimientos que despiertan en los distintos sectores de la sociedad al hablar de ello. A la hora de defender o atacar comunicacionalmente un proyecto, un objetivo, una demanda, es indispensable saber qué reacciones desatarán las palabras escogidas en nuestro discurso en los oídos de quienes escuchan.

Como vemos, el estado de la opinión pública actual nos devela sentimientos y preferencias. Cambiarlo o mantenerlo dependerá de quien mejor utilice sus herramientas a la hora de persuadir y convencer a la mayoría de la sociedad sobre el camino a seguir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.