Cambiemos18.10.2017
(14)guardarlectura zen
Carrió, de la periferia al centro
Por Martín Rodríguez
El mesianismo con Estado es la Inquisición. Selectividad moral con poder de policía.

"Lo observé mucho, era él", dijo Graciela González. Graciela es la mujer del matrimonio de jubilados que suben al auto en la ruta a un joven al que describen como Santiago Maldonado. Lo suben al auto un 22 de agosto. Ruta 40, de Esquel a Tecka. Graciela González y Eduardo Muñoz. Parece una escena de David Lynch. Un joven mal vestido, desabrigado, viaja unos kilómetros con ellos y se ríe en su extravío. ¿Es Santiago? De los muchos "desvíos" que tuvo la búsqueda de Maldonado me quedo con este. ¿Existió esa pareja? ¿Existe ese joven? Fueron a la televisión. Lo denunciaron en una comisaría de Río Grande. ¿Existen? Ya no existen. Ahora viajan en la ruta de los zombis que lleva al gran cañón del olvido argentino. "Estaba parado en el medio de la banquina, haciendo señas. Nos preguntó si lo podíamos llevar. Lo vimos tan indefenso, con ropa muy liviana, sin campera, zapatillas rotas, sus guantes eran medias, con una marca en la frente." Dijeron. "Estaba muy triste, muy ido, muy frío, y eso hay que recalcarlo, estaba como shockeado." Muy triste, muy ido, muy frío.

A través de Maldonado la democracia vive una suerte de subconsciente sublevado, y como decía Le Carré: los servicios de inteligencia son el subconsciente de una Nación. Desean un muerto, dijo Elisa Carrió. De ella quiero hablar. "Gorda periférica", se hacía llamar. Carrió comprendía su destino: el de una mujer sin poder, una mesiánica del no poder que podía arrastrar las cadenas de su republicanismo por todo el arco ideológico, de un extremo al otro, porque el poder le era ajeno, el poder político, su obsesión con el palacio. "El poder es el otro", pudo ser su rezo. Carrió podía abrazarse a los piqueteros en 2001 como a los sojeros en 2008. Su fraternidad se cumplía en la distancia que una y otra acción trazaba en torno a Balcarce 50. Pese a sus mutaciones, sus adulteraciones teóricas (su saqueo sobre Arendt), su República se contenía en un precepto: no hay condiciones morales para mi poder. 

Carrió es en esta etapa, selectividad moral con poder de policía. Ella no quiere ser la palabra del Gobierno, quiere ser la última palabra.

¿Por qué ahora estalla su figura con la desaparición de Santiago Maldonado? ¿Por qué es en ella y no en Larreta, Vidal o Peña, escondidos detrás del durloc, amparados en ese terror al drama que tienen los PRO? Porque la pregunta es: ¿cómo es Carrió con poder? Es exactamente esto. ¿Qué pasa con su "exceso" cuando el poder lo tiene, lo acaricia? El mesianismo con Estado es la Santísima Inquisición. Selectividad moral con poder de policía. 

Si su forma retórica era la del "saber", no sólo ufanarse de un "saber filosófico" en el desierto de políticos de pocas palabras, sino en el secreto de Estado, sótanos a los que accedía aunque en una suerte de saber del contrapoder. Pero ahora Carrió comercia ese supuesto saber bajo la figura de la extorsión: lo destila a cuentagotas y de modo inesperado y velado. ¿Pero sabe? ¿Qué sabe? Se muestra con gesto de autosuficiencia (yo sé que vos sabés que yo sé), porque cumple lo que el filósofo Sebastián Carassai llama "superstición civil": la gente necesita creer que el Estado hace lo que hace porque sabe lo que hace.

Maldonado no desaparece en la oscuridad, sino en esa demasiada luz que es la democracia de la saturación informativa: vamos a hablar de Maldonado hasta que ya no sepamos de qué hablamos. Pero la aparición de un cuerpo es algo demasiado real. "Hay un 20% de posibilidades de que Santiago esté vivo en Chile", había dicho. Carrió no quiere ser la palabra del gobierno, quiere ser la última palabra del gobierno, ése es su tacle a Macri, porque ella le quita el poder de "verdad". Y como es la última palabra siente el vértigo de soltarse para construir su ficción, la impunidad de comparar un cuerpo congelado en el río Chubut con Walt Disney.

