Elecciones 2015
Massa, el garante del ballotage
Por Ignacio Fidanza
La polarización extrema podría empujar a Scioli por arriba de los 45 puntos. Los diálogos a tres bandas.

Daniel Scioli llamó a José Manuel de la Sota y le propuso un encuentro secreto que incluyera a Sergio Massa. “Viene un tiempo de gran acuerdo peronista, si me ayudan yo me saco de encima a La Cámpora”, propuso palabras más, palabras menos. El gobernador de Córdoba evitó comprometerse: “Ahora me voy de viaje, cuando vuelvo hablamos”, le contestó.

La propuesta de Scioli revela por donde pasa la tensión del tramo que falta hasta las generales de Octubre. ¿Qué va a pasar con los veinte puntos que sacaron Massa y De la Sota?

Los primeros sondeos post primarias, indican que Massa está conservando el 75 por ciento de esos votos. Trabajos de Zuleta Puceiro, Julio Aurelio y Ricardo Ruvier ubican al candidato de UNA entorno a los 17 puntos con Scioli rondando los 40 y Macri los 33.

Esto significa que si se mantiene la tendencia, Massa empieza a ocupar el rol de garante del ballotage. La presión inicial de algunos sectores del círculo rojo, para que se baje y acuerde con el líder del PRO, empieza a decantar por una mirada más profunda: Acaso el mejor servicio que puede hacer el diputado a un triunfo opositor es mantener y hasta mejorar su votación de las primarias.

La cuenta es sencilla, si Massa baja su candidatura la polarización extrema dispara a ambos candidatos hacia arriba y Scioli, con sumar apenas algunos puntos del voto peronista no kirchnerista que concentra el ex jefe de Gabinete, podría romper el techo de los 45 puntos.

“Macri pierde más de un millón y medio de votos en el Norte, en el NEA-NOA, donde Massa retiene voto peronista. Necesitamos que no sólo mantenga ese voto, sino que lo incremente”, reconoció uno de los operadores más importantes de Macri.

Tucumán será la primer prueba. Todo indica que ganará el sciolista Juan Manzur, pero en la cúpula del PRO apuestan a achicar la diferencia de más de 300 mil votos que le sacó el peronismo a Cambiemos. La diagonal que trazó Massa con el candidato a vicegobernador Domingo Amaya, puso competitivo a su candidato a intendente de San Miguel, Germán Alfaro. “Necesitamos a Massa fuerte en Tucumán y si ganan la intendencia, mejor”, reconocían.

Macri, juran en el Pro, entendió esta necesidad. Hasta el abanderado del fracasado purismo, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, estaría aceptando este enfoque que motoriza el peronista Emilio Monzó.

¿La fórmula de un acuerdo posible? El macrismo podría bajar candidatos en la provincia de Buenos Aires, que ponen en riesgo la reelección de intendentes massistas. Massa necesita también apoyo financiero para la elección general.

Y en una mirada de más largo plazo, Massa y Macri podrían anunciar algún tipo de coincidencia programática para un eventual gobierno opositor, que necesariamente deberá ser de coalición.

El problema es que se trata de un escenario a tres bandas y hasta ahora Macri se sentía más cómodo negociando con Scioli. Es posible que ambos imaginaran un futuro sin Massa ni Cristina, en el que compartían el protagonismo de la próxima etapa, gane quien gane.

Pero algo de eso se rompió cuando Macri convocó a una conferencia de prensa para martirizar a Scioli por su viaje a Italia, en medio de las inundaciones. “Rompió el acuerdo”, repitió estos días, ante su círculo más íntimo y algunos empresarios que lo frecuentan.

