gobierno
Macri aumentó la politización del Estado
Por Claudio Lozano
La iniciativa macrista de despolitizar la administración pública tuvo un resultado paradójico: el Plan de Modernización del Estado aumentó los cargos políticos jerárquicos.

El Plan de Modernización y la creación de un Ministerio con el mismo nombre, el despido de más de 10.000 empleados, la incorporación de una gran cantidad de CEOS y empresarios en puestos directivos, y la creación de nuevos Ministerios, Secretarías y Subsecretarías, junto con el cierre y/o desarticulación de distintas áreas, impulsan una reconfiguración en el perfil y organización de prácticamente todas las áreas del Estado Nacional.

A nivel ministerial, el Presidente Macri dispuso la creación de 4 nuevos Ministerios que previamente existían con rango de secretaría (Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comunicaciones, Transporte) y subsecretaría (Modernización). Asimismo, el Ministerio de Energía y Minería está compuesto por dos secretarías del anterior Ministerio de Planificación Federal, mientras que las Secretarías de Vivienda y Obras Públicas fueron transferidas al actual Ministerio del Interior.

El nuevo gobierno ha incrementado los cargos jerárquicos también a nivel de Secretarías y Subsecretarías. Algunos casos llaman la atención por la amplia estructura organizacional que se ha dispuesto. En el caso del actual Ministerio de Modernización, éste dispone de 4 Secretarías y 9 Subsecretarías cuando en la administración anterior dichas funciones eran realizadas por 1 subsecretaría y 3 direcciones.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad posee un total de 6 Secretarías y 17 Subsecretarías, cuando en la administración anterior tenía 3 Secretarías y 11 Subsecretarías. Otras dos áreas que vieron incrementa su estructura organizacional fuertemente son el actual Ministerio de Transporte que pasó de 5 subsecretarías a 11 y el actual Ministerio de la Producción que pasó de 5 subsecretarías a 14.

En términos generales, lo que se observa es que el gobierno de Mauricio Macri ha incrementado la cantidad de cargos directivos con respecto a la administración anterior. En efecto, con la división del antiguo Ministerio de Economía y la creación de la cartera de Andrés Ibarra, la cantidad de Ministerios pasó de 17 a 21, la de Secretarías creció de 65 a 80; y las Subsecretarías aumentaron de 167 a 196.

Las evidencias empíricas aquí expuestas permiten poner en duda el discurso del gobierno nacional centrado en la necesidad de “despolitizar” la administración estatal para un adecuado funcionamiento. En efecto, el nuevo perfil de la estructura burocrática tiene como una de sus características principales el incremento de los cargos jerárquicos, lo que implica entonces una mayor politización. No son puestos de carrera, sino designaciones políticas.

En vinculación con el punto anterior, cabe decir que tal vez como nunca antes en la historia democrática, el gobierno de la coalición Cambiemos ha incorporado a la función pública, en puestos directivos y estratégicos, a una gran cantidad de empresarios y CEOS provenientes del sector privado. 

El único antecedente de un Gabinete de estas características es el de la dictadura militar del '76 con Martínez de Hoz al frente de la cartera económica y donde el 62% de los funcionarios del gabinete económico y de las empresas publicas fueron ocupados por ejecutivos de las principales empresas del país. Cabe recordar que Martínez de Hoz era en ese entonces el Presidente del Consejo Empresario Argentino. 

En este sentido, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue Presidente entre 2003 y 2015 de la petrolera Shell; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, tiene una vasta trayectoria empresarial en el negocio automotriz; y el Secretario de Comercio, Miguel Braun, pertenece a una familia propietaria del supermercado La Anónima. 

Son solo tres ejemplos de una lista amplia en la que no solo se pone de manifiesto probables conflictos de intereses sino también una lógica de reparto de dependencias estatales entre los diferentes intereses empresariales y corporativos. Ello entraña el riesgo de que el Estado pierda coherencia estratégica en sus acciones, al quedar comandado, en sus distintas áreas, por lógicas sectoriales distintas e incluso contrapuestas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    el chino
    27/06/16
    14:12
    Bien...Claudio Lozano
    Si Macri parece que se rodeo de personajes .....
    Donde estarian los expertos teoricos......estuvieron antes.....
    Claudio no es kirchnerista, pero ha acompañado a la mafia K en ciertas leyes que bien argumentadas, y producidas por supuestos expertos teoricos buscaban cualquier fin péro no la letra de la ley.
    Claudio, de alguna forma, tiene sus buenos relatos (el sabe que son relatos), PERO LE SIRVEN PARA "ESTAR".
    Perfectamente Caludio, podria integrar esa especei humana como los de Carta abierta....
    Tiene un parecido este Claudio, a Pino Solanas (los recuerdo en otros tiempos juntos), tampoco es kirchnerista pero siempre termina votando con ellos.
    En definitiva, Claudio es un clon de Pino Solanas, dicen en ciertos momentos una cosa y luego hacen otra...lo que vulgarmente se conoce como "panqueque" Eso si, argumentos utilizan.
    Responder
  • 7
    Santiago Horak
    08/06/16
    18:34
    Cuando se habla se politzación del esatdo se habla de cientos de miles de empleados de la admisnitración que eran militantes partidarios o se les exigía esa condición. Por su puesto que la gran mayoría de los puestos jerárquicos van a ser políticos, ese no es un problema, problema es perder el poder e intentar quedarte en esos cargos. Con relación a los cargos no políticos, los técnicos, usted los desprecia por haber cumplido funciones en empresas importantes.
    Responder
  • 6
    theraven
    05/06/16
    23:20
    Armá un partido y pasá las PASO.....si podés.
    Responder
  • 5
    Ricardo Ronco
    03/06/16
    11:45
    Una contradicción tras otra las de Lozano.Incorporacion de gran cantidad de empresarios y CEOS y politización son dos palabras antagónicas.Con quien quiere que se hagan los cambios ¿con los inútiles Cámporas que dejaron los anteriores?
    Responder
  • 4
    26/05/16
    19:26
    lozano, sos un chanta total. Votaste siempre a favor de los KK. Tomatelas rapiñeta
    Responder
  • 3
    Juan Andres
    26/05/16
    15:58
    Todo venia bien hasta que hizo esa comparación con la dictadura... que compare con otros países si quiere también ampliar la perspectiva.
    Responder
  • 2
    Claudio Navarro
    26/05/16
    12:14
    que comparación odiosa la de la dictadura...este tipo es reK, le pagan o paga él para estar ?
    Responder
  • 1
    Oscar Castillo
    24/05/16
    00:09
    Fah! Alto colunista pegaron...si le das un balde y una esponja por 40 p tambien te lava el auto!
    Responder