La crónica sobre el "hallazgo" matrimonial reafirma en una cita al testimonio de la mujer: "Es imposible encontrar a una persona tan parecida en el medio de la nada". En el medio de la nada: de ese limbo estamos hablando. Una Argentina fronteriza. Y ese escenario elige Carrió: la frontera argentina. Tal vez ni siquiera sea hoy en términos operativos, logísticos, la política con mayor responsabilidad o decisión. Pero la desaparición de Maldonado nos muestra también el dato: amigos, la señora Elisa Carrió llegó al poder. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Para Yosi
No mienta!,....Carrio NO paso por todos los Partidos,...fue radical y al renunciar fundo el ARI ampliado a la CC-ARI,..y alli sigue.
Sucede que Ud confunde alianzas con Partidos politicos,..pero claro,..tal vez no conozca que en las sociedades mas evolucionadas democraticamente hablando, las alianzas EXISTEN
13
Para Roy lucho
Esta denunciando algo serio,..¿podria linkear la causa judicial donde confirme lo que usted escribe y denuncia?,..porque con todos los enemigos que tiene, LA CAUSA JUDICIAL YA DEBERIA HABER SALIDO A LA LUZ PUBLICA !
Carrio es la unica politica que denuncia el narcotrafico, efedrina, zona de nordelta, triple crimen etc,...no por nada esta con alta custodia personal
12
Nobleza obliga recordar las operaciones que le hacen a Carrio en cada eleccion.
En el 2013 le investigaron el terreno en Exaltacion de la Cruz,..la investigaron y segun la justicia estaba todo en orden,.. y hace pocos dias la Camara Federal confirmo el procesamiento de un agente de a AFIP por abuso de autoridad contra Elisa Carrio.
En la campaña del 2015 la investigaron por enriquecimiento y quedo comprobado que a un pobre desgraciado le pagaron $1.000 para acusarla y cuando se entero de que era contra Carrio NO SE PRESENTO a la justicia a confirmar.
Le hicieron campaña a Olivera con las cuentas logrando que perdiera por pocos puntos y cuando vino el exorto del exterior las elecciones habian pasado y perdio.
Lastima que los Medios de esto no hablan!!!
11
Carrio, gana las elecciones y le dan mas todavia!
Interrpretan lo que quieren:
...cuando Carrio dijo lo del 20%, es lo que tambien pensaban otros argentinos,..que habia posibilidades de que estuviese en Chile,.....sin embargo TODO EL PERIODISMO OLVIDO ANALIZAR que Carrio dejo un 80% libre a interpretaciones, y esas interpretaciones supone que Maldonado estuviese en Argentina un 80%. En cuanto a lo de Disney,...lo dijo dentro de un contexto por el cual un investigador hablaba de los cuerpos que se mantienen en mejor estado con el frio del agua,..¿fue dura y directa?, SI,..¿dijo algo incoherente? NO.
Tambien se lee:
"Carrió podía abrazarse a los piqueteros en 2001 como a los sojeros en 2008",...entonces le pregunto al articulista ¿cual seria el problema?,
....la amplitud de pensamiento,..el considerar que la justicia es un bien que lo merece tanto un piquetero como un sojero, solo habla de la IMPARCIALIDAD y neutralidad con que Carrio considera una causa justa.
Podria seguir analizando,..pero es al divino boton,..a Carrio se le va comprobando con el tiempo cada una de sus denuncias,..eso si, con el tiempo..."asociacion ilicita del 2008" (hoy hay varios detenidos),.."sueños compartidos",.."fiscal Novo",..Gils Carbo (primera que se opuso y la impugno cuando todos le aprobaron el Pliego),....APerez-Scioli (primero procesado y segundo investigado) y ahora De Vido, el que quiso meterla presa,..a AF le gano cinco querellas, a Massa dos querellas, y todavia falta el vaciamiento de Repsol-Ypf,...y sigue,...pero es al divino boton!.
Por suerte la gente comenzo a reconocerle su valentia y la vota a pesar del esmerilamiento que le hacen en programas politicos, televisivos y escritos,..no por nada esta con fuerte custodia.
Gracias por permitirme expresar
10
la catadura moral de esta señora es tal, que hace años protege a su hijo narco Enrique Santos Carrió quien estuvo detenido en el 95 en nuestro país por traficar 25 kg de cocaína; la madre logró que saliera del país y hoy en día Enriquito es una de las cabezas del Cartel Jalisco Nueva Generación, con cinco causas por narcotráfico y lavado de dinero; la señora viaja todos los meses a México a protegerlo y concurre asiduamente a las embajadas de USA y México en nuestro país
9
Macri tendria que pedirle la renuncia a bulrrich por su incopetencia en el manejo del caso maldonado porque es lo q prometio en canpaña
8
Carrio es una mera opcion de populismo politico. Los K ganaban votos con planes sociales, Carrio saca votos desperdigando odio por los poros en un chal de santinidad.
El motivo de estos dos casos es simple: Argentina es una sociedad educada, pero no inteligente.
7
xx
6
*
5
Otro mafioso peroncho HDRMP ladron .