O sea, la desconfianza es hoy el denominador común en los contactos entre Massa, Macri y Scioli. Y es natural que así sea, porque lo que está en juego es un nuevo reparto del poder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    La Loui Vuitton
    18/08/15
    23:07
    Che Colella, ahora sos Sciolista?? Cual es el candidato kirchnerista para octubre?
    Responder
  • 9
    Antonio Scherri
    18/08/15
    01:48
    las giladas que vamos a leer de acá a octubre no tienen ni nombre.
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    18/08/15
    00:50
    Si, claro, fraude...no hay una sola denuncia ante la justicia, solo pelotudeces en los medios. Macri llego a su techo, se acabo la fiesta. Segui mamando.
    Responder
  • 7
    santafesino
    17/08/15
    16:29
    Como siempre JOSE COLELLA Y LUCIANA ERRES FPV......DICIENDO PELOTUDECES "EN GRADO EXTREMO"..CHE ANALFABETO...FIJATE UN POQUITO EN LAS MESAS DE CASI TODO EL PAIS..EL ENORME FRAUDE QUE HA REALIZADO TU REPUTISIMO PARTIDO MAL PARIDO ..TODO TRUCHO ..TACHONEADO..¡¡Y NI ASI GANARON COMO DECIAN!!!..SOLO EL ENORME FRAUDE INSTALARA AL INEPTO MAS GRANDE DE LA HISTORIA..COMO PRESIDENTE DE ARGENTINA..Y AL NARKO DE QUILMES..GOBERNADOR...USTEDES SON UNA BANDA DE MAFIOSOS NARKOS...Y COMO MINIMO IGNORANTES SUBSIDIADOS..TE VUELVO A PREGUNTAR ..¡¡DE QUE CARAJO TRABAJAS PUTO JOSE COLELLA???
    Responder
  • 6
    yoargento
    17/08/15
    16:15
    Todos los opositores deben realizar un operativo clamor para bajar la candidatura de Macri. Massa aglutina a la oposición peronista, radical e independiente. Macri no.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    17/08/15
    15:29
    Macri 33 puntos? de donde sale esos 9 puntos extras? jajaja, cualquiera.
    Responder
  • 4
    santafesino
    17/08/15
    11:37
    El que se tiene que baja SI O SI ..para neutralizar EL TRIUNFO DEL NARKO..ANIBAL FERNANDEZ...¡¡es FELIPE SOLA!!!!!...Este impresentable si que es una "collar de sandías"..para cualquier negociación!!!!..y al pelotudo de Facundo Moyano..que ni le dejen abrir la boca..porque es un IDIOTA ABSOLUTO..y admás KIRCHNERISTA.....Coincido en que se debe "sostener" la candidatura de Massa ( ¡¡ que equivocada Beatriz Sarlo.por favor!!!) ...PERO LA CONDICION SINE QUA NON..ES BAJAR A SOLA..¡¡¡ESTE TIPO SI QUE GARANTIZA EL TRIUNFO NARKO..Y DEL SAQUEADOR KIRCHNERISMO!!!!...TOMATELAS "SECRETARIO DE MENEM "....SOS UN PAYASO NEFASTO...PERONCHO CADUCO..YA ROBASTE BASTANTE..¡¡NO JODAS MAS!!!!
    Responder
  • 3
    Yamcha_sn
    16/08/15
    21:32
    Scioli no es confiable, no tiene palabra
    ya van varias veces q deja "colgado" a Massa.

    la ultima en 2013, a ultimo momento, lo cagó y fue con Insaurralde.
    Responder
  • 2
    observador
    16/08/15
    21:23
    Otro punto: El PRO no dijo nada de Scioli por su viaje a Italia. Apunta todas las baterías a mostrar su falta de gestión en contraposición con las obras en la Ciudad. Que espera Scloli? Que no preguntan a donde fue a parar la plata que estaba destinada para algunas obras hidrícas? Que no le hagan notar a la gente que no ha hecho nada? Además de mala y/o falta de gestión, parece que hay malversación de fondos (por lo menos).
    Responder
  • 1
    observador
    16/08/15
    21:18
    Interesante punto el del balance de Massa. Otra buena es que la opinión de Duran Barba pase a un segundo plano. Es cierto que en general el candidato a Presidente empuja al del Gobernador. No obstente, pienso que en el caso de la Provincia de Bs. As. Maria Eugenia Vidal, no solo asegura el voto que Cambiemos ya consiguió, sino que ademas conseguirá nuevos votos para Macri por la plomada que representa Fernandez, inundaciones, y porque es a mi criterio la mejor del PRO por lejos (incluso mejor que Macri). Las distancias en Bs. As. Provincia, tiendo a pensar se van a acortar y con buenas chances de que Vidal sea elegida Gobernadora. En Córdoba, está la mayor parte de esos 3 puntos que pierde Massa que eran de DLS. De aqui en mas yo ubicaría a Vidal en el Gran Bs. As a trabajar duro junto a Niembro, y Macri en Cordoba, Santa Fe (que pasa que no esta Del Sel haciendo fuerza??) y Provincias del Norte. Las provncias del Norte son tal vez, el lugar con menos chance de acortar distancia.
    Responder
Noticias relacionadas
Massa y Macri empiezan a tantear fórmulas de acuerdo

Massa y Macri empiezan a tantear fórmulas de acuerdo

LPO
Se habla de presentar un acuerdo de medidas de gobierno y comprometerse a apoyar al que pase al ballotage.